La uña de gato se la conoce científicamente con el nombre de Uncaria Tomentosa, planta Sudamericana ampliamente utilizada en la medicina natural tradicional peruana gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-tumorales. De forma característica, es una parra maderosa que crece por encima de los 100 pies de altura y que generalmente sobrepasa a los árboles del bosque lluvioso Peruano. Los indios Ashanica y Campa del Amazonas peruano lo conocen como uña de gato y han utilizado a través de los siglos la corteza interna para preparar un té muy sano. Según la tradición india, la corteza interna parece contener elementos beneficiosos.

Estudios actuales han demostrado que la Uncaria Tomentosa contiene fitoquimicos principales tales como alcaloides, glicosidos, polifenoles, triterpenes y esteroles de la planta que desempeña un papel muy importante en nuestro organismo. De hecho en 1989 se patentó en EEUU un estudio de investigación en el que se aislaban seis alcaloides de esta planta conocidos por su actuación en el sistema inmunológico. Durante los últimos 20 años, se han realizado continuas investigaciones con la Uncaria Tomentosa en diferentes países y con distintas condiciones. Parece ser que la uña de gato tiene tantas aplicaciones como la Equinacia, Sello de Oro, Astragalus, Pao d’arco, y Ginseng Siberiano a la hora de elegir entre estas hierbas.

El gobierno peruano en su esfuerzo por interrumpir la destrucción de su bosque lluvioso, ha puesto en marcha una legislación para prevenir la extinción de esta planta y como consecuencia ha declarado ilegal la recolección de su raiz.

Principales propiedades de la Uña de gato:

Apoyo a la acción inmunológica.
Anti-tumoral
Anti-inflamatoria
Antioxidante
Propiedades antioxidantes
Ideal contra problemas gastrointestinales y víricas