conservas

A continuación os mostramos cómo hacer conservas de verduras y frutas de una forma muy fácil y sencilla. Este método de conservación nos permitirá consumir las frutas o verduras de temporada durante todo el año, y además también nos puede servir para reutilizar los envases de cristal que utilicemos.

Si quieres que conozcamos la elaboración propia de una determinada fruta o verdura, algún truco, sugerencia etc…, sólo tienes añadir tu comentario debajo del artículo y éste será publicado.

Conserva de tomate

Elegir tomates de calidad, maduros pero no pasados. Si se hace gran cantidad, un método para pelarlos más fácilmente es sumergirlos en agua muy caliente durante unos 5 minutos. Una vez limpios, los pelamos y llenamos los botes hasta arriba con su jugo, quitar previamente las pipas si es posible. Cerrar herméticamente y ponerlos en un olla profunda con agua, quedando estos sumergidos completamente. Cuando empiece a hervir el agua esperar unos 25 minutos si los tarros son de 1/2Kg-3/4Kg.

Pasado este tiempo sacar los botes y dejar enfriar. Una vez esto ya se pueden conservar en una despensa o lugar fresco durante bastante tiempo (1-2 años mínimo), se recomienda que el lugar más bien sea oscuro para proteger las conservas de la luz.

… de judias verdes

Escaldar previamente 10 minutos con agua hirviendo, poner en tarros y hervir en la olla tapados herméticamente, 40 minutos con agua, al igual que el tomate.

… de espárragos

Hervir los espárragos según el grosor entre 10-15 minutos, poner en botes con su jugo y hervir durante 1 hora. (Olla presión 35-40 minutos)

… mermelada de fresas

2Kg de fresas o fresón, dejar macerar toda la noche con 1Kg y 1/2 de azúcar fructosa. Poner a cocer al fuego durante 10 minutos, dejar enfriar y poner en tarros de cristal.

… mermelada de naranja

1Kg de naranjas
3/4Kg de azúcar fructosa
2 limones
Macerar las naranjas con el azúcar y jugo de los limones durante toda la noche. Poner en una cazuela con 2l y 1/2 de agua, la naranja, (la piel de la naranja la podemos utilizar cortándola a tiras finas). Cocer hasta que el líquido se reduzca considerablemente. Dejar enfriar y llenar los tarros.