Las reacciones alérgicas se producen cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada frente a un agente externo. Entre las enfermedades alérgicas más comunes destacamos la rinitis, asma, eczema, erupciones cutáneas… . Estas se acentúan en épocas del año como la primavera y el otoño, y son en esta época cuando sufrimos los síntomas tan molestos como irritación y congestión nasal, dificultad al respirar, pitos en el pecho etc…

Las plantas medicinales nos pueden ayudar en estos casos a combatir con éxito estos síntomas. Destacamos las siguientes plantas:

Helicriso. Se utiliza en alergias respiratorias, bronquitis, tos , tosferina

Pino Marítimo. Planta expectorante, antiséptica respiratoria, es beneficiosa en reacciones alérgicas con componente inflamatorio.

Grosellero Negro. Antiinflamatoria, tiene una actividad similar a la cortisona aunque sin inconvenientes, claro.

Os recomiendo una infusión con estas plantas añadiendo también a partes iguales tomillo y llantén.

El Tomillo actúa como antiséptica y expectorante y el LLantén tiene efectos emolientes y balsámicos.

Se puede tomar una infusión de estas plantas dos o tres veces al día. Se prepara hirviendo el agua e inmediatamente añadir una cuchara de postre de la mezcla, apagar el fuego y reposar aprox. 5 min. En herboristerias existen productos en gotas o comprimidos con combinaciones de estas plantas, para aquellas personas que les resulte más cómodo.