LA PNL: UNA DISCIPLINA PARA EVOLUCIONAR POSITIVAMENTE

Cuando se quiere cambiar un hábito¿Se sabe cómo hacerlo?Cuando se desea mejorar una relación ¿Se sabe cómo conseguirlo?Cuando se quiere obtener un objetivo personal o profesional¿Cuesta demasiado alcanzarlo?

Nos enseñaron a leer y a escribir, pero ¿a quien le enseñaron a cambiar sentimientos incapacitantes, a construir relaciones armónicas o a desarrollar su potencial humano?
La PNL (programación neurolingüística) es una disciplina que facilita herramientas y conceptos para aprender nuevas formas constructivas de pensar, juzgar, comunicar, sentir y actuar. De manera que se puede aprender a dirigir la vida personal y profesional de formas satisfactorias, eficaces y constructivas.

CÓMO NACE LA PNL

Richard Bandler (informático y terapeuta gestáltico) y John Grinder (lingüista) eran dos investigadores de la Universidad de Santa Cruz (California, EE.UU.) que, en 1975, empezaron a estudiar a tres «magos» de la comunicación y de la psicoterapia (Frits Perls, Milton H. Erickson y Virginia Satir) para averiguar las claves de sus asombrosos éxitos terapéuticos y extraer un modelo de cambio personal que cualquier persona pueda aprender y utilizar.

POR QUÉ SE LLAMA PNL

NEURO: porque toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente percepciones externas: los cinco sentidos: Visual, Auditivo, Cinestésico (sensaciones internas y externas), Olfativo y Gustativo y percepciones internas (representaciones).
LINGÜÍSTICA: porque esos procesos neurológicos y subjetivos se codifican en palabras. Y las palabras influyen mucho en cómo sentimos, cómo actuamos, cómo vemos el mundo, etc.
PROGRAMACIÓN: porque programar es organizar los componentes de un proceso para obtener un resultado determinado. Buscar como se estructura nuestro pensamiento, sentimiento o conducta es buscar como lo hemos programado. Sabiendo eso se puede reprogramar para cambiar hábitos, emociones limitantes, etc. de formas generativas y positivas. Es por ello que la PNL es uno de los enfoques psicológicos más eficaces que existen en la actualidad.

APLICACIONES

Al ser un enfoque holístico, permite aplicarse a prácticamente cualquier área humana: desarrollo personal y/o profesional, educación, salud, psicoterapia, mejora de la comunicación, deportes, etc.

Carles Porcel 963343190

web penelers.com