alholvas

Latín: Trigonella foenum-graecum

Sinónimo: Fenogreco

La alholva o alholvas es una planta de unos dos palmos de altura con hojas compuestas de tres hojas oblongas con flores blanquecinas.

Florece en primavera y ce cria en diversos lugares de la península en tierras de labranza. Es en el norte de Africa y sudoeste de Asia, dónde la encontraremos con mayor presencia.

Propiedades

Las alholvas se han utilizado tradicionalmente en estados de decaimiento y falta de apetito. Aumenta los glóbulos rojos en sangre. Así, los árabes aconsejaban las semillas de alholvas molidas como reconstituyente junto con aceite de oliva y miel a partes iguales formando una pasta homogénea.

También se pueden cocer las semillas con agua durante 15 minutos para tratar las grietas en los pezones o labios.

Un poco de historia

En el célebre papiro de Ebers, con más de 15 siglos de historia, figuraba la prescripción de alholvas contra las quemaduras y cicatrices. Otros citan el agua resultante de la cocción de las semillas de alholvas para la limpieza del cabello y contra la caspa. También se cita para la limpieza de los ojos y clarificar la vista.

Utilización

Su uso más común es como ingrediente principal para preparar curry, también podemos utilizar en ensaladas una vez germinadas las semillas (le da un toque picante).

En infusión se puede tomar la mitad de una cucharilla de café para una taza de agua, teniendo las semillas en cocción durante unos 10 minutos.
También se puede aplicar la harina de alholvas como desinflamatoria y cicatrizante junto con arcilla verde. Para esto se mezclan dos partes de arcilla por una de harina de alholvas formando una pasta homogénea con agua tibia (ni líquida ni muy pastosa). Aplicar directamente y dejar actuar durante toda la noche , tapando la zona con gasas o trozos de tela.

Fuente: Discorides Renovado (Pio Font Quer)

Ver plantas medicinales (fitoterapia)