Latín: Aesculus Hippocastanum L.)
Valencià: Castanyer bord

Descripción

Árbol de gran porte y fácil de reconocer por sus grandes hojas compuestas de cinco a nueve gajos u hojas secundarias que, naciendo del pezón, se extienden en torno  como los dedos de una mano abierta. Las hojas llegan a medir más de un palmo de longitud con los bordes dentados. Las flores son blancas y muy vistosas. El fruto es grande, globuloso, erizado que se abre en tres gajos y sueltan una o dos semillas que recuerdan a las castañas por su color aunque éstas tienen el sabor muy amargo.

Virtudes

El castaño de indias es un excelente vasoconstrictor, que se utiliza contra las hemorroides dolorosas a causa de su exagerada turgencia; no sólo calma el dolor,  sino que reduce progresivamente su volumen, así como el diámetro de las venas en las varices y flebitis.

Uso

Generalmente se administra la tintura preparada con las castañas frescas descortezadas o estabilizadas. En herbolarios podemos encontrarlo en extracto y compuestos a base de capsulas o pastillas.

El castaño de indias también lo podemos encontrar como ingrediente en numerosas cremas como ayuda o tratamiento para las varices.

Fuente: El discórides renovado (Pio Font Quer)