Desde bien pequeño, siempre he escuchado y escucho mencionar a mi padre frases como «por el momento evite durante un largo periodo de tiempo o al menos una temporada el consumo de café … » cuando prepara o vende mezclas de hierbas para diversas afecciones como afecciones del riñon, hepáticas (depurativas) y por supuesto para bajar la tensión … comentarios que continúa transmitiendo al igual que lo hacían mis abuelos en las mismas preparaciones de plantas medicinales.

Lo mismo he escuchado de profesionales de la salud natural … desaconsejando su consumo para gran parte de los tratamientos para la mayoria de enfermedades junto con otras pautas o directrices en los hábitos alimentarios.

Por otro lado también podemos encontrar diferentes estudios argumentando los enormes beneficios del consumo de esta bebida (estudios promovidos en su mayoría por los grandes productores de este grano). No hay que parar mucho a pensar en las enormes cantidades de dinero que mueve en el mundo por su consumo.

Otro aspecto importante es el papel de estos grandes productores de café y su efecto negativo tanto para la tierra (agricultura intensiva, empleo masivo de fertilizantes y demás compuestos químicos….) como para el agricultor (mayoritariamente de paises poco desarrollados), al cual en la mayoria de veces se le paga un precio infinitamiento inferior a una mínima parte de los beneficios de estas multinacionales por su comercialización posterior.
Esto último daría que hablar con más detenimiento en otro post adicional … no obstante por mi parte os aconsejaría, si es que optáis por consumir café, comprarlo de agricultura ecológica y comercio justo. (Tanto por su cultivo como por su trato equiparable entre el agricultor y el comercializador ).

A continuación os dejo este listado con información de los efectos perjudiciales de la sustancia que lo contiene (cafeína) para que cada uno de vosotros opinéis al respecto:

1) Irrita el riñón y el hígado, que son los que se encargan de neutralizar, destruir y eliminar sustancias nocivas. Por eso aumenta la orina.

2) Irrita el corazón acelerando el ritmo de su contracciones, lo que puede dar sensación de angustia. Si una persona consume regularmente de una a cinco tazas de café por día, su riesgo de tener un ataque al corazón es 60% mayor que en alguien que no toma café. Pero si bebe diariamente seis o más tazas de café, su riesgo es 120% mayor.

3) Irrita las terminaciones nerviosas que controlan los músculos de las arterias lo que produce un aumento de la tensión arterial.

4) PROBLEMAS DIGESTIVOS. Irrita la mucosa que recubre el estómago e intestino, inhibiendo la fabricación de jugos digestivos y entorpeciendo la digestión.

5) El café contiene alcaloides. Estas sustancias son un veneno vegetal, no se metabolizan por el cuerpo y no tiene un átomo de alimento o nutrientes. Y lo que es peor, son las sustancias que más ácido úrico producen, veneno responsable del reuma y los cálculos renales.

6) Osteoporosis. (Aumenta las pérdidas de calcio y magnesio en la orina.)

7) Ulcera Estomacal. Estimula la excesiva producción de ácido clorhídrico y la enzima pepsina, contribuyendo a la formación de úlceras en el estómago.Ultimamente han aumentado las úlceras de estómago en los niños, porque ellos consumen cada vez más bebidas que contienen cafeína, como las colas.

8 ) Aumenta los síntomas del síndrome premenstrual.

9) Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

10) Daña los cromosomas de las células en la misma forma como los dañan los productos químicos originadores de cáncer

11) Aumentan la probabilidad de formación de cáncer, especialmente de vegija.

12) Puede aumentar el colesterol en sangre.

13) En ocasiones puede producir Sobretensión muscular. Los músculos y nervios de la persona que toma cafeína se mantienen tensos y excitados. Los efectos que produce en el organismo son similares a los de la morfina, la nicotina y la cocaína, pues la cafeína, al igual que éstas sustancias, es un alcaloide. La respiración se acelera y mantiene todo el cuerpo trabajando cuando necesita descanso. Los sistemas que controlan las reservas del cuerpo son excitados y se gastan estos recursos innecesariamente.

14) Puede empeorar la diabetes. Cuando se ingiere cafeína, el azúcar de la sangre sube y la persona se siente reanimada, con más energía. Pero esta energía ha sido tomada de las reservas por el estímulo de la cafeína, pues ésta no contiene ningún nutriente que suministre fuerza. Por lo tanto el azúcar bajará rápidamente y la persona se sentirá más cansada que antes, lo que la obligará a tomar otra taza con una dosis mayor de cafeína para volver a sentir el estímulo de fuerza y energía. Este sube y baja del azúcar en la sangre agrava la diabetes, hace que el corazón lata irregularmente, eleva al colesterol en la sangre trayendo la posibilidad de un ataque cardíaco e inicia los problemas con presión alta y baja.

15) Otros problemas que se han relacionado con el consumo de cafeína son los siguientes: Alergia, Insomnio, Irritabilidad, Palpitaciones, Fiebre, Fatiga, Ansiedad, Depresión, Convulsiones, Temblores , Alucinaciones, y supresión del sistema inmunológico.

Un niño que consume un refresco con cafeína ingiere la cafeína equivalente a 4 tazas de café en un adulto. El café, el té, el mate, y otras bebidas con cafeína como las colas, producen efectos inmediatos en el organismo que se manifiestan poco después de ingerirse la bebida y duran cuatro horas. El chocolate también contiene un 3% de cafeína, además de la teobromina, que también es un alcaloide.