plantas medicinales, alcachofera
Alcachofera
latín: Cynara scolymus
La alcachofera es una planta conocida por el fruto que se obtiene del mismo nombre denominado alcachofa.
Propiedades
La alchofera es una de las plantas más importantes por sus propiedades medicinales, es hipoglucemiante, disminuyendo la cantidad de azúcar en la orina, actúa sobre el hígado y favorece la secreción de bilis.
Otros estudios han recomendado las hojas de la alcachofera para el colesterol y su notable acción sobre el metabolismo de la urea.
Todo esto hace que esta planta haya sido usada tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades hepáticas y disminución del azúcar de la orina en diabéticos con muy buenos resultados.
Las hojas de la alcachofera, al igual que la mayoría de plantas que actúan a nivel hepático o hipoglucemiante, tiene un particular sabor amargo, si la tomamos tanto en infusión como en extracto. Antiguamente el jugo de la planta se tomaba junto con vino para paliar su excesivo amargor.
Para infusión, echar una cucharada sopera de alcachofera en agua hirviendo y dejar en reposo unos 5 minutos. Se puede añadir azúcar de caña o miel, sin poder eliminar del todo su sabor amargo.
La alcachofera como el cardo mariano, por su acción hepática y depurativa, son plantas utilizadas contra la resaca, ya sea por el consumo excesivo de alcohol como de comidas muy copiosas. ¡Sus efectos se notan!