adona.jpg

Mercadona da un enorme paso atrás en contra del cuidado por el medio ambiente. Como la mayoría de empresas de este calibre no sólo «pasa olimpicamente» de estos temas,  sino que además adopta medidas totalmente contrarias con consecuencias graves para todos nosotros.

Últimamente todos habréis notado como mercadona ha incrementado el volumen de los envases, en su mayoría innecesarios, para «obligar» al consumidor a comprar más productos. Productos como rosquilletas, pan tostado, leche etc…  aumentan sus envases con la finalidad que compremos más de una unidad. Y lo más gracioso es que el producto cuesta lo mismo si te llevas 1 brick de leche,  que el envase de cartón de 4 ud – y encima lo «etiquetan» como «pack ahorro»- .

Los envases de plástico se duplican, cada 4 bricks te llevas un envoltorio de cartón adicional, muchos de los envases alimentarios que van envasados en plástico llevan ahora un envase de cartón añadido – por cada unidad de producto!! – esto es aberrante…

De lo que se trata es producir menos envases, intentar comprar los productos que consumamos en su mayor volumen posible,  de esta forma generamos menos residuos y realizamos menos viajes al supermercado con lo cual el ahorro energético y económico es mayor.

Nosotros como siempre, a la cola de europa.

Además de ésto mercadona está eliminando «radicalmente» envases como por ejemplo el cristal a favor de envases más contaminantes como el plástico. No sólo de su marca (salsas, zumos etc…) sino de otras marcas que utilizan el cristal como por ejemplo conocidas marcas de zumos o mahonesas … todo plástico. Recordemos que entre el plástico, tetra brick y cristal , el menos contaminante tanto en la fabricación como el reciclado, es el cristal – además de envase idóneo para contener productos alimentarios- .

Y digo mercadona, porque según observo estos productos envasados en cristal los siguen fabricando y los podemos encontrar en otros supermercados. Un ejemplo, en consum todavía se pueden adquirir zumos, mahonesas y otros productos … en cristal.

En centros de alimentación ecológica – como es de suponer – tampoco sucede.

Pienso que el tema es importante no sólo por el impacto medioambiental sino también por la nula capacidad de decisión que se está ofreciendo a los consumidores tanto en los envases como en la elección de las marcas (esto puede ser objeto de debate en otra página) y en ambos casos el hecho es muy grave.

Mercadona se ha posicionado como una de las empresas españolas más importantes en este sector gracias a la decisión de muchos consumidores , de esta misma forma el consumidor puede variar ésta decisión en cualquier momento … o prefieres seguir comprando lo que te digan ?