El azúcar es un carbohidrato vacio, dado que no tiene ni vitaminas ni minerales, cuando entra en nuestro organismo nos los roba. Es por esto que se le llama: El ladrón de vitaminas.
Destacamos algunos de sus efectos más nocivos:

1-OBESIDAD. (Por su elevado número de calorías)
2-OSTEOPOROSIS. (Porque roba mucho calcio a nuestros huesos)
3-CARIES. (Porque roba mucho calcio a nuestros dientes)
4-TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO. (Porque roba toda la gama de vitamina B del cuerpo)
5-ESTREÑIMIENTO. (Porque destruye la flora intestinal)
6-ULCERA DE ESTOMAGO. (Porque el exceso de ácido que produce en el estómago destruye la mucosa del estómago)
7-CALCULOS BILIARES. (Porque aumenta el nivel de grasa en el cuerpo)
8-AMIGDALITIS. (Porque baja nuestras defensas)
9-ACNE JUVENIL. (Porque es muy tóxico)
10-ARTERIOESCLEROSIS E INFARTO (Porque eleva la concentración de colesterol en la sangre)
11-DIABETES. (Porque altera la función del páncreas)
12-TRASTORNOS HEPATICOS (Porque, al igual que el alcohol, hace que la grasa se acumule en el hígado)
13-TROMBOSIS (Porque hace la sangre más viscosa)
14-ALERGIAS (Porque incrementa el número de toxinas en el organismo)
15-ARTRITIS, ARTROSIS Y REUMA (Porque acidifica nuestro organismo)
16- ANEMIA, (Porque desgasta los órganos reguladores)
17-CANCER (Porque disminuye nuestras defensas (leucocitos) y acelera su desarrollo)

Desgraciadamente el consumo medio de azúcar de un español es de 30 Kg. por año. Los niños 60 kg. por año.

Fuente:  «Azúcar, Azúcar» Dr.M.O.Bruker, Editorial Integral

Destacar el alto consumo de azúcar entre la población infantil estando expuestos a productos como bebidas azúcaradas (coca-cola y similares), bolleria industrial, y toda clase de gominolas, chocolatinas de baja calidad y con alto contenido en azúcar .

Como alternativas al uso del azúcar blanco (¡Cuidado!: en la mayoria de estos productos nos dan la alternativa de elegir lo mismos y nos dicen que no tienen azúcar pero sin embargo lo sustituyen por edulcorantes con lo cual casi es peor la alternativa (edulcorantes) a que lleven azúcar.) , tenemos por ejemplo el uso de melazas o siropes de maiz, arroz o trigo.

Estos siropes presentan una textura similar a la miel y proporcionan un delicado dulzor. Sus azúcares son polisacáridos, de lenta asimilación (hay que saborearlos unos momentos en la boca para apreciar su exquisitez). Esta asimilación se produce casi exclusivamente en el intestino, sin provocar las nocivas reacciones orgánicas del azúcar y otros bisacáridos. De ahí que estos siropes sean un auténtico alimento para niños y adultos. Tener en cuenta que los niños precisan de buenos azúcares polisacáridos (como es el caso de estos siropes ) los cuales facilitan su crecimiento y equilibrio, siempre que los consuman sin exageraciones.

Desde bedoce recomendamos la disminución y control en el consumo del azúcar convencional (por ejemplo si nos fijamos en el simple hecho de añadir a un vaso de leche de un niño, cereales convencionales y el típico chocolate tipo cola cao etc.. y además añadirle un par de cucharadas de azúcar – cuando si nos fijamos tanto los cereales como el chocolate ya llevan añadidos azúcares!! … ) , así como también recomendamos estas alternativas:  siropes de maiz, arroz o trigo, mieles (miel pura sin mezclar con alto porcentaje de azúcar, por supuesto la que nos venden en los supermercados es poco recomendable  ) o panela o rapadura (se le llama a este azúcar antes de pasar al proceso de obtención del azúcar moreno, de este modo podemos comparar la panela con el aceite, por lo que la panela sería equivalente al aceite de primera extracción en frío y de mejor calidad … que posteriomente cuando ya se obtienen los aceites refinados etc… ) .