muerdago

Las navidades se han convertido para muchas personas en unos días de derroche y consumo excesivos. Actos como son las compras navideñas, comidas familiares, decoración navideña etc… han dado paso a compras impulsivas multiplicando la utilización de envases, envoltorios, papel, bolsas, y en la mayoría de casos para tratarse de artículos innecesarios dentro de una sociedad dónde tenemos toda clase de comodidades y lujos, y dónde se echa en falta el regalo de valores como son amor, paz, amistad …y en nuestro caso cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

Las comidas navideñas, lo mismo, cuanta cantidad de comida, envases, etc… que se convierte en muchos casos en excesos y en la mayoría de casos tanto los envases como la comida va a parar a la basura derrochando un bien tan escaso en muchos países del tercer mundo.

Otro aspecto es la decoración navideña, cada año gastamos un montón de dinero en decorar nuestros hogares. Por lo tanto incrementamos en gran medida el uso de nuevos materiales, envases, envoltorios, plásticos etc… las luces navideñas disparan el gasto energético en estas fechas, lo cual supone incrementar las emisiones de CO2 a nuestra atmósfera, elevando mucho más la contaminación en todos los aspectos.

Acciones como:

– No pedir una bolsa por cada regalo que compres, utiliza una de ellas para todos o bolsas de tela y reutilizables.

– No comprar regalos innecesarios, regala productos ecológicos o reutilizables. Regala artículos procedentes del comercio justo, alimentación, artesanía…. dónde se respeta tanto el entorno de las tierras de cultivo como la garantía de un sueldo digno a los habitantes de los países de origen.

– Reutiliza tus adornos navideños, utiliza bombillas de bajo consumo. Utiliza las luces navideñas programadas con temporizadores… no es necesario que estén en marcha todo el día ni tampoco toda la noche.

– Uso moderado de los alimentos para estas fechas. En la medida de lo posible realiza las compras en tu barrio así evitarás coger tu propio vehículo y las interminables colas de los centros comerciales. Usa el transporte público para desplazarte al centro de tu ciudad.

– Recicla todos los envases, envoltorios, papel, cajas. Utiliza papel de regalo reutilizado, papel de períodico etc…

Estas acciones sólo son un ejemplo de las muchas que podemos realizar todo el año y especialmente en estas fechas. De la mano de Greenpeace también nos ofrecen una serie de consejos para evitar en estas fechas al igual que otros muchos para el cuidado de nuestro entorno. Pinchando aquí podréis acceder al listado de consejos para el consumo responsable por su parte.

Estas navidades, al igual que todo el año, toma conciencia del problema y ¡actúa!.