Nombre científico: sesamus indicusDescripcion: Semilla originaria de la India. Se cultiva en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo. De sus pequeñas semillas, que contienen hasta aceite, se obtiene una muy importante proporción del total de las grasas consumidas en el mundo.

Propiedades: En régimen macrobiótico se toma diariamente esta semilla, ligeramente tostada y aderezada con sal gris, como única fuente de proteínas con entera satisfacción de quienes lo practican, sin que se registre problema digestivo. Incluso un hígado o un estómago delicados pueden tomar ajonjolí sin pena alguna; al contrario: ya sea en grano o en aceite, el sésamo o ajonjolí ejerce una influencia suavizante. el aceite es de un hermoso color amarillo claro y prácticamente no se enrancia, por lo que puede conservarse bastante tiempo. Es muy rico en lecitina, más aún que la soja que algunos consideran el vegetal más rico en esta sustancia.
La lecitina es una grasa fosforada que contiene nitrógeno y tiene la virtud de ayudar en la elaboración de las hormonas sexuales. Es un alimento excelente para los nervios y para el cerebro. Esta semilla es también relajante para aquellas personas que sufren depresión nerviosa, simpatícotonia

Hay que señalar, además, los ácidos poliinsaturados, la vitamina F, la vitamina E ( de la fecundación), la vitamina B(antineuritica) y los minerales tales como calcio, hierro, magnesio, sílice, cromo, cobre, etc.. contenidos en el ajonjolí, que hacen de él un alimento de protección y de revitalización.
En las proteínas de este grano oleaginoso (20% de su peso) se cuentan unos quince aminoácidos. Es, pues, un alimento plástico.
Las semillas de sésamo o ajonjolí pueden tomarse crudas, por ejemplo, en el desayuno, a razón de dos cucharaditas, que hay que masticar bien o triturarlos antes en un mortero o en una plancha de madera, aplastándoles con un rodillo o botella. También pueden consumirse, ligeramente tostadas. Pueden comerse con sal, o azúcar, o miel, o jugo de limón, pero hay quien las prefiere al natural.
Son muy recomendables para los bebés, a razón de media cucharadita de semillas que, bien trituradas, pueden mezclársele en la papilla o el biberón. Los bebés se benefician particularmente de las globulina de esta semilla, rica en ácido glutámico, que favorece la formación de anticuerpos. Por otra parte, sus aminoácidos, portadores de azufre, como la lisina, favorecen el crecimiento regular del recién nacido.
Otra excelente forma de tomar el ajonjolí es el puré, llamado tahín por los turcos. Basta pasarlo por una batidora con unas gotas de su mismo aceite para facilitar la operación. Se consume como la mantequilla en tostadas o con ajo finamente picado, según los gustos.
Este mismo puré puede prepararse batiendo algunos dientes de ajo junto con el ajonjolí, hasta que quede todo bien incorporado.
Existen muchas otras recetas de platos a base de sésamo o ajonjolí ten apetitosos como saludables

Presentación: TAHIN

El Tahin es un puré de sésamo y está compuesto por más de la mitad de granos de sésamo integral, conteniendo, por lo tanto, los valiosaos elementos nutritivos que veremos en el capitulo dedicado al sésamo. Se obtiene mediante la trituración molino de piedras del grano de sésamo ligeramente tostado.
Es un gran reforzante de las células nerviosas y es aconsejable cuando se desarrollan trabajos intelectuales. Basta tomarlo tres o cuatro veces por semana. Basta tomarlo tres o cuatro veces por semana. `
En estado puro, el Tahin es muy indicado para determinadas preparaciones: salsas, pasta vegetal, etc, Con la adición de un poco de sal marina (Tahin salado), resulta más adecuado para recubrir el pan, las galletas o los biscottes.
Nota: Cualquiera que sea la forma de utilizar el Tahin, se recomienda emulsionarlo con agua fría hasta conseguir una masa homogénea y untuosa, de la consistencia que se desee. Con ello resulta de más fácil utilización y se hace más digestible todavía.
Mayonesa de Tahin

ingredientes (para 4 personas): 1 cs de Tahin, 2 cs de queso blanco, 2 c.café de Tamari, un poco de jugo de limón, 2 cs. de perejil, de perifollo y de estragón mezclados, 1 cs, de aceite.
Preparación: póngase el Tahin en una salsera. Removiendo como si se hiciese una mayonesa, ir añadiendo un hilillo de agua. En cuanto la masa quede homogénea (como una mayonesa bien hecha), y sin dejar de remover, añadir el queso blanco, el Támari, el jugo de limón, el perejil, el perifollo y el estragón cortados a trocitos, y, gota a gota, al aceite.

Pasta para recubrir el pan

Ingredientes: 3 c.s. de Tahin sin salar. 1 c,s. de Miso, 1 c.s, de cebolla rallada muy fina, 2 c.s. de agua fría, un poco de ajo, 1 c,s, de perejil cortado a trocitos.
Preparación: Mezclar cuidadosamente todos los ingredientes. Es un excelente acompañamiento para el pan integral, las galletas, etc.

GOMASIO

Se le denomina también «sal de sésamo’, porque está compuesto de sésamo y sal marina. El procedimiento de fabricación es una antigua tradición oriental: se tuestan por separado los granos de sal y de sésamo; seguidamente son molidos conjuntamente, con lo cual cada grano de sal queda envuelto en aceite de sésamo. Grac:as a ello, el Gomasio no provoca sed.
El sésamo, cuyo aceite es rico en ácidos grasos no saturados y en lecitina, fortifica el sistema nervioso y neutraliza ia acidez de la sangre; la sal marina, por su parte, favorece la secreción de os jugos digestivos