espliego

Valencià – Espigol
Francés – Lavande
Italiano – Spigo
Inglés – Lavender

La lavandula spica es una matilla lechosa en la base,  pero todos los años arroja nuevos vástagos herbáceos. Tienes las hojas opuestas, estrechamente lanceoladas o lineares, de color verde franco. Las flores forman glóbulos en la sumidad de los vástagos, cada uno de los cuales trae en la base dos hojitas florales opuestas, estos glóbulos pueden quedar más o menos separados o bien aproximarse tanto, que formen a modo de apretada espiga. Las hojas, y sobre todo, las sumidades floridas son muy aromáticas. Florece en verano, a partir del mes de junio.

Cuando están abiertas las flores, durante los meses de junio y julio, según la altitud, se recolectan las sumidades floridas.

Propiedades

El espliego, en todas sus variedades, es tónico y calmante de los nervios, antimicrobiano y antipútrido. Se usa como digestivo, estimulante y antiespasmódico, para combatir los cólicos y los flatos, las indigestiones y fermentaciones pútridas, tomado en forma de tisana.

En uso externo se hace uso del alcohol de espliego contra el reumatismo. También se emplea en aromaterapia como relajante.