maiz

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética. Esta tecnología salta las barreras entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores.Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.

¿Qué impactos tienen sobre el medio ambiente?

Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes: aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales… Es prácticamente imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG, con lo que una vez liberados al medio ambiente es muy difícil dar marcha atrás.

¿Qué impactos tienen sobre la salud?

Los OMG se han introducido en nuestra alimentación sin que se hayan evaluado de forma adecuada los impactos sobre la salud de los consumidores. Hay demasiadas incertidumbres, como la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, nuevas alergias o resistencia a antibióticos.

¿Hay transgénicos en España?

España cultiva maíz transgénico desde 1998, y es el único país de la Unión Europea que lo hace a gran escala. En 2006 se cultivaron 53.000 hectáreas.

Este cultivo se realiza en unas condiciones de absoluta falta de transparencia y control. Se han denunciado ya múltiples casos de agricultores que ven sus campos de maíz contaminados por polen transgénico, lo que supone una gran amenaza para el sector, especialmente para la agricultura ecológica.

Además, nuestro país importa grandes cantidades de soja transgénica. El control de estos cultivos por parte las autoridades es escaso o nulo y las medidas para prevenir los efectos negativos sobre el medio ambiente y el resto de la agricultura son prácticamente inexistentes. No se está respetando el derecho a la libre elección del agricultor y consumidor de una agricultura y alimentación libre de transgénicos.

 

¿Ayuda a solucionar el hambre en el mundo?

Se ha comprobado que la introducción de los cultivos transgénicos en la agricultura incrementa las situaciones de pobreza, exclusión social e injusticia. Además, los transgénicos disponibles no son ni más productivos, ni más nutritivos.

Sin embargo, los intereses económicos en juego dan lugar a todo tipo de presiones políticas por parte de las multinacionales de la biotecnología, que intentan controlar la agricultura y alimentación mundial despreciando
las consideraciones sociales y ambientales.

¿Podemos saber si un producto contiene transgénicos?

Es obligatorio etiquetar todos los alimentos derivados de OMG. Sin embargo, la legislación admite un 0,9% de contaminación de un ingrediente por transgénicos sin necesidad de que aparezca en la etiqueta. Tampoco hay obligación de etiquetar los alimentos como carne, huevos o leche procedentes de animales alimentados con OMG. Si a esto añadimos que no hay control de la contaminación ni del destino de las cosechas transgénicas, hoy en día estos productos están entrando en nuestra dieta sin que se nos informe correctamente ni los consumidores tengamos el derecho de elegir una comida libre de OMG.

¿Cómo podemos evitar comer transgénicos?

Aunque con la legislación y las condiciones actuales es difícil que los consumidores ejerzamos nuestro derecho a no consumir transgénicos, hay cosas que podemos hacer:

〈No comprar productos que contengan la frase maíz o soja
“modificado genéticamente” en la etiqueta. Este rótulo aparece en pocos productos: lecitina de soja, margarinas, mayonesas, maíz…

〈Evitar en lo posible los productos elaborados y precocinados, ya que suelen contener harinas, almidón o aceite de maíz o soja, con alta probabilidad de contener transgénicos.

〈Consumir en lo posible productos ecológicos. La etiqueta
ecológica certifica que están libres de transgénicos.

¿Cuáles son las alternativas?

Necesitamos caminar hacia una agricultura sostenible que mantenga la diversidad biológica y cultural y la fertilidad de la tierra. Sólo tenemos un planeta y queremos que perdure para las generaciones futuras.

Nosotros podemos favorecer una agricultura más respetuosa con el medio ambiente mediante nuestras decisiones de consumo. Además de evitar los transgénicos, si elegimos frutas y hortalizas de temporada, estaremos ahorrando energía y reduciendo nuestra contribución al cambio climático. Si además compramos alimentos producidos lo más cerca posible, ahorraremos también energía utilizada en transporte y favoreceremos la agricultura local.

La agricultura Ecológica

La agricultura ecológica excluye el uso de transgénicos y de productos químicos de síntesis como fertilizantes, pesticidas o antibióticos con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

La agricultura ecológica no significa un retroceso en la modernización de la agricultura. Se trata de hacer compatibles las prácticas agrícolas tradicionales con los modernos conocimientos técnicos y científicos, para obtener alimentos de forma ambiental y socialmente sostenible.

Fuente: Amigos de la Tierra


16 comentarios a “Preguntas frecuentes sobre los alimentos transgénicos”  

  1. 1 sandra milena crdero alvarez

    en nuestra vida los cultivos trangenicos son nesesarios por que

  2. 2 sharon

    como cuantas personas consumen los transgenicos en todo el mundo empesando del 100%

  3. 3 sharon

    yo pienso que los alimentos transgenicos no son un buen objetivo para los seres humanos

  4. 4 Adrian

    Los alimentos transgénicos no provocan ningun problema de salud a quien los consuma.*

    En mi pais, Argentina, se cultiva soja transgenica y el unico verdadero problema es que se desplaza por sobre otros cultivos. Es decir, se dejan de cultivar muchas cosas xq cultivar soja para exportacion es mas redituable, lo cual puede afectar la biodiversidad. Ese, ser­a un tema a discutir.

    El caso de la soja en mi pais. Se consiguio q exprese un gen (a su vez, una proteina) q la previene de los frí­os. Y así­ entonces se logra cultivar aquí­… economicamente es positivo.

    Es irreal y fantástico relacionar los cultivos transgénicos con el cambio climático y las catástrofes climáticas. Recomiendo ver una pelicula/documental, “The great global warming swindle”. Creer o reventar. En este FAQ no se demuestra ninguna de las payasadas que se dicen.

    * El unico riesgo a la salud de una persona es el ser alergica a tal protei­na (en el caso de la soja en mi pais q comento, es una proteina originaria de la trucha) y por tanto no poder consumir esta soja. Las chances de ser ese tipo de persona son baji­simas. Las chances de morir porque resultabas ser alergico a esa proteina en particular… uff. Aún así­, con buena informacion se subsanar­a este asunto.

    Saludos.

  5. 5 serafin

    Pues yo no estoy de acuerdo con Adrian, tampoco se ha demostrado con certeza que los transgénicos son inofensivos para el ser humano. sólo me basta con ver los intereses creados en su entorno, monopolio de proveedores de semillas, industrias quí­micas y farmaceuticas, etc etc… etc… las fuentes de alimento como son la agricultura y la ganaderia no se puede dejar en manos de estas personas…. antes eran avances , ahora se mueven por intereses economicos

  6. 6 juliana

    para que sirven los alimentos transgenicos

  7. 7 claudia

    Bueno yo quiero saver q problemas tendremos si consumimos estos productos que efectos hay para nuestra salud porq yo pienso que todo lo que no es natural tiene una consecuencia asi como las medicinas que nos dan los doctores algun efecto segundario hay bueno Dios quiera que no se danino para nuestra salud

  8. 8 Sofi­a

    La gente todavÃia no se da cuenta que los alimentos transgenicos nos pueden llegar a perjudicar algun di­a a todos los seres humanos. ¿Mejor prevenir que lamentar, verdad? Ya que no han sido suficientemente estudiados para saber los daños que puede provocar. Para que conozcan un poco más sobre el tema, cuando un producto es manipulado, en el cual le han introducido un gen nuevo, puede afectar directamente en el ecosistema, y así provocarnos daño a nosotros, teniendo alergias o enfermedades.
    Si son tan seguros estos productos, ¿porque la confidensialidad? ¿porque no poner etiqueta? No es etico que la gente no sepa lo que esta consumiendo. Puede ir contra la religion de las personas, en las alergias, entre otros. Por ejemplo, si un tomate tiene genes de pescado, y alguien es alérgico al pescado, se lo come y le da alergia. Esa persona no sabrá porqué, ya que se está comiendo un tomate.
    Tambien es muy importante tomar en cuenta que cada país tiene sus reacciones a diferentes efectos en la atmósfera. ¿Qué sucede si una papa con genes de pescado entra a un país? Quizás ésta no responda positivamente a éste y perjudique al ecosistema. ES MUY PELIGROSO
    ¡Mejor no arriesgarse a matarnos! Además las empresas que producen éstos transgénicos no avisan bien lo que realmente están vendiendo en el mercado en algunos países, ya que no les conviene, así ganan más plata y les va mejor en su negocio. Pero no saben el daño que no hacen al no saber lo que estan entregandonos. ¿Se acuerdan cuanto tiempo se demoraron las empresas de tabaco en avisar timidamente que quizas su producto teni­a relacion con el cancer?
    Luego de manejas un poco el tema, me gustaría contarles que estos transgénicos perjudican la vida de los agricultores, matandoles el trabajo. Es más, Chile es un país agrícola, el cual puede acavar con el trabajo de mucha gente.
    Seamos conejillos de indias de este increíble experimento, ya que los riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos no han sido evaluados suficientemente, y a medida que la investigación avanza surgen mayores dudas en cuento a sus peligros para la salud.

  9. 9 Sofía

    ME EQUIVOQUE EN TODO LO DE ANTTTTEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSS.. ME JURE SECA.. SORY:) ES BKN SOÑAR :)

  10. 10 fiorella

    ES IMPORTANTE

  11. 11 regina

    yo creo que los alimentos transmenicos son un poco buenos y a las vez malos.

  12. 12 lisset

    son muy malos para mi corason y malo matan

  13. 13 Marcelo

    En Argentina hay un registro oficial de mas de 50.000 familias dedicadas desde hace mas de 30 años al servicio de aplicaciones de productos fitosanitarios (A lo que la gente le llaman agrotóxicos) y todo se hace con personas capacitadas y por sobre todo respetando las leyes que regulan dicha actividad, yo les puedo asegurar que gracias a Dios nunca se conoció un caso en estas familias con los semejantes problemas que le atribuyen el resto de la gente, hay mas de mil pilotos que estan totalmente controlados por el examen psicofisico riguroso y nunca aparecen problemas de plaguicidas, y esto es en serio, pues las companias de seguro están por detras de estos informes médicos por al razon que nadie puede volar sin el psicofisico al dia y hay algo que tengo que aclarar, no se imaginan ustedes las veces que uno se empapa de producto ya sea por una reparacion de alguna maquinaria o por muchos accidentes que suelen ocurrir a lo largo de los años trabajando en las plataformas de carga como es el reventon de una manguera u algo por el estilo, a mi en particular hace 24 años cambiando una pala de la bomba que está instalada por debajo de la panza del avión activé por error mío la emergencia y se me cayo la carga completa de 600 litros de insecticida puro la cual era para aplicar en un campo de 300 has y yo lo recibí todo sobre mí, por supuesto estuve internado tres dias pero luego de este echo a los dos años me casé y hoy tengo tres hermosos ñiños y los dos barones quieren ser pilotos pensando en la cantidad de millones de personas que padecen hambre en ditintos paises del mundo y asi poder proteger los cultivos y que se pueda seguir enviando alimento al mundo, yo tambien muchas veces me lo he preguntado, que maravilloso seria si pudiesemos vivir sin tomar medicamentos, estos si que son peligrosos, pero la cruel realidad es que son indispensables, como lo son estos productos para proteger las cosechas…inevitablemente todos los años aparecen distintas plagas y hongos, ya ni un vino se puede tomar tranquilo, ustedes sabian que a las viñas se las debe fumigar tres veces mas que un cultivo de soja??? …lamentablemente todos los alimentos de una u otra manera estan cuidados con productos fitosanitarios…un saludo

  1. 1 Ciberacciones, di no a los fabricantes de transgénicos en bedoce.com - Salud Natural
  2. 2 Ciberacción, Europa libre de transgénicos en bedoce.com - Salud Natural
  3. 3 Bedoce, resumen 2007 en bedoce.com - Salud Natural

Deja una respuesta


*


Comparte este artículo