Por su composición, la alcachofa no es sólo un alimento que aporta nutrientes sino que se revela como eficaz protector de la salud , cosa que para muchos de vosotros seguro que desconocéis y es por ello que os invito a conocerla. Personalmente destaco el efecto beneficioso como depurativa ejerciendo de «aliada» del hígado para contrarrestar efectos nocivos como por ejemplo en tratamientos con medicamentos, alcohol, mala alimentación, comidas copiosas etc… .

La alcachofa tiene especial relevancia en nuestra zona del mediterraneo, principalmente en la población de Benicarló (Castellón) donde existe un microclima que favorece a que adquieran una compactación y apiñado del fruto con la consiguiente calidad del producto, por ello se le otorga la denominación de origen: Alcachofa de Benicarló. Su bajo contenido calórico y alta proporción de agua y fibra la convierte en un recurso excelente de las dietas de adelgazamiento.

A su vez, su contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares.

Es muy destacable el efecto protector que ejerce la cinarina sobre el sistema digestivo y, en particular, sobre el funcionamiento hepático biliar. La cinarina logra aumentar la producción de bilis necesaria para la digestión de las grasas. Por esto, la alcachofa facilita las digestiones pesadas. Además, la cinarina ejerce un efecto positivo sobre el riñón, aumentando la producción de orina, favoreciendo la eliminación de toxinas, de ahí su fama como depurativa. Además, la insulina presente en la alcachofa, aparte de tener las propiedades clásicas de las fibras alimentarias para regular el tránsito intestinal, contribuye a la mejor absorción del calcio, a la estimulación de las defensas naturales de la flora intestinal (efecto bífidus) y a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, lo que convierte a la alcachofa en un alimento muy aconsejado en la dieta de los diabéticos.

Todas estas propiedades convierten a la alcachofa en prototipo de alimento aliado de la salud. Como  advertencia  simplemente decir que las mujeres lactantes deben moderar su consumo porque puede modificar el gusto de la leche materna.