anis_verde.jpg

 

latín: pimpinella anisum

El conocido anís verde es una hierba anual que puede crecer hasta tres palmos de altura, con el tallo rollizo, estriado y ramificado en lo alto. Las flores son blancas y los frutos ovoides. Florece en el mes de junio en adelante.

Es una planta originaria de Oriente con gran extensiones de cultivo en la zona mediterránea en países como Italia, Bulgaria, Turquía y especialmente en España.

Propiedades

La principal función del anís es ser un tónico estomacal y digestivo, además siendo expectorante. También ayuda a favorecer la secreción láctea de la mujer y de los animales. De hecho se hecha semillas de anís junto al pienso de las ovejas y las cabras para aumentar la producción de leche.
Otra función no tan conocida del anís es como regulador de las funciones menstruales.

Después de las comidas favorece la expulsión de gases. De hecho, a los bebés o niños pequeños se ha preparado de siempre una poca cantidad en el biberón o mojar el chupete en agua a base de infusión de anís para los gases e incluso para diarreas.

Preparación

Para una taza, se puede utilizar la medida de una cucharadita de café rasa. Dejar hervir durante unos 10 minutos, al ser semillas, necesita más tiempo de cocción.

Hay una mezcla de anís con varias plantas que resulta muy eficaz para esos molestos gases en el estómago. Esta mezcla está formada de anís verde, hinojo y alcarvea (se puede añadir manzanilla). Se prepara de la misma forma después de las comidas.

Fuente: Discorides Renovado (Pio Font Quer)