Ingredientes:

1 endivia grande o 2 pequeñas,

2 puñados de cebada,

1 cebolla tierna, maíz cocido, guisantes cocidos, 1 zanahoria, un trozo de brécol,cebollinos frescos finamente picados

3 cucharadas soperas de chucrut.

Para la salsa: 1 aguacate maduro, aceite, vinagre de umeboshi, cominos, sal.


Cocer la cebada previamente lavada hasta que se ablande ( aproximadamente 25-30’). Cortar la cebolla en cuadritos, la zanahoria en semicírculos y el brécol (separando las flores del tronco) en trozos no demasiado pequeños y escaldar las verduras en el orden descrito ( de menor a mayor color y sabor: cebolla, zanahoria y brécol ) hasta que se ablanden pero sin que dejen de estar crujientes. Cuando estos ingredientes estén listos mezclar con el maíz, los guisantes y el chucrut.

Para hacer la salsa mezclaremos en el vaso de la batidora el aguacate picado, aceite y vinagre de umeboshi al gusto, una pizca de sal y una pizca de cominos y lo pasaremos todo por la batidora. La salsa debe quedar ligera pero no demasiado líquida, así que si fuese necesario añadiremos un poco de agua para emulsionar bien el aliño.

Lavaremos bien la endivia y, separando las hojas, disponerla alrededor de una fuente de ensalada. Las hojas más pequeñas o las que nos sobren las picaremos y las incorporaremos al resto de los ingredientes. Rellenar cada hoja con una abundante cucharada de la mezcla y poner lo que quede en el centro de la fuente.

Por último verter un poco de salsa sobre cada hoja de endivia rellena y sobre el resto de la ensalada. Espolvorear por encima con el cebollino picado y … ¡ listo para disfrutar!