Estos dias ya empezamos a notar las bajadas de temperaturas y primeras nevadas próximas a la estación invernal. Como cada año suelo disponer de una serie de productos naturales que me ayudan a evitar en la medida de lo posible contraer resfriados, gripe, congestión nasal, dolores de garganta, tos  …. síntomas y trastornos típicos de los próximos meses y que todos sufrimos con mayor o menor intensidad.

A mi personalmente me han ayudado significativamente hasta tal punto de pasar todo un invierno sin recaer en lo más minimo o pasarlo sin apenas síntomas graves o muy graves y por lo tanto voy a daros detalle de mi «botiquin natural» para el invierno que seguro también os ayudará:

– Spray bucal de Propóleo – Indispensable. Siempre tengo en mi casa o a mano un frasco de spray bucal para suavizar la garganta, tos, dolores agudos de garganta, afonía . Al contener propóleo, antibiótico natural, también ayuda a prevenir cuestiones de virus gripales y similares.

Por ejemplo compro un spray que se llama Aprolis Erysim forte que además de propóleo contiene varias plantas medicinales como:

Erísimo: llamada también «hierba de los cantores», que por su elevado contenido en mucílagos ha sido tradicionalmente utilizada para suavizar la garganta, lubrificar y desinflamar las irritaciones de la garganta, faringitis, tos y afonia … de ahí su nombre.
Eucalipto: árbol cuyo aceite esencial posee propiedades balsámicas, antisépticas y mucolíticas
Tomillo: planta medicinal con propiedades antisépticas, antifungicas, mucolíticas y que facilita la eliminación de la mucosidad.

– Gotas o comprimidos de Echinacea – La echinacea es una planta medicinal que nos ayuda aumentando las defensas de nuestro organismo, es antibacteriana y antivírica, cicatrizante y favorece la actividad de los glóbulos blancos … y por lo tanto un complemento ideal en invierno junto con el propóleo

La Echinacea la podéis encontrar tanto en gotas como en comprimidos o jarabes. Yo por ejemplo consumo habitualmente comprimidos de la marca A.Vogel que se llama Echinaforce (como el de la foto) o también en gotas de la marca Soria Natural

– Caramelos Santasapina: son caramelos rellenos de jarabe de yemas de abeto que suavizan la garganta y particularmente me están deliciosos y siempre procuro llevar siempre en los bolsillos jejeje.

De la misma marca que los caramelos santasapina (A.vogel) podéis encontrar también caramelos de echinacea y lo mismo con caramelos de propóleo de la marca Aprolis los cuales también consumo.

– Vitamina C : La vitamina C o también llamada antivírica nos ayuda a combatir los efectos de la gripe y resfriados comunes, fiebre etc… . Esta vitamina la podemos encontrar de forma natural en la acerola tanto en infusión como en comprimidos o bien adquirir vitamina C a través de la alimentación con unas buenas naranjas y mandarinas.
También podemos encontrar otros alimentos con alto contenido en vitamina C pinchando en este enlace.

Pues aqui tenéis estos productos naturales asi que espero que os puedan servir de ayuda tanto como a mi. Si los probáis os sorprenderéis de los efectos preventivos que pueden tener y asi evitar o disminuir el uso de otros productos con compuestos químicos.