ajedrea
latin: satureja montana

La ajedrea es una mata de unos dos palmos de altura, leñosa en la base y áspera al tacto. Es una planta con muchas hojas dónde las de mayor tamaño no superan los 15-20 mm.
Se cría en laderas y terrenos calcáreos y florece en verano y otoño.

Contiene grandes cantidades de esencia, contiene principalmente carvacrol, cineol y dipenteno.

Propiedades

Entre las propiedades de esta planta medicinal destacamos los efectos estimulantes y tónicos así como digestiva y carminativa ofreciendo buenos resultados en aspectos como la impotencia.

Cómo tomarla

Como infusión, basta con echar media cucharadita de café para una taza de agua hirviendo y dejar en reposo unos 5 minutos. Tomar después de las comidas como digestiva o a media mañana para obtener ese efecto estimulante.

La ajedrea en algunas zonas también se la conoce como herba d’olives (hierba de olivas), por su nombre se utiliza en la maceración de las aceitunas. Para esto se dejan reposar las aceitunas en agua varios días, cambiándola a menudo para que pierdan su amargor. Una vez esto se añade agua de nuevo con sal y varias matas de ajedrea dejando reposar dos-tres días. Estas aceitunas que resultan son excelentes para el aperitivo antes de las comidas. También se utiliza como hierba aromática.

Ver más artículos sobre plantas medicinales