tofu

El tofu es un cuajo obtenido con cloruro de magnesio natural (Nigari), contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca. También es muy rico en hierro, fósforo, sodio, potasio y vitaminas del grupo B y vit E.

El elemento principal del tofu es la soja, obteniendo un alto contenido en proteínas 35-40% y además aminoácidos esenciales como la lisina, del cual son deficitarios la mayoría de cereales.

La soja no es recomendable consumirla directamente por la purina que contiene, por esto el proceso llevado a cabo en la obtención de este derivado » el tofu».

Por su aspecto, textura y gusto suaves se conoce como «queso de soja». Al haber eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrosoluble, el tofu presenta una digestibilidad del 95% frente al 65% de la soja amarilla cocida.

El tofu es bajo en calorías 72 cal/100gr. , libre de colesterol, con un 4.3% de materia grasa, de las que un 80% son no saturadas.

El tofu lo podemos encontrar en herboristerías y establecimientos especializados en fresco en porciones de aprox. 250gr o en botes que no necesitan refrigeración. también hay variedades como tofu ahumado, a las finas hierbas, a la plancha etc… o productos derivados como patés, platos preparados, hamburguesas ….

El tofu puede ser preparado directamente del envase cortado a tacos o láminas en ensalada o platos fríos o en infinidad de recetas al horno, salteado con verduras, postres etc… En este blog, en el apartado de recetas iremos incluyendo diversas recetas con el tofu como ingrediente principal, ¡ya verás que bueno y qué fácil resulta!

Articulos relacionados | recetas tofu