arenaria

latin (nombre científico): Herniaria glabra L.

Otros nombres:

sinónimos: hierba de la orina, hierba turca, hierba de la piedra.
valencià: arenària, trencapedra

Se cria en suelos arenosos y sin cal, principalmente en la mitad septentrional de la península.

Florece en primavera y verano, época en que se recolecta puesto que es entonces cuando contiene la máxima cantidad de principios activos.

Propiedades

La arenaria es una planta medicinal muy conocida como diurética. Incrementa la emisión de orina y se utiliza tradicionalmente para combatir los cálculos urinarios y las arenillas.

Uso

Esta planta la podemos utilizar en infusión, por ejemplo preparando algo más de 1litro de agua. Se deja hervir y a continuación se apaga el fuego y se añade unos 25 gr de arenaria, dejando la planta en reposo durante unos 5 minutos. Colar el liquido y endulzar al gusto, pudiéndo beber a lo largo del día del líquido resultante.

Junto con la arenaria también se puede preparar un combinado de varias plantas (gayuba, cola de caballo, estigmas de maiz) de efectos similares e incrementando así sus propiedades.

Esta mezcla de varias plantas también puede prepararse para 1,5 l . de agua. En cuanto comience a hervir  se añade unos 15gr aproximadamente de cada planta y se deja durante 5 minutos, a continuación se apaga el fuego y se deja reposar otros 5 min, colar y listo para ir bebiendo durante el dia tanto en caliente como en frio (se puede guardar en frigorífico en verano).

Una planta de efectos similares también es la Arenaria Roja (Spergularia rubra)

fuente: El dioscórides renovado
Pio font Quer