Con este nombre denominamos a un cereal que, por todas las informaciones que obtenemos, existió hace unos 7000 años, y quizás estemos hablando de uno de los primeros cereales en utilizarse, pudiendo ser además el grano origen del trigo actual. En textos de las antiguas civilizaciones China y Egipcia se menciona la espelta, incluso en la elaboración de la cerveza utilizaban este cereal.
La espelta fue un cereal que estuvo a punto de desaparecer debido a su escaso rendimiento productivo, sin embargo ya desde hace unos pocos años ha mostrado un enorme interés por parte de naturópatas y médicos que ofrecen una alternativa a la dieta donde generalmente predomina el trigo como cereal. Hoy día pan, bollería, pastas, galletas etc…. utilizan harinas de trigo refinadas.Propiedades:

Según estudios la espelta ha sufrido pocas variaciones y modificaciones en el grano. Es a diferencia del trigo más resistente a las plagas y a los climas adversos como frío o calor excesivos. Con lo cual pueden ser unas de las características que le hace ser considerado un cereal de un alto poder nutricional y muy valorado en la agricultura de producción ecológica.
Por ser de la misma «familia» que el trigo estamos hablando de un cereal que contiene gluten y por tanto no apto para dietas sin gluten (celíacos).

Si comparamos nutricionalmente la espelta con el trigo. La espelta posee un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. Contiene los ocho aminoácidos esenciales y destacamos el contenido en magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitaminaB y Betacaroteno. Además aporta mucha fibra y ácido silícico, por lo tanto muy indicado para personas que han suprimido la carne en la alimentación, aquellas que sufren problemas de estreñimiento, y por su contenido en ac.silícico sirve de nutriente para nuestros tejidos y órganos.
En el mercado ya existe una gran variedad de producto de espelta: el propio grano, en harina, en copos hinchados apropiados para el desayuno, grissinis, pan tostado, pasta para cocinar (espaguetis, macarrones, fideos etc.), pan sin levadura de espelta, galletas, bollería artesana…

Últimamente se está incrementando el nº de casos de personas que buscan este cereal en centros de dietética o herboristerías, aconsejado bien sea por especialistas en el tratamiento de diversos síntomas sin causa aparente (fibromilagias). Al igual que por ejemplo diversas alergias que con el simple hecho de cambiar el trigo por la espelta han mejorado, en diversos problemas o afecciones de la piel, fibromialgias, molestias del metabolismo y sobre todo molestias en el aparato digestivo. Aumentando sobre todo el numero de casos en la población infantil donde se están sucediendo un incremento de casos sobre alteraciones en el aparato digestivo y se están tratando muchos de ellos con la incorporación de la espelta a la dieta.

Un inconveniente de este cereal es la poca producción que tiene y por lo tanto se ven incrementados los precios de todos los productos a base de espelta con respecto a otros realizados con diversos cereales.

Presentación: Este cereal lo encontraremos en herboristerías en todo tipo de presentaciones: bolleria, cereales desayuno, pastas, galletas etc…