infusiones

En el artículo de hoy voy a explicaros cómo tomar plantas medicinales de dos formas:

Preparando una infusión: consiste en echar la planta medicinal cuando el agua comience a hervir e inmediatamente se retira el cazo, se tapa y se deja en reposo entre 5 y 20 minutos dependiendo de la planta, al emplear hojas y flores como por ejemplo manzanilla, hierbabuena, poleo etc… con 4-5 minutos es suficiente. Semillas, granos u otros tipos como por ejemplo anís verde, hinojo, anís estrellado hay que dejar durante unos 10-12 minutos.

En el caso del té, en la mayoría de variedades, este tiempo de reposo no debe superar los 5 minutos, pues el té perdería su aroma y muchas de sus propiedades y además notaríamos un sabor amargo.

Proceso de Maceración : dejar en reposo en agua a temperatura ambiente, se utiliza para extraer principios activos inestables frente al calor pero solubles en agua. El tiempo de maceración puede comprender entre 4 y 12 horas. Por ejemplo el caso del lino o zaragatona, se pueden dejar macerando toda la noche, así se obtiene los mucílagos, beneficiosos para regular el tránsito intestinal.