destruccion glaciares

El agua vale más que el oro, no a la destrucción de los glaciares, no a pascua lama.

Con este lema se alzan asociaciones y ecologistas del valle de san félix en Chile, cercano a la frontera con Argentina. Por este valle fluyen ríos con el agua más pura de Chile, agua procedente de los diferentes glaciares que hay en la zona, pureza que intentan salvaguardar estas agrupaciones de vecinos y ecologistas en contra de la empresa canadiense, y capital estadounidense Barrick.

Esta empresa, bajo el nombre del proyecto Pascua Lama, está extrayendo diversos materiales como oro, plata y cobre de minas situadas debajo de estos glaciares, con lo cual para llegar a estas minas antes deben destruirlos.

La destrucción de estos glaciares no sólo supone la pérdida de las fuentes de agua, sino que también supone la contaminación permanente de los ríos que pasan por este valle hasta tal punto de no ser aptos para el consumo humano debido al cianuro y ácido sulfúrico utilizados en las extracciones.

La última noticia de todo este asunto es la anulación del fallo en contra de esta multinacional por la compra de unos terrenos para la construcción de un acuífero (septiembre 2007).

Con esta noticia queremos ayudar a estas organizaciones locales a difundir esta noticia al mayor número de personas posibles (especialmente en Chile y Argentina) para que apoyen sus movilizaciones, y enseñar una vez más que por motivos económicos se sigue destruyendo nuestro planeta, una destrucción que al final acabaremos pagando todos.

Fuente: noapascualama.org

Ultimas noticias | Barrick |

Sitios web relacionados | Olca

Agradecimientos a Maite P. P. por la noticia.

Otros Posts


Un comentario a “no a la destrucción de los glaciares, no a pascua lama”  

  1. 1 Luis Carlos Morales Baldeón

    Yo no entiendo el enérgico intervencionismo de algunos países – básicamente EEUU – en temas de supuesto orden mundial, ó las diferentes comisiones internacionales de derechos humanos ó las medidas de exclusión y aislamiento dirigidas a aquellos países que violan ciertas normas internacionales. Sigo sin entender como es que en Europa aun no encuentran la solución para hacer que la gran industria (minera, automotriz, etc.)se comprometa más en los cuidados del medio ambiente a la hora de realizar sus actividades productivas.
    Pascua Lama es una evidencia de que mucho en la gran industria simplemente debe tener ya un final. Es una hipocrecia pensar que la gran industria tiene que empezar a preocuparse por el impacto ambiental. Voy a ser claro: pedir responsabilidad con el medio ambiente a algunas industrias es como pedirle al asesino que sea más responsable a la hora de ejecutar a sus víctimas, es decir, que no haga escándalo, que no ensucie mucho, y que la muerte sea digna. Estamos perdiendo el tiempo pidiendo al ciudadano común que gaste menos agua a la hora de lavarse ó bañarse porque el ciudadano del mundo apenas usa el 5% del total del agua potable, el resto lo usa la agricultura (justificado) y la gran industria (que aún quiere más). No me sentiré responsable si es que a mis hijos y nietos les faltara el agua en las siguientes decadas. Al menos, no por haber usado mi ración para mi uso personal. Tal vez mi responsabilidad venga por el lado de que no hice nada por detener a la gran industria. Además si un humano común y pedestre intenta hacer valer este derecho probablemente termine siendo ignorado por sus pares ò pisoteado por los grandes. Seguiré viviendo y pensando como hacer algo más úitl desde mi casa. Aún no siento responsabilidad, ¿estaré perdiendo la capacidad de indignarme?. Espero que no …

Deja una respuesta



Comparte este artículo