Latín: Coriandrum sativum L.
Valenciano: coriandre, ciliandre
Vasco: martorri

Descripción:

El coriandro es una hierba anual de 2 a 3 palmos de altura con el tallo estriado y dos clases de hojas, las inferiores divididas en pocos y anchos segmentos que recuerdan al perejil con los bordes dentados y las superiores mucho más copiosa y divididas en lacinias lineales. Las flores son blancas, de cinco pétalos desiguales. El fruto nos da un carácter decisivo para reconocer el coriandro.  Florece desde mayo y sus frutos en los meses de junio y julio.

El coriandro es una planta originaria de oriente

Cultivo:

El cultivo del coriandro es muy fáci; la simiente conserva durante 7 y 8 años su poder germinativo, lo cual es muy raro entre las umbelíferas. Es mejor sembrarlo cuando la tierra está en buena sazón por las lluvias otoñales, y hay que procurar que la planta nazca antes de las primeras heladas. Se cortan las  umbelas cuando los frutos empiezan a tomar un color pajizo, se secan al sol y se guardan al abrigo de la humedad. El coriandro prefiere las tierras calcáreas y teme las humedades excesivas.

Propiedades:

Los frutos se emplean principalmente para combatir la atonia gastrointestinal y en consecuencia como digestivo y carminativo o favorecedor de la expulsión de gases.

En muchos paises se utiliza en la alimentación para aromatizar mantequillas, quesos, cervezas, panes, y también se emplea en la fabricación de varios licores como el licor benedictino o carmelitano.



Fuente: El dioscórides renovado (Pio Font Quer)