Disponemos de un gran número de plantas medicinales que nos pueden servir de gran ayuda en afecciones cardiocirculatorias. De esta forma podemos distinguir por ejemplo el Espino blanco para trastornos cardíacos ya que posee acción cardiotónica, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio.espino blanco El Espino blanco es ligeramente bradicardizante (reductor de la frecuencia cardíaca), por ello se emplea en arritmias y taquicardias, así como en la insuficiencia cardíaca. Sobre la tensión podemos decir que ejerce un efecto hipotensor moderado pero constante en tiempo prolongado.

Otra de las plantas más utilizadas son las hojas de olivo, tiene un efecto beneficioso como hipotensor por su actividad como vasodilatador periférico y diurético. Tanto el olivo como el espino blanco pueden tomarse juntas para bajar la tensión así como preventivas en anginas de pecho y arritmias cardíacas.

El Rusco, es muy utilizado para favorecer la aparición de varices, hemorroides, pesadez de piernas, hinchazón de tobillos etc… debido a sus efectos como venotónico y antiinflamatorio. El rusco además de ingerido puede ser utilizado en uso externo.

Mirtilo o Arándanos, los frutos son ricos en vitamina P, aumentan la resistencia capilar y reducen su fragilidad e hipermeabilidad, mejora la microcirculación y favorecen la regenaración de los pigmentos de la retina. Por todo esto el mirtilo es aconsejado en trastornos hemorrágicos por fragilidad capilar, insuficencia venosa y visión nocturna deficiente.

Hammamelis, muy útil en varices, hemorroides y menstruaciones abundantes.

Ya sabéis, para temas de tensión alta, taquicardias, arritmias: infusión de olivo y espino blanco, en cuestión de varices, hemorroides, piernas cansadas etc… infusión de Rusco, MIrtilo, Hammamelis y también vid roja. La naturaleza nos ayuda, ¡utilízala! .