nombre científico: Ribes nigrum L.

Arbusto de hasta 1.5 m con hojas palmeado-lobados y pecioladas. Flores rojo-verdosas reunidas en racimos colgantes. Fruto en baya de color negro.

Frutos:

Grosellas Negras – son una de las mejores fuentes de vitamina C en los climas fríos y húmedos. Son resistentes y fáciles de cultivar, su fruto se almacena bien y con él se preparan deliciosas conservas y bebidas.

Propiedades:

Hojas: Diuréticas y astringentes-antidiarréico, hipotensor
Frutos: vasoprotector y alto contenido en vitamina C

Suelos y Clima

Prefieren un clima fresco y húmero ya que los vientos cálidos suelen secar sus hojas. Se puede cultivar en climas secos si disponen de zonas de sombra. Es posible cultivarlos en casi cualquier terreno con tal de añadir suficiente compost. Tierra arcillosa y fértil.

Cuidados de la planta

Se requiere podar los arbustos una vez al año justo antes del invierno. Sólo dan frutos de las ramas del año anterior por lo que hay que esperar al segundo año para la recogida. Hay que respetar las ramas nuevas (amarillas o pardo claro) de cada año de modo que fructifiquen al año siguiente, pero debe de cortarse toda la vegetación que ya haya dado su fruto. Es sencillo averiguar cuál es ésta pues conserva todavía los pecíolos de las grosellas