Salud Natural

25Sep09

salud natural

Bedoce tiene como subtítulo Salud Natural. Creemos que estas palabras definen perfectamente el espíritu del blog que contempla tanto los aspectos individuales como sociales que se representan en una vida sana y equilibrada.

Pero la cuestión es ¿ qué es natural? ¿ qué es salud?. Daremos algunas definiciones, pero siempre deberemos tener en cuenta que alcanzar estados ideales de salud y compenetración con la naturaleza que nos rodea no solo es una elección y camino personal, sino que depende en gran medida de los aspectos externos, temporales o culturales que nos rodean.

Salud
(Del lat. salus, -ūtis).
Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Salud (del latín «salus, -ūtis») es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: «y en armonía con el medio ambiente», ampliando así el concepto.

«La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. «una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente»…Moshé Feldenkrais

«La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.»…René Dubos

Factores que influyen en la salud

Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, «biología humana», «ambiente», «Forma de vida» y la «organización del cuidado de la salud» Una Nueva perspectiva de la salud de los canadienses] De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Natural
(Del lat. Naturālis).
Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas
La palabra «Naturaleza» proviene de la palabra latina natura, que significa «el curso de las cosas, carácter natural.» Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.
Su contrario sería Artificial
(Del lat. Artificiālis).
Hecho por mano o arte del hombre. Producido por el ingenio humano.
Lo dejamos en estos términos tan básicos y en posteriores artículos ya entraremos en conceptos tan interesantes como ecológico, ovo-lacto vegetariano, vegano, crudívoro, manipulación genética en laboratorio o por selección natural, deporte o vigorexia….y las motivaciones que pueden llevar a escoger una forma de alimentación o actitud ante la vida.