flor

Además de la utilización de determinados alimentos con acción antivírica e inmunoestimulante, hay algunas pautas que debemos seguir:

Favorecer el descanso. Al estar en la cama, y sobre todo al dormir, se liberan sustancias beneficiosas para el sistema inmunológico. Por otro lado la propia naturaleza invita al descanso, así las molestias oculares nos indican que permanezcamos a oscuras, el dolor muscular a estar relajado y con una mínima actividad, etc; ya que la energía se necesita en otro frente priorizando así su actividad.
Beber muchos líquidos, tanto agua como zumos frescos de frutas. Estos mantienen la hidratación de las mucosas, favoreciendo la eliminación de sustancias y evitando la proliferación de virus, que se asientan mejor cuando las mucosas están secas.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sal, grasas saturadas y azúcares. Todos estos alimentos deprimen el sistema inmunológico y limitan su capacidad.

Eliminar el consumo de leche y sus derivados pues son grandes productores de mucosidad.

No debemos forzar la ingesta de alimentos si la persona afectada no tiene apetito. Necesita toda su energía para luchar contra el virus invasor.

Aumentar el consumo de zumos de vegetales verdes o frutas frescas.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS:
CEBOLLA: su aceite esencial tiene propiedades mucolíticas, expectorantes, broncodilatadora, expectorante y antibió-ticas. Su mayor actividad se muestra al tomarla cruda o inhalar su esencia. Está demostrado que uno de sus compuestos, el difeniltiosulfinato, tiene mayor actividad antiinflamatoria que la prednisolona, uno de los antiinflamatorios más comúnmente utilizados. Contiene también quercitina, un flavonoide con acción antiinflamatoria y cuya acción es la de estabilizar las membranas de las células liberadores de histamina.
AJOS: Su esencia sulfurada tiene acción antibiótica y mucolítica, además es estimulante del sistema inmunológico potenciando la acción de los linfocitos T y de los macrófagos.
RÁBANO: Contiene una sustancia denominada PDG ( peróxido difenil glioxal), con acción viricida y bactericida. Su mayor concentración se da en el rábano negro o rábano oriental.
PUERRO: contiene un aceite esencial similar al de la cebolla, con acción mucolítica.
PROPÓLEO: Es un antibiótico natural producido por las abejas con una acción específica sobre las vías respiratorias altas.
ZANAHORIAS, VERDURAS, MANGO, ETC: Son ricas en vitamina A, con clara acción sobre las mucosas.
KIWI, GROSELLAS, CÍTRICOS, PEREJIL, PIMIENTO VERDE, BERROS, ETC: Son buena fuente de vitamina C con acción antivírica e inmuniestimulante.
PROBIÓTICOS: Son inmunoestimulantes e inmunomoduladores.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES:


VITAMINA C y BIOFLABONOIDES:
Tienen acción sobre el sistema inmunológico favoreciendo su acción en respuesta a invasiones víricas. Conviene tener en cuenta que su concentración en los linfocitos es baja cuando hay infecciones.
VITAMINA A y E: Estimulan la inmunidad celular, la activi-dad de las células asesinas, las fagocitosis de los mo-nocitos y la respuesta de los anticuerpos.
BETACAROTENO: Potencia la acción del interferón natural.
PROBIÓTICOS: Sustancias indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
MAGNESIO: Ayuda a reducir la inflamación al estabilizar las células del sistema inmunitario, (mastocitos, linfocitos T).
ZINC: está demostrada su específica acción antivírica en los catarros comunes. Es un mineral muy importante para la inmunidad celular y la mediada por anticuerpos específicos.
VITAMINA B 6: Aumenta la función de los linfocitos.
SELENIO: Su deficiencia inhibe la resistencia a las infecciones.
ÁCIDO FÓLICO Y B 12: Su deficiencia impide una respuesta inmunitaria adecuada.
COMPLEJO B: Su utilización se hace indispensable cuando se recomiendan otras sustancias del grupo B.

Ver articulo primero: Remedios Naturales contra la gripe y resfriados (1)

Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular (SENO)