A la hora de construir una vivienda unifamiliar se puede invertir un ligero y gratuito esfuerzo de distribución que nos hará ahorrar muchísimo dinero en climatización artificial. Esto sólo se puede dar en una vivienda aislada (tipo chalet). Para viviendas entre medianeras habría que hacer unas modificaciones que cualquier arquitecto debería llevar a cabo fácilmente.

El secreto del bienestar está en orientar el salón o el lugar donde más horas vayamos a pasar de la casa hacia el sur. Necesitamos una buena cristalera, pero ¡ojo! acompañada siempre de un buen voladizo encima o una protección de lamas horizontales. Sin este elemento convertiríamos la casa en un auténtico horno y no queremos que nos pase eso, especialmente en verano, ¿no? El secreto está en que el voladizo deja pasar la radiación solar en invierno, ya que el sol se encuentra mucho más bajo que en los meses de verano. Para evitar el frío que entraría por conducción y convección es recomendable utilizar un cristal doble con cámara interior aislante (lo que popularmente se conoce como “climalit” -que es una marca comercial-).

Seguramente, los profanos en materia de soleamiento estarán pensando que en los meses de estío también entrará la radiación, pero esto no es así, ya que el sol está mucho más alto, los rayos caen mucho más perpendiculares al suelo y el voladizo impide que entren en la vivienda.

voladizo

La orientación norte da una luz muy difusa y blanca, que es óptima para situar un despacho, estudio o lugar de trabajo. Si no se dispone de estos, también podemos aprovechar para situar los baños. Pero, en realidad, la mejor de las opciones es la cocina, ya que con el calor de los fogones o encimera, horno, plancha o electrodomésticos (por h o por b, siempre hay alguno o más encendidos), nos evitaremos la utilización del calor artificial. En verano, es la orientación más fresca de la casa.

El este y el oeste ya es una elección más personal, pero es recomendable situar los dormitorios al este, ya que al oeste, en invierno la poca radiación solar que reciben, llega mucho antes de acostarnos y en verano recibe mucha radiación y prácticamente hasta la hora de irnos a la cama. Por el contrario, la luz del oeste es anaranjada y muy bonita, pero aquí estamos tratando de ahorrar energía…

Así que al oeste nos quedan los lugares donde menos tiempo se pasa de la casa: los cuartos de baño, aseo y, si no hemos colocado la cocina a norte, éste es su lugar.

Cuando vayáis a construiros una casa decidle al arquitecto que tenga en cuenta el soleamiento para ahorrar energía y seguro que él sabrá aconsejaros y os dirá más o menos lo que yo he escrito, pero si le veis despistadillo, remitidle a este artículo y saldréis ganando.

Nacho Llopis Cotanda
Arquitecto


6 comentarios a “Arquitectura Bioclimática, Arquitectura y soleamiento”  

  1. 1 Juan Ramón

    Hola Nacho:
    Creo en la Arquitectura Bioclimática realmente. Quiero seguir tus consejos de distribución en un pequeño chalet que me voy a hacer. El arquitecto al que le he encargado el proyecto me dice que la decisión de situar la cocina y el cuarto de baño es mí­a.
    Según tus criterios de Arquitectura Bioclimática y tu experiencia como arquitecto, aquí crees que debo hacer?
    Muchas gracias y felicitaciones por la web. Seguid así­!!

  2. 2 admin

    Hola, Juan Ramón:

    En primer lugar perdona por haber tardado tanto en contestarte; he estado un poco liadillo estos dí­as.
    Me alegro mucho de leer que estas interesado en la Arquitectura Bioclimática, aunque yo te diría que no es tanto una cuestión de creer como de practicar. Me explico: La Arquitectura Bioclimática es una ciencia, casi exacta, porque se pueden calcular transmitancias de los materiales, emisividades, inercias térmicas, etc. pero al final todo se junta y forma una especie de Teorí­a del Caos, donde entran tantas variables que ni siquiera el más potente ordenador del mundo podrí­a escoger la mejor opción para realizar un proyecto ecológico y que cuide al máximo el ahorro energético, siempre teniendo en cuenta el gusto del cliente.
    Wikipedia, por ejemplo, dice sobre la Arquitectura Bioclimática que consiste en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
    Pero voy a tu pregunta e intentaré ser breve, que estoy divagando un poco. El arquitecto que has contratado hace bien en dejarte la decisión final a ti, ya que eres el usuario, es decir, el que al fin y al cabo disfrutar o sufrir la distribución de su casa. Lo digo porque actualmente ni baños ni cocinas son lo que hace 20 años. Ahora esto¡ tan de moda el culto al cuerpo y a la estética personal como el gusto por cocinar. Los gimnasios están llenos y en la televisión hay innumerables programas de cocina. Tú debes elegir si perteneces a alguno de estos grupos y si prefieres practicar tu hobby con luz blanca difusa o con una luz anaranjada.
    Por ejemplo, a mí­, personalmente, me gusta experimentar en la cocina y para ello me gusta tener una luz más blanca y no tan directa. Además, los fogones, el horno, la nevera, el congelador y algún aparato más como el lavavajillas o la lavadora emiten suficiente calor como para que no haga falta la radiación solar.
    Por otra parte, conozco a mucha gente que pasa más de una hora arreglándose frente al espejo del cuarto de baño. Incluso hay quien tiene un buen cuarto de baño donde ha colocado una cinta andadora o una bicicleta estética y aúnn le sobra espacio para hacer flexiones de brazos en el suelo.
    En conclusión; todo es cuestión de gustos. Si quieres escrí­beme un correo personal y así­ podremos hablar más concretamente. Sabes que mi dirección es nachollopis.arq@gmail.com

    Un saludo,
    Nacho Llopis

  3. 3 leticia

    hola! soy estudiante y estoy en fase de hacer un museo, parcela entre medianeras, y las fachadas dan al norte y al sur. La entrada se encuentra al norte, se encuentra muy tapada, y al sur, a 8 metros tiene la muralla de lugo, es decir esta bastante encajonado. Un museo me lo plnteaba con luz difusa, no directa…y en fachada sur abri huecos de arriba a abjo en direccion este, pensando que era mejor pues la zona de exposicion se encuentra al este, de modo que no les da directamente la luz, es bueno hacerlo asi??, la fachada da la impresion de cerrada pero en las secciones se ven las aberturas.

  4. 4 Nacho

    Hola Leticia:

    En primer lugar debo decirte que ya sabes que vale mas una imagen que mil palabras; sobre todo en arquitectura. En realidad lo has explicado muy bien, pero aun asi­ me faltan datos.

    Conclusion: yo te voy a dar unos consejos iniciales, pero lo ideal seri­a que me mandaras lo que tengas en dwg y yo creo una capa en la que te hago a cuatro rayas y te escribo algunas cosas; como una precorreccion. Sabes que mi correo es nachollopis@arquitectosvalencia.com

    Mira Leticia, esté donde esté el objeto de la exposición lo ideal es siempre la luz de norte. No importa que esté tapada, porque lo que realmente ilumina es el reflejo de las paredes, sobre todo si son claras. Abre una franja totalmente acristalada a partir de los 2.30-2.50 m de altura. No la hagas mas baja porque distrae al espectador.

    En cuanto a las aberturas hacia el este ten cuidado; desde un museo no se debe ver el exterior y todo espectador que por la mañana se acerque y mire por la ventana (cosa muy ti­pica en lugares muy cerrados como los museos; es la naturaleza humana) se quedará¡ deslumbrado unos cinco minutos por lo menos y eso dará muy mala imagen. Piénsate si prefieres mantener tu fachada sur a toda costa o no; esa es tu decisión.

    Por ultimo y lo mas importante. Los museos se iluminan fenomenalmente desde arriba. Es decir, con lucernarios. Mira toda la obra de Rafael Moneo y especialmente la de Juan Navarro Baldeweg que es el artista de la luz cenital. Ambos crean lucernarios que miran al norte o que miran al sur, pero son alargados hacia arriba y totalmente blancos. La luz natural no entra directamente, sino que resbala reflejada por esa especie de chimeneas e invade la estancia de un blanco diafano.

    Pero para empezar entra en este link: http://www.bcn.fjmiro.es Es la web de la Fundacion Mirode Josep Llui­s Sert en Barcelona; no la de Mallorca (que tambien está muy bien resuelta, pero creo que te servirá menos). Cuando hayas elegido el idioma, pincha arriba a la izquierda donde pone edificio y mira en el pop que se abre los lucernarios. Te pueden parecer anticuados, pero son pioneros en el Movimiento Moderno español y siempre les gustan a TODOS los profesores.

    Como ya te he dicho, si quieres me puedes mandar los planos y tecontestaré encantado.

    Un saludo,
    Nacho Llopis

  5. 5 ricardo ruiz

    una pregunta de de que medida recomiendas los volados en el area de las recamaras , ya que estoy diseñando una casa habitacion y las recamaras las estoy ubicando hacia el este tomando en cuenta tus indicaciones

  6. 6 ricardo ruiz

    otra cuestion es ke vivo en mexico je je

Deja una respuesta


*


Comparte este artículo