Pan biologico

Hola amigos … pensaréis que os tenía olvidados verdad ? , no es cierto. A veces surgen imprevistos en la vida de las personas difíciles de asimilar, pero la vida sigue y hay que afrontarlos como vienen, y por supuesto con la misma humildad y bondad que nos caracteriza . El tiempo pondrá cada ficha en su lugar de eso estoy seguro, … ya os contaré un dia de estos .

Hoy vamos a hablar del pan, considerado alimento básico de suma importancia  presente en la base de la pirámide nutricional  de las dietas tradicionales principalmente de las zonas de Europa, Oriente medio, India y América, en concreto hablaremos del pan industrial tanto del pan blanco como del mal llamado «integral» (pan blanco mezclado generalmente con salvado y fibras )  .

Me refiero al pan industrial que compramos en las grandes superficies (masas pre-cocidas congeladas) así como la mayoria de hornos convencionales en los cuales se emplean harinas refinadas y otros elementos químicos. en el proceso de fabricación.  En la elaboración de este tipo de pan se utilizan harinas ya refinadas en las cuales NO están presentes aproximadamente 22 nutrientes esenciales para nuestro organismo y a las cuales se añaden 4 o 5 elementos como son vitaminas y minerales inorgánicos para paliar esta deficiencia y asemejarse al «auténtico» pan .

El pan industrial es por tanto menos rico en proteinas y minerales como por ejemplo el potasio y magnesio,  pierde gran parte de las vitaminas del grupo B presentes en el grano íntegro del cereal, mucho menos rico en polisacaridos como la celulosa y hemicelulosa y por supuesto escasez de fibra dietética. Además, las harinas refinadas provocan a su vez efectos perjudiciales como el estreñimiento y pueden favorecer la aparición de enfermedades del colon  .

El  pan contiene levaduras quimicas

La levadura provoca la fermentación de la masa proporcionando el volumen y textura esponjosa . Las levaduras quimicas son compuestos quimicos capaces de generar gases como lo haría la levadura . Las levaduras quimicas pueden contener aluminio que se deposita en el cerebro y acelera la aparición de alzheimer, también otras como bromato de potasio, cloruro de amonio, tartrato y cloruro de amilasa (supuestos cancerígenos)

Contiene sustancias blanqueadoras
También llamado dióxido de cloro, usado también en los detergentes. Tiene el efecto de destruir nuestra flora intestinal .

Propilenglicol
Usado para mantener el calor y evitar los posibles cambios de color . Se utiliza como anticongelante , se ha comprobado que en animales produce depresión

Aceite de coco
El más saturado de los aceites vegetales (Eleva los niveles de colesterol)

Propionato de calcio – E282
Se usa como antibacteriano y fungicida en la aparición de hongos (destruye enzimas necesarias para asimilar el calcio). Evitarlo las personas con migraña .

En nuestra alimentación el pan es un alimento básico consumido varias veces al dia – puede estar presente perfectamente en todas las comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena)  –  , por lo que recomendamos el consumo de pan integral 100% y biológico .

Integral 100% significa que en la molienda de la harina se utiliza todo el grano (sin refinar ) y por lo tanto encontramos los cereales , bien sea trigo , avena, centeno … con todas la vitaminas, minerales, hidratos de carbono y aminoacidos que nos proporcionan , y por supuesto toda la fibra tan necesaria en la dieta moderna de hoy dia .

Muchas personas asocian la palabra «integral» como laxante y piensan que consumiendo productos integrales «irán demasiado al baño» y esto no es así , la fibra de harinas 100% integral (ojo no hablamos del pan que llaman «integral» que igualmente seguimos hablando de pan de harina refinada con salvado añadido )  es reguladora del tránsito intestinal .

Si además de utilizar harinas 100% integrales hablamos de pan biológico , encontraremos un producto en cuyo proceso de elaboración no se habrá utilizado ningún ingrediente de origen químico,  junto con harinas de cereales de cultivos sin pesticidas y respetuosos con el medio ambiente y el agricultor ,  sencillamente un pan más SALUDABLE .