(Nota Bedoce: La información ofrecida en este artículo esta dirigida a complementar bajo la experiencia y fuentes contrastadas de los autores. En ningún momento pretende suplantar a los profesionales en Medicina y Salud.  Si buscas información sobre Coronavirus y pasos a seguir en el caso de presentar síntomas, consulta las siguientes páginas:

Ministerio Sanidad 

Generalitat Valenciana    ).

Situación dramática la que nos encontramos actualmente en España a causa del coronavirus. Desde aqui sólo deseamos con fuerza que se logre reducir el número de contagios y aumentemos la personas curadas hasta su totalidad. Que todo esto pase a ser un mal sueño y que salgamos de esta con más fuerza y esperanza en el futuro que nos depara.

Por nuestra parte queremos aportar una serie de alimentos o complementos que tradicionalmente han ayudado en procesos antivíricos:

CEBOLLA: su aceite esencial tiene propiedades mucolíticas, expectorantes, broncodilatadora, expectorante y antibió-ticas. Su mayor actividad se muestra al tomarla cruda o inhalar su esencia. Está demostrado que uno de sus compuestos, el difeniltiosulfinato, tiene mayor actividad antiinflamatoria que la prednisolona, uno de los antiinflamatorios más comúnmente utilizados. Contiene también quercitina, un flavonoide con acción antiinflamatoria y cuya acción es la de estabilizar las membranas de las células liberadores de histamina.

AJO:  tiene acción antibiótica y mucolítica, además es estimulante del sistema inmunológico potenciando la acción de los linfocitos T y de los macrófagos. Previene y ayuda a reducir la gravedad de enfermedades comunes como la gripe o el resfriado común. Un ejemplo lo encontramos en la edad media, dónde los monjes masticaban dientes de ajo para protegerse de la peste.

JENGIBRE:  Es eficaz contra la gripe y los resfriados al favorecer la expectación.

CÚRCUMA:  Posee una gran acción antiinflamatoria, desinfectar heridas y tratar resfriados.

PROPÓLEO: Sus propiedades son de sobra conocidas,

•Actividad bactericida y bacteriostática frente a Staphylococcus aureus, Escherichia coli.
•Actividad antivírica.
•Actividad antifúngica, antiparasitaria y antiprotozoaria.
•Cicatrizante: acelera la división celular, activando el tejido de granulación. Esto lo hace muy eficaz en la curación de heridas, tiene además actividad antiinflamatoria.
•Propiedades antioxidantes.

ECHINÁCEA: Es una planta tradicionalmente utilizada como antibiótico natural , antibacteriana y antivírica, es cicatrizante y favorece la actividad de los glóbulos blancos.

TOMILLO: planta medicinal con propiedades antisépticas, antifungicas, mucolíticas y que facilita la eliminación de la mucosidad y flemas. Tiene propiedades antiinflamatorias por su cantidad den polifenoles. Efecto Broncodilatador que ayuda a abrir los pulmones rebajando la irritación de las vías aéreas.

También en VITAMINAS y MINERALES como:

Vitamina C : La vitamina C o también llamada antivírica nos ayuda a combatir los efectos de la gripe y resfriados comunes, fiebre etc… . Esta vitamina la podemos encontrar de forma natural en la acerola tanto en infusión como en comprimidos o bien adquirir vitamina C a través de la alimentación con unas buenas naranjas y mandarinas.

ZINC: está demostrada su específica acción antivírica en los catarros comunes. Es un mineral muy importante para la inmunidad celular y la mediada por anticuerpos específicos.