silicio
El Silicio es un mineral importante puesto que su deficiencia puede provocar debilitamiento del tejido conjuntivo en tendones, huesos, piel, pelo y uñas. Por esto es esencial también para combatir la osteoporosis.
Otros usos del Silicio son para afecciones como gastritis o irritaciones instestinales.

El Silicio es un claro ejemplo de un mineral que poco a poco se ha ido perdiendo en nuestras dietas (al igual que otros componentes) debido al consumo intensivo de verduras y legumbres con abonos sintéticos, plaguicidas y herbicidas que han reducido la flora microbiana del humus, la cual se encarga de solubilizar el silicio del que se nutren las plantas a partir de los silicatos del suelo.

Aquí tenemos una circunstancia más por la cual hay que apoyar el consumo de productos ecológicos ya que poco a poco estamos destruyendo todo lo que nos ofrece la tierra, y todo por el beneficio económico. También hay que pensar en las nuevas enfermedades que estamos provocando con estos métodos de agricultura, y el gasto farmaceútico que conlleva, cuando todo esto podría solucionarse simplemente con una alimentación sana.

Además de todo esto, las plantas son más débiles (debilidad en la cutícula) y encima más vulnerables a las plagas por lo tanto dañando mucho más a estas. El Silicio también tiene mucha fibra, un dato que añade más a la teoría de la pérdida de este mineral en los cultivos, ya que cada vez más nuestra población requiere de alimentos ricos en fibras para combatir el estreñimiento.

El Silicio, por tanto es un mineral esencial para los niños en época de crecimiento y también para ancianos para ayudar a que no sea tan acentuada la degeneración del tejido conjuntivo. También recomiendo este mineral para deportistas ya que cada vez son más las lesiones de ligamentos, tendones etc… además va muy bien para el fortalecimiento de pelo y uñas , y todas estas carencias parecen tener una respuesta clara, la falta de este mineral en nuestra alimentación.

Alimentos que nos pueden ayudar a integrar este mineral en nuestra dieta son el arroz integral, avena ( de grano integral) , el mijo o la alfalfa. Todos estos productos los podemos obtener de cultivo ecológico. Cereales como la avena se puede consumir de forma periódica en copos para el desayuno. La alfalfa, por ejemplo germinada en ensaladas, el mijo se prepara de forma rápida con sopas, caldos etc…Crear estos nuevos hábitos en nuestra alimentación nos será de gran ayuda, creerme, la base de todo está en nuestra alimentación.