por Henar Fuentetaja

seitan1.jpg
Para saber algo más sobre el seitán podéis consultar el artículo que publique aquí hace unos meses: «El seitán, la proteina versátil»

Ingredientes:

1 cebolla, la parte verde de 2 puerros, 2 zanahorias, 2 chirivias, 1 nabo blanco, 1/2 kg. de seitan, 100 gr. de orejones (opcionales),1/4 kg. de garbanzos cocidos, alga kombu (un trocito como un sello), sal marina, shoyu, curry (opcional), cebollino fresco, chucrut de lombarda, aceite de oliva o sesamo.

Preparacion:

Lavar todas las verduras y cortarlas en cuadrados de 1’5cm, menos el puerro que se cortará en medias lunas. Cortar el seitán también en cuadrados y lavar los garbanzos.

En una cazuela grande de acero inoxidable poner 2 cucharadas soperas de aceite a calentar y después incorporar el alga troceada y la cebolla con una pizca de sal y saltear hasta que comience a ablandarse. Añadir el puerro y seguir salteando. Incorporar despues la zanahoria, luego el nabo, el seitán y por último la chirivia sin dejar de saltearlo en todo momento. Cubrir con agua y tapar dejando que cueza a fuego alto 7′ y despues bajar el fuego al minimo y dejar cocinar tapado durante 15′ mas.
Anadir los garbanzos, media cucharadita de curry y una cucharada sopera de shoyu. Si se quiere, ahora se añadiran los orejones. Se deja cocinar a fuego bajo 10′ mas rectificando de agua si fuese necesario. Una vez en el plato agregar una cucharada sopera del chucrut elegido a cada plato decorándolo, y espolvorear con el cebollino finamente picado.

Este es un plato muy reconstituyente, que calienta de forma muy profunda y muy bueno para nutrir bazo y pancreas y todo el plexo solar. Ademas la combinación de dos proteinas como el seitán y los garbanzos no nos producira problemas digestivos ya que una de ellas, el seitán, no es una legumbre sino un derivado del trigo. Buen apetito!!