¿Qué es la psoriasis, cómo se presenta, … posibles causas?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que consiste generalmente en una descamación «acelerada» de las capas exteriores presentando un aspecto blanquecino-rojizo continúo y prolongado como consecuencia del desprendimiento de las mismas.

La psoriasis no es contagiosa pero según los estudios si que tiene un gran porcentaje de probabilidades de ser una enfermedad con predisposición hereditaria.

En la mayoria de los casos suele aparecer en zonas concretas como alrededor de codos, rodillas, cuero cabelludo pero también puede mostrarse en otras zonas del cuerpo, incluso en uñas o mucosas (labios, pene, vulva )
Se presenta a modo de «placas» las cuales pueden ir ampliándose o aparecer con más frecuencia de forma permantente o intermitentes por épocas del año o a consecuencia de situaciones de estrés elevado.

En cuanto a las posibles causas u origen que la provoca podemos encontrar un poco de todo en términos médicos, en mi caso personal me apareció la psoriasis de repente a los 33 años de edad a consecuencia de un problema familiar, acentuado por ser una persona bastante nerviosa.

Por mi experiencia si que puedo asegurar que ante situaciones límite, estrés o ansiedad, nervios pueden ser origen o favorecer la aparición de la psoriasis.

En mi caso comenzó alrededor de los codos, acompañado de picores y extendiéndose por los mismos con pequeños puntos blancos hasta formar placas de 2/3 cm de diámetro y lo mismo con rodillas y en una de las piernas (por encima del tobillo) llegando a ser de más de 10 cm de alto y 3/4 cm de ancho.

Durante dos años probé de todo … con toda clase de cremas de origen natural y atenuaba un poco los efectos pero los resultados no parecían del todo efectivos. También probé acudiendo al dermatólogo con cremas de farmacia con tratamiento de 1 o 2 meses con resultados más visibles, desapareciendo la descamación y adquiriendo la piel una tonalidad rosácea clara que se asemejaba lo más próximo a pasar desapercibido el tener psoriasis, pero sin llegar a detenerla del todo ya que en cuanto cesaba el tratamiento regresaba la descamación y sequedad en la piel.
El primer año funcionó de cara al verano, meses de mayo junio hasta septiembre. Una vez dejaba el tratamiento volvía a aparecer con mayor intensidad.

Tratamiento «natural»

El siguiente año probé una crema que me ha ido fenomenal, se trata de una crema ultra hidratante a base de alholva y malvavisco. Con tan sólo aplicarla durante unos dias, dos veces al dia, la piel la notaba mucho más hidratada que con el resto de cremas y sobre todo la vuelta a la normalidad en el aspecto visual de la piel afectada.

La crema se llama Shova.De complex crema corporal ultra-hidratante de Laboratorios: Productos Naturales Jenny, laboratorio que emplea en su proceso de fabricación productos naturales e ingredientes procedentes de cultivo ecológico. Si queréis más información de esta crema para la psoriasis pinchar aqui.

Además de utilizar esta crema también he obtenido apoyo con complementos ricos en vitamina B complex ( Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6, Vitamina B12) para ayudar a «regular» el sistema nervioso y combatir el estrés y triptófano precursor de la serotonina como «regulador» anímico.
A su vez todos los dias también me realizaba infusiones de cardo mariano o diente de león como efecto depurativo, plantas medicinales que pueden encontrarse también en extractos o comprimidos.

En las imágenes del artículo me hubiera gustado colgar fotos de cuando tuve los brotes más extendidos (con placas de 4/5 cm alrededor de los codos, pero no lo pensé en su momento. En la imagen 1 se ve la placa en uno de los brazos que apenas parece un punto y pocos dias después en la imagen 2 vemos un brazo sin ningún tipo de rastro de la psoriasis.

Espero que con estas indicaciones os haya podido ayudar a paliar este problema. Bajo mi opinión y experiencia personal aunque la psoriasis es una enfermedad que se muestra en la piel y puede ser hereditaria existen otros factores determinantes que nos provocan su aparición más o menos notoria. Factores como el estrés, estados de ansiedad, nervios …