lasagna-gran.jpgpor Henar Fuentetaja

Ingredientes:(para 4-6 personas)

 

Para el relleno: 1 bloque de tofu a las finas hierbas, 1 ½ kg de zanahorias (a poder ser con las hojas), 3 cebollas,1 puerro, ½ col lombarda y ½ coliflor pequeñas, 300gr de calabaza, orégano, piñones, aceite de oliva, sal marina, placas de lasaña, agua, cilantro o perejil fresco.

Para la bechamel: harina de avena, leche de soja, sal marina, algas ao-nori (opcional), gomasio.

Preparación:

 

Cortamos 2 cebollas en trozos pequeños y las salteamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Cuando comiencen a ablandarse añadimos las zanahorias cortadas igual y seguimos salteando unos minutos. Agregamos agua hasta el ras de las verduras, tapamos y dejamos cocinando hasta que las zanahorias estén casi deshechas. Después las batimos, añadimos orégano al gusto, rectificamos de sal si hiciese falta y reservamos la salsa.

Mientras tanto habremos cortado la cebolla restante y el puerro a medias lunas, la calabaza en cuadrados de 1cm, la lombarda en tiras muy finitas (casi afeitándola) y la coliflor en trozos pequeños. Si tuviésemos las hojas de las zanahorias, las picaremos fino y las pondremos a cocinar en último lugar con el resto de las verduras En una sartén grande con una cucharada de aceite iremos salteando en el orden en el que las hemos cortado: la cebolla (con un poco de sal), el puerro, la calabaza, la lombarda y la coliflor y tras unos minutos añadiremos medio vasito de agua. El tofu lo desmenuzaremos con las manos y cuando a las verduras le falten unos minutos lo incorporaremos a la sartén mezclándolo con el resto de los ingredientes. Será también ahora cuando añadiremos los piñones. Una vez cocinadas, mezclamos las verduras con la salsa de zanahoria.

En la misma sartén donde hicimos las verduras podemos empezar a hacer la bechamel, igual que se ha hecho siempre: tostando un poco la harina e incorporando gradualmente la leche hasta obtener la cantidad y la textura deseadas. Al final agregar una pizca de sal y dos cucharadas de ao-nori.

En una fuente de horno rectangular (de 30×20 aprox.) cubrimos el fondo con una capa fina de bechamel y después colocamos las placas de lasaña (pre-cocidas o que habremos cocido nosotros), ponemos todo el relleno, encima otra capa de placas de lasaña y cubrimos totalmente con el resto de la bechamel. Para cocineros intrépidos sugiero hacer la lasaña de dos plantas: placas, verduras, placas, más verduras, placas y bechamel. Espolvoreamos por encima con gomasio y pondremos la fuente en el horno, previamente calentado, a 180º-200º durante 15 ó 20 minutos (ver instrucciones para las placas de lasaña). Cuando la saquemos del horno, y antes de que se enfrie, la adornaremos con un poco de cilantro o perejil fresco picado por encima.