sueno.jpg

APNEA DEL SUEÑO

Es una desestructuración del sueño que provoca somnolencia o insomnio, y que es secundaria a las alteraciones de la ventilación durante el sueño.
La somnolencia es producida por los incesantes intentos del individuo durante el sueño nocturno para respirar de forma normal.
La apnea obstructiva del sueño es la más frecuente. Aparece entre los 40 y los 60 años. Cursa con episodios repetidos de obstrucción de las vías respiratorias altas, y como resultado se produce una pausa respiratoria. Es muy importante señalar que esta alteración puede ser peligrosa para la vida, ya que está asociada a un latido irregular del corazón, elevada presión arterial, ataque cardiaco y apoplejía.
Esta enfermedad está presente más en los hombres que en las mujeres, aunque ellas tienen más probabilidades pasada la menopausia. Tienen mayor riesgo de padecerla las personas con exceso de peso, con hipertensión, los fumadores, las personas de cuello ancho o anormalidades de las vías respiratorias.
Los síntomas más comunes son entre otros: somnolencia diurna, dolor de cabeza, ronquidos fuertes y sonoros, y jadeos durante el sueño. Aunque normalmente el compañero/a de cama suele darse cuenta de la situación en la mayoría de los casos.

INSOMNIO

Es el trastorno del sueño más frecuente en la población. Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño o por conseguir un sueño reparador. Es un trastorno que se suele iniciar en las primeras etapas de la vida adulta o en la edad media de la vida y no suele aparecer en la infancia ni en la adolescencia.

Se suele pensar que lo más importante es la cantidad de horas dormidas, pero esto no es así, en realidad lo importante es la calidad del sueño, si hemos dormido pocas horas pero durante el día el rendimiento es bueno, no hay motivos para preocuparse, y desde luego, debemos saber que cada persona necesita un número de horas de sueño. La media de horas necesarias se sitúa entre 7-8, pero debemos guiarnos por la necesidad que cada persona tiene para sentirse bien durante todo el día.

El insomnio puede deberse a muchas causas: el estrés, la tristeza, la angustia, la preocupación, la ansiedad, al uso de medicamentos o drogas diversas, o a alteraciones bioquímicas, como por ejemplo niveles bajos durante la noche de glucosa, que son causa frecuente de lo que se llama insomnio de mantenimiento (despertares frecuntes), esto es debido a la liberación de hormonas reguladoras de la glucosa como la adrenalina, glucagón y hormona del crecimiento.
Otra causa a tener en cuenta es el tipo de alimentación ya que una nutrición poco adecuada puede desencadenar insomnio. De hecho, muchos individuos a los que se les somete a una dieta depurativa, pasados los primeros días, comienzan a percibir una mejora muy notable en el ciclo del sueño.

NARCOLEPSIA

Es la aparición recurrente e irresistible de sueño reparador, con la intrusión de elementos característicos de la fase REM. La somnolencia suele desaparecer tras el ataque de sueño para volver a instaurarse varias horas después. Pueden suceder en cualquier momento, mientras se está hablando, conduciendo, etc., y suelen durar entre 10 y 20 minutos. Para nuestra tranquilidad este trastorno aparece tan solo en el 0.02 % de la población adulta.

TRASTORNOS DEL CICLO CIRCADIANO

Es la presencia continua de un patrón del sueño desestructurado, consecuencia de una mala sincronización entre el sistema circadiano y las exigencias de sueño ajenas a este ciclo. Dada la desincronización las personas que lo padecen pueden tener periodos de insomnio o de somnolencia.
Las personas aquejadas de esta alteración son las que realizan cambios horarios impuestos por las zonas donde se encuentran (jet lag), suelen padecerla los pilotos, y auxiliares de vuelo, o aquellas personas que viajan con mucha frecuencia a distintas zonas horarias.

También se dan alteraciones del ciclo circadiano entre los profesionales que trabajan a turnos, ya que aunque el patrón circadiano sueño-vigilia es normal, el patrón introducido de forma artificial choca con el anterior y se produce el conflicto.

Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular

Articulos relacionados:

Qué es el sueño (1)

Qué es el sueño (3) Recomendaciones , alimentación.