El kudzu o Kuzu

30Ene09

kuzu

En el post de hoy os quiero comentar un remedio natural que seguro puede resultaros útil en estas fechas de invierno por los numerosos resfriados, tos, bronquitis … que padecemos a menudo.

Se trata del kudzu o kuzu, nombre japonés de una planta trepadora que se enrosca en los árboles. Su enorme raiz puede llegar hasta medir 2 metros, y desde la cual se obtiene el componente usado como preparado medicinal y que se viene utilizando desde hace muchos años (unos 2500 años!) tanto en la Medicina Tradicional China como en la alimentación macrobiótica.

En Herboristerias y centros especializados lo podemos encontrar tanto en polvo como en bolsas o tarros de cristal a pequeños trozos de color blanco. Una marca muy conocida y apreciada en el mundo de la macrobiótica que comercializa este producto es Mitoku.

kuzu

El color blanco es el resultado de un largo proceso en el cual se separa el almidón del resto de componentes dejándolo secar para posteriormente triturarlo o reducirlo a polvo de tal forma que puede conservarse durante años.

 

Propiedades

El empleo de esta raiz se ha utilizado tradicionalmente como remedio para tratar la fiebre y en ayuda de problemas respiratorios como resfriados, bronquitis tos … suavizando las mucosas irritadas.

Otro importante uso que se le otorga es como reguladora del tránsito intestinal tanto en estreñimiento como en casos de diarrea, intestinos perezosos etc…

Otras propiedades importantes son:

– Alto contenido en fibra ayudando a absorver menos las grasas y azúcares
– Gastroenteritis
– Alivio del cansancio crónico
– Uso culinarios como sustitución de harinas para la elaboración de salsas , sopas, purés, rellenos de tartas, combinada tanto en ensaladas como en postres (fresas)
– incluso se utiliza para otras finalidades como en tratamientos para la adicción al tabaco y al alcohol.

Uso

El kuzu yo lo tomo diluyendo una cucharada pequeña en medio vaso de agua, y a continuación calentando el líquido durante un par de minutos a fuego lento, también puede tomarse diluido con un poco de agua tibia.
No tiene sabor alguno pero los niños pueden tomarlo mezclado con zumos.

Más información del Kuzu