jabon casero

Os voy a explicar cómo hacer jabón según una receta del saber popular y que hace pocos años se hacía muy a menudo en todas las casas. Esta receta también nos puede ayudar para reciclar el aceite usado que se genera en nuestras cocinas:

Ingredientes:

3 litros de aceite usado de freír.

3 litros de agua

1/2 kilo de sosa caústica

Elaboración:

En primer lugar, en un recipiente de metal o cristal preferiblemente, o por lo menos de plástico resistente echar la sosa caústica junto con el agua y remover con un palo de madera. Hay que tener cuidado con la sosa, hay que evitar que nos salpique en la piel o en la ropa puesto que es un producto muy corrosivo.

A continuación echar el aceite y no parar de remover durante aproximadamente una hora hasta que la mezcla sea homogénea y se espese. Una vez esto vaciar la mezcla en una caja de cartón con papel o periódicos en la base para que se escurra bien.

Se deja reposar en la caja un par de días, el primer día es mejor cortarlo a tacos con un cuchillo para evitar que nos cueste más al endurecerse del todo.

A esta mezcla se le puede echar aceites esenciales para que tenga un buen olor. Por ejemplo de lavanda, limón, etc…. (si es aceite esencial echar unas 15-20 gotas por litro). Normalmente este tipo de jabón se utiliza para lavar la ropa o para lavarse las manos, incluso para la piel. En este caso se pueden añadir ingredientes como el agua que se echa a la mezcla que sea agua hervida previamente con granos de avena, o incluso tritutarlos. O también añadir hojas de aloe vera natural, directamente de la planta una vez pelada la hoja y triturada ( la planta de Aloe al menos tiene que tener 2-3 años).

Otra alternativa es utilizar aceite de oliva en lugar de usado. Este lo recomiendo para un uso contínuo sobre la piel, en especial para pieles secas.

Cantidades más pequeñas de los ingredientes pueden ser: 0,5l de aceite , 0,5 l de agua y 80-90 gr de sosa.


176 comentarios a “Cómo hacer jabón”  

  1. 1 Lego

    Y si, por ejemplo, lo haces con aceite de freir chorizos, te queda el jabón con un tono rosa muy quedón.

  2. 2 conchi

    Os recomiendo que dentro de esos 3 litros de agua, podemos incluir el jugo de la hoja de aloe vera, una vez triturado. Podemos incluir la cantidad de aloe que queramos, siempre y cuando respetemos el total de 3 litros(agua y jugo de aloe), ok?
    Según mi práctica, os lo recomiendo, y aunque no hace la misma espuma que un jabón normal, es beneficioso para todo problema de la piel.
    Espero que os guste.Un saludo, Conchi.

  3. 3 Jacline Terrora

    Os recomiendo utilizar el aceite para carros (de 2 tiempos) . No sólo quedarán limpios, sino, también, con mucha energí­a.

  4. 4 k3

    …y si a parte de echar aloe vera, en el agua hervi­r unas cuantas bolsas de manzanilla, o té verde o tila… también es muy bueno para la piel (sobre todo la manzanilla).
    Si queréis que el jabón haga más espuma, se le puede echar un espumante de baño (de los que venden en cualquier centro comercial).
    Y por último, también se le puede echar un bote de crema hidratante. Deja la piel muy suave.
    Siempre respetando las proporciones…
    ..Y a cuajarlo, que es lo dificil ;-)

    Un saludo.

  5. 5 admin

    hola K3,
    muy buenos esos apuntes para todos a la hora de hacer jabón. Incluso le da un toque más rústico al jabón si introducimos manzanilla entera o granos de avena, lavanda etc… aporta los mismos nutrientes y le da mucho más colorido.

    Gracias a todos por los comentarios.

  6. 6 boquerones

    Y si lo haces con aceite que has usado para freir boquerones, no te digo el olorcillo

  7. 7 MARY

    hola, queria saber si al utilizar el aceite usado de freir queda ese olor de “fritanga”.gracias

  8. 8 jOCELYN

    Esta perfecto, y es el blanqueante mas efectivo que conozco. Detesto a los gilipuertas amorfos que dejan comentarios tan absurdos como ellos mismos…¿donde esta la gracia?, vaya pandilla de troglos paramecios.
    Un 10 para la receta.

  9. 9 admin

    Hola Mary

    nosotros lo hemos probado sin añadir nada (esencias etc…) y no deja ningún tipo de olor ni color.
    El comentario de las esencias es simplemente para añadir aromas a los jabones.

  10. 10 LOLA

    Hola
    Yo he intentado hacer el jabon con 750ml de agua y otro tanto de aceite,ademas de 126gr de sosa,pero se me cortó,asi que hice como se indicaba en otra web y puse la mezcla en una olla al fuego,pero tampoco lo consigo,si alguien puede decirme que hago ahora con ésta mezcla que no me cuajó,lo agradeceré.

  11. 11 juana

    Hola!!! Yo, le he añadido como parte del agua, cáscara de naranja previamente cocida y triturada ( como una mermelada), y quedan unos granulitos y un olor estupendos. Las naranjas de las “amargas”, es decir, de los naranjos que hay por las calles y plazas. En este caso, de Sevilla. Un beso

  12. 12 ruphay

    hola amigos
    no quisiera alarmarlos pero desde un principio me parecia poco fiable esa sosa caústica(hidróxido sodico) ya que a partir de esta se elaboran innumerables productos quí­micos poco saludables. HE estado consultando por ahí­ y me he topado con una página conocida y además recomendableque donde te explican como elaborar jabon natural…

    link:

    http://www.botanical-online.com/medicinalsjabondehierbas.htm

  13. 13 ISABEL

    Hola llevo varios años fabricando jabon para el uso de mi casa (y el de montone de gente que me piden un pedacito) y asi reciclo el aceite usado tanto de freir carne como pescado y no deja ningun tipo de olor porque la sosa lo neutraliza, tambien reciclo el de la gente que me pide un pedacito que todo sea dicho, pero el mejor invento que he hecho ha sido el de rallarlo y mezclarlo con jabon de la lavadora siempre el mas barato del mercado porque el mio hace que pase a ser el mejor jabon para lavadora. De esta mezla solo hay que echar la mitad del que generalmente usamos con lo cual ahorramos un monton en detergente industrial y dinero. La proporcion es variable aproximadamente mitad y mitad pero esto ya lo ireis viendo con el uso la ropa queda mucho mas limpia y radiante y sirve tanto para la blanca como para la de color.
    Tengo mi terraza llena de aloes son la mayoria adultas asi que cumple la norma para mezclar con el jabon pero no entiendo como usarla si alguien me lo explica bien se lo agradecere.
    Vivo en Sevilla con lo que el experimento con cascara de naranajas amargas lo pienso hacer en breve, un beso y un saludo para tod@s
    Isabel

  14. 14 Carmen

    Para hacer jabon de aloe: Tienes que añadir el 5% de aloe a la pasta de jabon. Se pela la hoja y se tritura antes de añadirlo

  15. 15 vicen

    tengo una pregunta el agua se añade caliente,templada o como. de todas formas gracias por la receta hace mucho que la queria es un jabon q deja la ropa de maravilla sobre todo la blanca ,saca cualquier mancha es fantastico y me recuerda mucho a mi madre q lavaba con el. un saludo

  16. 16 Marina

    Si lo que queréis es hacer jabón para el cuerpo, esa receta tiene demasiada sosa porque está pensada para lavar la ropa, para el cuerpo es mucho mejor 1 kilo de aceite de oliva nuevo, sin usar, y mira bien que he dicho kilo, no litro,120 gramos de sosa y 313 gramos de agua, todo bien pesado en una balanza fiable, y aunque en las instrucciones dice que puedes usar recipientes de metal, en realidad solo debes usarlos de acero inoxidable NUNCA USES RECIPIENTES DE COBRE O ALUMINIO porque reaccionan con la sosa y sueltan vapores muy nocivos.
    Otra cosa, después de hacerlo y cortarlo, tienes que dejarlo “curando” 6 semanas para que toda la sosa desaparezca del jabón.Un poco de paciencia.

    Este jabón hace menos espuma que el normal, pero la espuma es muy rica y es muy bueno para la piel

  17. 17 Gloria

    Hola quiero hacer mas jabon partiendo de trocitos de jabon, reciclo los trozos de jabon de un Hotel y me sabe mal tirarlos, pues pienso que los puedo utilizar para hacer jaboncitos con formas pequeñas.
    Agradeceria que alguienme diera la receta.
    Gracias

  18. 18 ISABEL

    el agua que se usa para hacer jabon es agua fria. recien salida del grifo que suele estar a 17 grados

  19. 19 J Francisco Molina

    Les escribo desde El Salvador, Centro América, con un saludo cariñoso para todos los españoles.
    Siempre habí­a querido saber cómo hacer jabón y ahora podría probar. No saben cuanto se los agradezco.
    Me parece extraño que algunas personas puedan hacer comentarios burlones sobre lo que ustedes tan noblemente publican; no saben aquilatar los tesoros que uds. nos regalan. Bueno, por mi parte: ¡GRACIAS, MIL GRACIAS!

  20. 20 Teresa

    A Gloria. en esta pagina explican como hacer jabones desde trocitos
    http://www.estiloyhogar.com/soluciones/manualidades/index.cfm?pagina=soluciones_manualidades_011_011

  21. 21 ISABEL

    Hola a todos los que desde aqui compartimos algunas experiencias en este caso sobre el jabon. yo conozco a algunas personas que lavan su cuerpo tambien con este jabon y siempre recuerdo que una vez vi a mi cuñado medico cirujano, al que una vez fui a verlo operar recuerdo que se lavo las manos y los brazos hasta los codos con un trozo de jabon de estos asi que pienso que una vez que ha pasado el tiempo reglamentario de cuatro a seis semanas las sosas se han liberado y este jabon es apto tambien para el lavado humano otra cosa es que seque mas o menos la piel . ojala alguien que tenga algunos conocimientos cientificos nos dieran una orientacion, pero si se que lo usaban como desinfectante.
    Un saludo

  22. 22 Ziklope

    Muy buena la receta. Es básicamente como lo hago yo. Aqui os dejo un ví­deo que puse el año pasado en Youtube del proceso que hacemos nosotros. En este caso le añadimos leche(sorprendente la suavidad que deja en la piel) y un poco de hierbaluisa, pero lo hacemos de mil y una maneras distintas: http://www.komandoleproso.com/Videos/46_Jabon_casero.html

  23. 23 MALUT

    HOL,A GRACIAS POR COMPARTIR LA FORMULA PERO ME GUSTARIA SABER COMO TRABAJO TOALLITAS JABONOSAS PARA LAS MANOS….Y PODER LLEVArlas en el bolso ….gracias

  24. 24 Marta

    wenas!!! quiero hacer el jabón , pero ¿ donde puedo adquirir la sosa? ¿es muy cara? Felicidades por la web;)

  25. 25 Ziklope

    La sosa caústica se puede comprar casi en cualquier ferreterí­a de estas de pueblo, o en cualquier droguerí­a normal y corriente. También se vende en el Leroy Merlin­n (por si te pilla alguno cerca), aunque te sale mucho mas barata en una drogueri­a de barrio. Hay en escamas o en perlas (bolitas). Pi­llate la de escamas, que es mejor para el jabon!

  26. 26 ISABEL

    Tambien se sabe que limpiar el suelo de marmol con este jabon es el mejor producto que se puede emplear lo deja limpio y brillante y conserva el brillo natural mucho mas tiempo que cualquier otro producto

  27. 27 jade

    alguien me puede explicar mas a fondo como a hacer jabon pues lo quiero para un trabajo de experimentacion , osea un trabajo del colegio verigud y ps quisiera que me ayuden les agradeseria un monton ps chau grasiasazadeth

  28. 28 Alejandro Garcia

    Hola A todos desde México.

    Agradezco si alguien puede decirme como hacer que el jabon quede transparente, lei en otra pagina que se requiere agregar alcohol, pero no indica que proporcion, saludos.

  29. 29 leonardo

    como lo colocas o como haces para los moldes y que molde se pude utilizar que material

  30. 30 Pepi

    Hola me encanta esta pagina y estoy aprendiendo mucho de ella, me gustaria q me digierais como puedo hacer el mismo jabon natural pero con diferentes colores.
    Graciaas!

  31. 31 Alforrotxo

    Un par de aclaraciones:
    Que la sosa (KOH) sea caustica significa que reacciona fuertemente con el agua (H2O)despidiendo calor. Esto, a los efectos que nos interesa, quiere decir que si nos manchamos con la sosa, nos quemamos (con las perlitas es menos intenso, hace falta un mi­nimo de humedad para desencadenar la reaccion, pero tened cuidado igualmente).
    Una vez que la sosa ha reaccionado con el agua y los acidos grasos de nuestro aceite usado, YA NO HAY SOSA, NI ACEITE, ahora hay jabon, que es otra sustancia con otras propiedades fi­sicas y qui­micas.
    Esta es la primera aclaracion para quienes en su exceso de precaucion “ecologista” no quieren usar sosa, un producto que se encuentra en la naturaleza.
    Mucho cuidado con la “jabonera” o Saponaria officinalis, es una planta silvestre que he visto recomendada en alguna URL citada aqui­. Esta planta contiene una toxina, la saponina, responsable de la espuma que genera al contacto con el agua y que es nociva al contacto con la piel. Pertenece al mismo grupo de toxinas que las bufotoxinas, presentes en las secreciones cutaneas de los sapos. Irritante y posiblemente alergenica en algunas personas.
    Y la segunda aclaracion es que si bien los aceites se transforman en jabon, ni se os ocurra usar aceite de motor usado, por que este contiene grandes cantidades de residuos de la combustion en los cilindros, como hidrocarburos mal quemados y restos de metales pesados, muy nocivos.

  32. 32 israel

    para todos aquellos que quieren un jabon sin trazas de olor y color del primer uso, se puede utilizar un filtro de carbon casero para eliminar olor, color y solidos suspendidos del aceite.
    con carbon vegetal o carbon de pan en el medio de un silindro y en los extremos papel filtro comercial.
    ESPERO QUE LES FUNCIONE SUERTE A TODOS

  33. 33 enrique

    Hola tod@s, hace poco me aventure en hacer jabon tal y como dicen, siempre con aceite de oliva, cocinado o no. Pues bien, he probado con aceite de almendras dulces (comprado en herboristerias y me ha quedado un jabon crema traslucido y li­quido para el cuerpo estupendo. Tambien le he echado esencia de plantas (romero, y pachouly­) y el aroma es estupendo.
    Muchas gracias a todos.

  34. 34 Maria Angeles

    tengo muchos jaboncitos de los hoteles, y me gustaria saber si alguien me puede decir como hago pastillas de jabon a partir de ellos.

  35. 35 Angeles

    Si el jabon se corta, una forma de arreglarlo es hechar papel de aluminio y que reacione.
    Tambien si se pasa por la batidora, se suele arreglar.

    Y por ultimo si se pasa por la batidora y se echa un poquito de harina, se queda de maravilla.

    Un saludo desde Las Navas del Marques (Avila)

  36. 36 Karla

    hola:

    soy de Nicaragua, muchas gracias me sirvio muchisimoooooooooooo

  37. 37 MªANGELES

    HOLA, HACE TIEMPO HABLE CON UNA DEPENDIENTA DE UNA TIENDA NATURALISTA Y ME DIO ALGUNOS
    CONSEJOS MUY UTILES SOBRE EL JABON NATURAL.
    UNO DE ELLOS ES QUE HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE JABON PARA EL CUERPO QUE SE HARIA CON ACEITES
    LIMPIOS (SIN USAR) Y JABONES PARA LIMPIAR ROPAS,SUELOS,ETC QUE SE HARIA CON ACEITES RECICLADOS.
    OTRO DE LOS CONSEJOS ES QUE SE PUEDEN ELABORAR TANTO EN FRIO COMO EN CALIENTE AUNQUE ME ACONSEJO QUE SI NO LO HABIA HECHO NUNCA EMPEZARA CON EL FRIO POR SER,MENOS PELIGROSO YA QUE LA SOSA CAUSTICA POR SI SOLA ALCANZA LOS 80 GRADOS ASI QUE “CUIDADO”.

  38. 38 nayla

    hola tambien puedo echarle u artoatisador a este jabon

  39. 39 rosa cs

    Hola gracias por las recetas y los consejos , estoy deseando hacer jabon , ya que tengo mucho aceite de oliva reciclado , y asi lo aprovecho haciendo jabon espero que me salga , me podeis decir cuanta sosa tengo que poner para 5 litros de aceite , muchas gracias

  40. 40 caty

    hola para 5 litros de acite.hay que poner 1 kilo de sosa caustica 5 litros de agua pero es mejor hacerlo con mas agua y un litro mas de acetite es mas suave 6 litros de aceite y 6 litros de agua y un kilo de sosa caustica puñado de sal y un puñado de harina , asi lo hago yo aunque despues si se prefiere se puede hacer para el cuerpo la minima cantidad se le pone hierbas aromaticas aceites esenciales etc etc son geniales yo los hago de todo avena jabon de alepo tambien se hacerlo mandarinas azahar , lilas raiz de traidor consuelfa rosas etc etc jabon de cleopatra que va genial para el cuerpo y muy hidratante un saludo caty

  41. 41 Rafa y loli

    Acabamos de hacer jabon con esta receta y se nos a cortado, despues lo hemos calentado y hemos conseguido solidificarlo, aunque hemos tenido que añadir mas sosa. Al final hemos conseguido un jabon duro y un poco reseco, no sabemos si esto es normal o es que nos hemos pasado con la sosa. Si nos podemos comentar alguna solucion os lo agradeceremos. Un Abrazo a Tod@s

  42. 42 alicia

    Hola amigas y amigos quisiera saber donde buscar la avena y como es mas facil triturarlo y que cantidad hay que echar en los tres litros de aceite agua y medio kilo se sosa.Muchas gracias soy primeriza en esto y me gustaria hacerlo pero con aromas tambien.Gracias aquien me conteste

  43. 43 andrea

    Hola a todos,
    Tengo algunas botellas de aceite usado porque quiero hacer jabon li­quido en fri­o para la lavadora. Soy novata en esto y tengo un monton de dudas. Respecto a la receta, supongo que sera cuestion de ir provando. ¿Deberi­a echar suavizante o algun tipo de perfume? He lei­do que alguna gente lo prepara en una garrafa, y lo mezcla como si fuera una maraca mañana y noche (este metodo seri­a el perfecto para mi­). ¿Se puede tapar? Es que vivo en un piso y tengo dos gatos (me preocupa mucho que puedan meter el morrito cuando estoy en el trabajo). Otra duda es si debo calentar el agua antes de añadir la sosa caustica o no, esa parte no la he acabado de entender muy bien, porque en algunos sitios dicen que hay que calentarla (aunque menos).

  44. 44 sUNLY

    NESCESITO UN JAbon natural! de aloe vera (Sabila) no entiendeeen?!) nadaa de sosa caustica Aloe vera aloe vera aloe veraaaaaaaaaaaaaa!

  45. 45 dagoca

    Hola, hace ya un par de años que me aventure a hacer jabon, y las primeras veces se me cortaba. Al final cogi­ el truquillo y ahora no se me corta nunca.
    Yo normalmente uso, 3 litros de acite, un peli­n menos de 3 litros de agua, y 550 gramos de sosa, porque con menos a veces se corta. La receta me la dio una persona mayor, y me dijo que el echar menos agua, no tiene explicacion, pero que ella aprendio de su madre, esta de su abuela y asi­ sucesivamente, y que nunca les ha fallado. De modo que probe asi­, y ¡bingo!, nunca se me ha vuelto a cortar.
    Yo lohago en fri­o, es decir con el agua del grifo, añado la sosa, lo muevo, echo el aceite, y en lugar de perder el tiempo y dejarme los brazor removiendo con un palo, uso la batidora electrica, y unos 10-15 minutos, estas listo. Tan listo que al cabo de una hora, dependiendo del calor y humedad del di­a, se ha cuajado completamente.
    Lo que no consigo es el tema de las aromas, he probado de todo, pero nada, a mi­ siempre me huele fuerte.
    Por otro lado, aunque lava muy bien, si se usa secadora para la ropa, no os lo recomiendo, no se por que, pero la ropa huele rarita, y aunque uses mil litro de suavizante, sigue oliendo rara. Sobre todo si es ropa que se guarda y no se usa mucho, al final huele a rancia, en serio.
    Para blanquear, pues me recomendaron, tener la ropa en remojo, y sin acalrar ni nada, tender la prenda chorreando al sol, y una vez secada, volver a lavar con el resto de colada y listo.
    Como digo, mi mujer y yo para la lavadora ya no lo usamos por el tema del olor, pero para tener ropa en remojo, zapatillas con olorcillo a pies, lavar las balletas de la cocina, y cosas asi­, es un jabon estupendo.
    Mi mujer no, pero yo se­ que me lavo con el, y es el unico jabon que no me da alergia, eso si­, tengo que usar un poquito de crema hidratante porque reseca algo la piel, pero por lo demas, sin problemas
    Los que habeis conseguido usarlo en la lavadora, y no os huele raro ¿Como lo haceis?
    Saludos, y Animo a los que os vais a iniciar en la produccion de jabon.

  46. 46 K3

    Bueno, despues el exito que tuvieron los 6 litros (3 aceite 2 agua 1 complementos) que hice el año pasado (lo ha utilizado toda la familia, amigos, compañeros de trabajo…), he recopilado el suficiente aceite (de oliva) para hacer mi nueva receta. A parte de los ingredientes utilizados anteriormente (aloe vera, manzanilla, miel, crema hidratante…) he adquirido unos aceites esenciales de mandarina, naranja y limon (gracias a Krys) para, a parte de las cualidades que ya tiene el jabon natural para la piel, le den un toque aromatizante.
    unicamente aclarar que solo utilizo aceite de oliva ya ulilizado, eso si, repetidademente filtrado para quitar las impurezas (no queda nada de olor a fritanga). -Lo filtro con un embudo y papel de cocina-
    Tambien, a la hora de cuajarle, como he leido en algun comentario anterior, utilizar la minipimer ahorra tiempo y queda muy homogenea la mezcla.
    Por ultimo, comentaros que lo llevo utilizando casi a diario para ducharme y a mi me ha quitado el eccema y a mi padre le esta quitando la dermatitis utopica.
    Bueno, ya os contare que tal me ha salido esta segunda tanda de jabones.

    Un saludo. K3

  47. 47 pilar

    el metodo mas rapido para hacer jabon y no se corte es hacerlo con la batidora, si se os ha cortado ponerlo al fuego y batir con batidora, enseguida cuaja.
    Un saludo. pilar

  48. 48 ijones

    Efectivamente, hice las cuentas exactas y salen 510 gr de sosa por cada 3l de aceite de oliva (ya sea usado o nuevo), es preferible un ligero de exceso de sosa (que se elimina) a que falte, porque si falta algo de sosa queda “graso”. Gracias Pilar por el consejo de la batidora, se me ha cortado bastantes veces.

  49. 49 Roxyha17

    muy interezante la informacion,me anime a hacerla con un litro y medio de agua,litro y medio de aceite y 250gr de soda revolvi revolvi y no se porque al final me quedo como con bolitas como leche cortada,se me corto verdad?,despues lo meti al fuego y se homogenizo luego lo meti al molde,esta bien eso?o el jabon no sirve?cual es el punto para meterlo al molde,debe quedar muy espeso o tipo mayonesa?,si se corta y lo caliento debe quedar muy espeso?o tambien como mayonesa,me gustaria que me aclararan estas dudas,ahhh y es muy peligroso calentar el jabbon en la cocina?me refiero al vapor que tira?es muy corrosivo tambien?

  50. 50 MANUEL

    Hola jaboneros:
    Mis consultas son, si le añado gel, ¿lo tengo que hacer al final? para cuando cuaje y se quede transparente me dicen que le añda alcohol, ¿en que proporcion, y ¿cuando?
    Saludos desde Palama del Ri­o.

  51. 51 ARGI

    hola a todos!!!os recomiendo este jabon, es una autentica maravilla de verdad esta muy muy bien. Ahora queria haceros una preguntilla, Como puedo hacer jabones con glicerina? Os ruego una respuesta rapida porfavor, besos a todos.

  52. 52 Nury Bu De Ortega

    como hago para que el jabon me quede transparente,me refiero al hacerlo con sosa caustica y aceite ,no quiero a partir de barras de glicerina pues este no es jabon,llevo tiempo queriendo saber y preguntando y nadie atiende con una buena respuesta mi pregunta ,les agradezco si me envian un mail y me dicen como hacerlo.
    saludos y gracias anticipadas.

    Nury Bu de Ortega.

    nunybuo@yahoo.com.mx

  53. 53 caty

    hola a la gritona que quiere hacer jabon de sabila o aloe vera es la misma planta, para hacero sin sosa causticas , tienes que poner agua muy caliente e ir echando cenizas como 3 kilos de cenizas de haya o barrilla esperas unos dias se hara un liquido esto es potasa en un caldero pones un puñado de harina sal aceite como 3 litros y vas echando la potasa tarda mucho eh coo varias horas cuando este cremoso lo quitas si quieres acelera el proceso le pones la turmix y lo echas en una caja de madera forrada con plastico cuando se enfria para , que haga espuma le pones un buen chorreon de aceite de coco o pez y griega que es resina de pino , hay que machacarla con un mortero si no se queda cristalizada este jabon es como se hace el de alepo pero con otros ingrediente
    caty
    un saludo
    el aloe vera se lo pones triturado eh mi correo por si lo quieres
    catypoetisa

  54. 54 maria

    hola!! quiero hacer jabon, como muchos de vosotros y me gustaria saber donde puedo encontrar los ingredientes requeridos.
    tambien me gustaria hacer jabones decorativos, pero no se donde encontrar el jabon base que llaman, ni los aceites, ni los colorantes, ni los perfumes especiales, si alguien me pudiera ayudar…
    un saludo a todos!

  55. 55 yunnnn

    Este jabon aparte de ecologico es bueni­simo para las afecciones cutaneas, cono ezcemas o soriasis, e incluso para infecciones vaginales. Si teneis la piel seca nada mejor que despues de lavaros con el utiliceis la crema hidratante habitual mezclada con unas gotas de aceite puro de oliva…tendreis una piel perfecta, sin impurezas y sin arrugas…besos a tod@s.

  56. 56 Martha

    hola a todos…quiero saber si no hay otra manera de hacer jabon, sin usar sosa…..o es necesario para la formula….gracias…un saludo…Martha

  57. 57 Gema

    Hola a todos! Acabo de hacer jabon por primera vez. Lo he hecho como decia un libro que tengo en casa, con flores de calendula y esencia de tomillo, que dicen que va muy bien para la soriasis y otras afecciones de la piel. La verdad es que tiene muy buen aspecto, aunque veremos como me queda al final. Me gustari­a que alguien me diese algunas ideas sobre como mezclar otras esencias y flores, pues me he trai­do del herbolario varias cosas que no se si quedaran bien mezclandolas. ¿Al jabon de avena se le puede añadir esencia de azahar, o no quedari­a bien? Gracias a todos desde Gran Canaria.

  58. 58 Jesus mari

    Hola, me gustari­a seguir haciendo jabon a partir del aceite reciclado. Basicamente, he encontrado 2 recetas que difieren en la cantidad de agua a utilizar: 1/1 aceite/agua y 2/1 aceite/agua (8 kg aceite/4 l agua/1 sosa caustia). Yo utilice la segunda proporcion (2/1), y el resultado fue un aceite excelente para lavado (ojo colores!) y excelente para fregar los platos y cacerolas ( mucho mejor que el fairy de turno). Es verdad que tuve que esperar casi 4-5 meses para conseguir un jabon solido.
    Me podrias orientar mejor sobre las proporciones agua-aceite reciclado, y como reducir el tiempo de maduracion del jabon (quiero seguir el proceso en fri­o). Gracias y saludos

  59. 59 Natigonpi

    Llevo mucho tiempo haciendo jabon y cada dia me entero de algo nuevo. Alguien me dijo que echando un puño de sal gorda y harina se cuajaba bien y es cierto va estupendamente.
    Mi receta es: la medida de un bote de tomate de lata pequeño (425Gr.)
    3 medidas de agua.
    1/4 de sosa
    3 medidas de aceite colado y limpio
    1 puño de sal y medio puño de harina. Todo en es orden batir con batidora de plastico y cuando espese verter, al dia siguiente cortar y esperar de 4 a 6 semanas para usar.

  60. 60 MANUEL

    HOLA JABONEROS:
    TENGO UNAS DUDAS Y DESEO COMPARTIRLAS CON VOSOTROS, DESDE HACE AÑOS HAGO JABÓN-TRADICIONAL, 6 LITROS DE AGUA, 1 KILO DE SOSA Y 6 DE ACEITE. PERO DESEO HACER GEL A PARTIR DE ACEITE SIN USAR. MIS PREGUNTAS SON. ¿LAS PROPORCIONES SON LAS MISMAS? ¿CUANDO SE HACE MEJOR EN VERANO O EN INVIERNO? ¿HAY QUE MOVERLO MUCHO? MI CORREO ES . mperezcob@yahoo.es
    SALUDOS.

  61. 61 marisa

    Hola a todos he entrado por curiosidad en esta pagina y me parece de lo mas interesante.
    En cuanto reúna el aceite necesario de los fritos pienso hacer jabon ya que siempre lo compro ,el ti­pico de trozo.
    Mi pregunta es:si a la hora de hacerlo le añado unas gotas de azulete me quedara mejor la ropa blanca?.
    Gracias y un saludo.
    Natigonpi para que es la harina?

  62. 62 nelson

    HOLA ME PARECE QUE LA MEJOR FORMA PARA HACER JABON ES CON CEBO… YO LO HE HECHO Y ME A SALIDO MUY BIEN.
    OCHO LIBRAS DE SEBO, UNA LIBRA DE SODA CAUSTICA(SOSA),UN KILO DE TALCO,UN LITRO DE AGUA, SITRONELA Y COLOR SEGUN TE PARESCA.
    DESLIE LA SODA CAUSTICA EN MEDIO LITRO DE AGUA, (CON TODAS LAS PRECAUCIONES DEL CASO) ¡NO LO HAGAS EN UN RESIPIENTE DE ALUMINIO POR FABOR!
    EN EL LITRO DE AGUA PON A FUNDIR EL CEBOCUANDO YA ESTE FUNDIDO AGREGA LA SODA QUE YA DESLEISTE Y EL TALCO A FUEGO MODERADO REBUELVE ASTA QUE FORME UNA COLADA MUY ESPESA BAJALA DEL FUEGO Y DEJA REPOSAR DE *QUINCE A VEINTE MINUTOS. LUEGO POINLA DE NUEVO AL FUEGO Y AGREGA LA ANILINA Y LA SITRONELA REBUELBE POR OTROS DIEZ O QUINCE MINUTOS Y ENMOLDA. _ (* SI NO LA DEJAS REPOSAR LOS PRIMEROS QUINCE O VEINTE MINUTOS SE TE VA A CORTAR)

  63. 63 ofeliaml

    Hola:
    Ya he hecho jabones naturales, pero me gustaria saber hacer jabon para la lavadora. El otro dia vi en un programa que lo hacian con los mismos ingrediientes ( aceite, sosa y agua. Le añadian un chorro de fairi y un chorro de suavizante) pero no sé como se consigue que quede liquido, si son las proporciones u otra cosa. Me gustaria que alguien me contestara para intentarlo. GRACIAS

  64. 64 danyy

    hola , ustedes me podrian ayudar es que necesito hacer un jabon a base de cenizas , ustedes saben ojala qe sii , bueno se agradeceria su respuesta !
    daniela chile

  65. 65 auro

    me gustaria que me dierais la forma de hacer jabon para la lavadora pues no se como se hace gracias

  66. 66 Paca

    Desde hace bastante tiempo hago el jabon para la labadora en liquido y queda de maravilla.
    En una garrafa de las de agua se ponen.
    4 litros de agua
    500 gms de aceite usado
    100 gms de sosa
    Todo por ese orden se tapa bien y a batir como si fuera una maraca.
    Todos los dia se bate unas cuantas veces y al cabo de cuatro o cinco dias (algunas veces mas,depende de la temperatura )se cuaja por completo y ya tenemos un jabon natural liquido para labadora

  67. 67 leomandalas

    Hola, quisiera iniciarme preparando jabon casero para la lavadora, con una buena receta que tuviera buen olor y no estropease la lavadora.
    Podeis enviarme respuesta?
    Gracias, os espero

  68. 68 PACA

    Ya vereis que os di la receta de jabon para labadoda,llevo labando con el años y a la labadona no le paso nada y laba estupendamente.Es facilisimo de hacer

  69. 69 cavana

    hola: hice jabon casero por primera vez (agua,sosa,grasa vacuna) y al final luego de mezclarlo bien y que quedara espeso me largo poco de liquido marron claro¿a que se debe esto? ¿en que falle? gracias besos

  70. 70 Pilar

    Jo chicas y chicos, que envidia me dais, yo ya he hecho 6 veces jabón pero sólo dos me han salido y además mal porque les sale un polvillo blanco mientras se curan….., que creo es exceso de sosa. Unas veces se me corta, otras no cuaja, hoy mismo ha hecho la sosa una reaccion tal con el aceite que me derritió el valde…. en fin seguiré intentándolo

  71. 71 ANTONI

    TODOS MUY BUENOS CONSEJOS PERO NADIE DICE COMO PRODUCIR ESPUMA ¿ ALGIEN LO SABE ?
    LO AGRADECERIA MUCHAS GRACIAS

  72. 72 jose

    caty eres la mejor.
    En varias ocaciones he fabricado jabón con aloe.
    La ultima ha sido fue el día 16/11/08 la formula empleada fué:
    3/4 litro de aloe (triturada la hoja entera, dejar reposar y pasarla por un colador).
    1/4 litro de leche entera.
    200 grs de sosa caustica.
    1 litro de aceite de oliva.
    1 hora aproximadamente remover en la misma dirección.
    Pregunta ¿ para hacer incoloro el jabón cuando y en que cantidad tenemos que echar el alcohol ?.
    Un saludo a todos los que participa con sus ideas y experimentos.

  73. 73 Jesus

    El otro dia hice jabon por primera vez, con las proporciones mas habituales que he encontrado 3l de agua 1/2 Kg de sosa caustica y posteiormente añadirle 3l aceite, remover 1 hora aproximadamente y dejar reposar. El resultado fue bueno, pero ademas del jabon solido quedo un liquido jabonoso, eso es la glicerina ¿o que es?, sea lo que sea ¿que utilidad tiene? Gracias por las recetas y las aportaciones.

  74. 74 jose

    Para Jesús
    Te envio un resumen de una tabla de saponificación, tienes que pesar el aceite y multiplicar el peso por el indice de saponificación que le corresponda al aceite que utilices.
    Tabla de saponificación
    Aceites más frecuente:
    de oliva: 0,135
    de palma: 0,144
    de Soja: 0,135
    de maíz: 0,136
    de Coco: 0,178
    Manteca de cacao: 0,137
    Manteca de cerdo: 0,138
    Margarina: 0,136
    Por ejemplo para 1kg de aceite te oliva le corresponde 135 grs de sosa. (1.000gr por el indice 0,135).
    El liquido suele salir cuando, las cantidades no son las indicadas. Pero no pasa nada se suele tirar.
    Antes las empresas jaboneras una vez realizado el jabón por el metodo tradicional, le añadian sal y por un lado se quedaba el jabon y por el otro tenian el famoso liquido. Mediante destilación del liquido obtenian la glicerina. Por lo que, a diferencia del resto de jabones, lo mejor de los nuestros es que contienes toda la glicerina.

    Un saludo.

  75. 75 Jesus

    Para Jose.
    Ante todo gracias, veo que estas puesto en el tema a nivel técnico. Una aclaración: entiendo que el porcentaje de 1 Kg de líquido (agua, leche o agua con pulpa de aloe; según comentarios anteriores) por Kg de aceite se sigue manteniendo.

    Un saludo.

  76. 76 jose

    Para Jesús
    Yo peso el aceite para calcular el peso de la sosa. Pero una vez que tengo el peso de la sosa necesaria a la hora de hacer el jabón mido el aceite por litros y el agua tambien. Y, si, para mi son los mismos porcentajes.
    Respecto a los indices te digo si utilizas varios aceites tienes que calcular el grado de saponificación de cada uno y sumar las cantidades de sosa por cada peso de aceite. Existen unas tablas en las que te indican tambien la cantidad de agua que debes poner. Pero yo no las utilizo.
    Con respecto al aloe tengo una duda. Aunque las dudas quiero resorverlas yo solo.
    Te cuento, yo he solido hacer el jabón sin agua, solamente con la pulpa del aloe. Y me ha salido bastante bien. Pero ultimamente estoy haciendo pruebas para intruducir el aloe despues de la reacción del agua con la sosa para mantener las maximas propiedades del aloe. ( En lugar de agua utilizo una infusión puede ser de manzanilla, romero, laurel etc…) pero siempre con las mismas cantidades Ejemlo 2/3 de infusión más 1/3 de pulpa de aloe.
    Ya te contare. Creo que esto responde a tu pregunta.

    un saludo.

  77. 77 Estefania

    no lo entiendo pues hago el jabon con las proporciones remuevo para el mismo lado siempre y siempre se me corta-…que pasa si lo dejo solidificar cortado??no sirve para nada??xfa necesito respuestas…

  78. 78 Ascen

    Si en lugar de echar el aceite enseguida dejais reposar la mezcla agua sosa hora y media o dos os evitais remover durante una hora , de esta manera(dejando reposar) solo hay que dar vueltas durante 15 minutos. Yo lo hago asi­, en mi casa y el colegio(lo hago con los niños del ultimo ciclo) y sale muy bien, en cuanto al olor… despues de hecho ya no huele a nada, da igual lo que hayais frito en el aceite.

  79. 79 jose

    para Estefania.
    Cuentame más (cantidades, tiempo, resultados).

  80. 80 Estefanía

    Yo lo hago con un litro de agua, 200gr de sosa y un litro de aceite en este orden. se me ha cortado y lo he dejado, se me ha solidificado pero le esta saliendo como un algodoncillo blanco, no se si esto es normal…

  81. 81 jose

    Para Estefania

    Si es normal, tu jabón le sobra sosa. Pero no te preocupes ….tienes que dejarlo unos treinta días en reposo.
    No lo utilices antes.
    Para la siguiente vez utiliza un litro y medio de agua doscientos cincuenta grs de sosa y un litro y medio de aceite de oliva…….Te repito no utilices el jabón hasta treinta días despues…….
    un saludo…Normalmente a las veinticuatro horas empieza a endurecer….

    un saludo jose…

  82. 82 Rosa

    hola pues ayer me aventuré e hice jabón utilice dos litros y medio de aceite usado,dos litros de agua y medios kilo de sosa caustica,(y también le agregé un baso de suavizante concentrado y 1 litro de lejia de color y 1 litro de detergente de marsella)y claro la novatada la pagé se me corto entonces lei aqui gracias,utilizar la batidora y por fin cuajo hoy lo he cortado y desmoldado lo tengo tapado con una toalla y me pregunta es cuanto tiempo he de dejarlo curando,gracias a todos me habéis sido de mucha ayuda.Un besazo a todos jaboneros jeje

  83. 83 Estefanía

    no sabia que hubiera que taparlo despues…yo lo he dejado al aire y se me ha formado encima como una capa de polvito blanco…asi que supongo que cuando pase un mes lo pasare por agua para quitarselo.
    otra pregunta: ¿que pasa si dejamos secar un jabon cortado?? sirve para algo??? o ni siquiera se podria utilizar pa la ropa o pa el suelo??…gracias a todos!!!

  84. 84 Rosa

    para jose

    bueno me confundi escribiendo le eche dos litros y medio de agua no dos litros vale

  85. 85 jose

    para Rosa y Estefania

    El período de curado, está entre las tres semanas y treinta días, es el tiempo que tarde la sosa cáustica en saponificar completamente las grasas que hemos utilizado. Por favor, nunca utilizar el jabón antes de este periodo. Estamos trabajando con un abrasivo y podemos dañarnos la piel.

    Con respecto a las cantidades empleadas, siguiendo recetas antiguas es mejor utilizar tres litros de aceite, tres litros de agua y quinientos gramos de sosa.

    Según las tablas de saponificación para el aceite de oliva se multiplica 0.135 por el peso del aceite y nos da los gramos de sosa que debemos emplear. Yo prefiero la formula antigua.

    El polvo blanco que te refieres es la ceniza del jabón suele salir por exceso de sosa no te preocupes por eso cuando lo utilices se ira. Pero seria ideal que en lo sucesivo emplearas menos sosa. Rosa no es necesario echarle lejia pues la lejia se forma cuando mezclas la sosa con el agua.

    Siempre se le puede agregar a la masa jabonosa el cinco por ciento del peso de esta.

    un saludo y Feliz Navidad…..jose.

    Estefania el jabón una vez cortado tienes que dejarlo secar. Es el proceso natural. Si quieres taparlo pues muy bien. Pero utiliza algo que transpire. Yo suelo tenerlo en cajas de carton.

  86. 86 Rosa

    Gracias Jose, le he quitado la toalla lo tengo al aire libre pero lo de la caja de carton es una buena idea asi no pilla polvo porque lo tengo en el balcón. Espero que paséis una Felices Navidades y un Propero Año Nuevo 2009.besos para todos.

  87. 87 mili

    Para que el jabon haga espuma yo pongo un poco de gel o detergente en polvo tambien le pongo lavavajillas o cualquier champu con eso hara espuma y muy buen olor.

  88. 88 jose

    Feliz año, amig@s jaboneros…….

    Esperemos encontrar nuevas formulas el año proximo……para hacer jabón…..y encontrar la paz…..

    un fuerte abrazo. jose

  89. 89 ISABEL

    Yo para hacer jabon liquido utilizo el mismo jabon, una vez ya hecho lo pongo en una turmix con agua y pedacitos de jabon lo bato y lo echo en botellas de dos litros espero que baje la espuma y las termino de rellenar las botellas suelen ser de cocacola ya vacias.
    Este jabon sirve tanto para la lavadora como para fregar los suelos de marmol o de terrazo no sirve para el suelo de ceramica porque queda mate.
    Para la lavadora siempre lo mezclo con algun jabon de lavadora se le pone mucho menos cantidad.
    Tambien lo mezclo con sosa comun ( no cauctica)como se usaba antiguamente cuando no habia lavadoras, para lavar a mano en aquellas pilas antiguas que habia en las azoteas de todas las casas, se preperaba el taco de jabon verde y el paquete de sosa comun y mucho sol, asi se lavaba en mi casa generalmente los martes ahh y los odiaba porque ese dia mi madre hacia para comer almejas con arroz.
    Un saludo y besos

  90. 90 emilio

    Mensaje para DAGOCA
    Podrías contactar conmigo? queria preguntarte una cosa acerca de tu jabón.
    Gracias.
    miliovillapedre@hotmail.com

  91. 91 wenas

    Buenas tarde a todos

    Me parece muy interesante todas vuestras propuestas, y voy a hacer este jabón por primera vez. Pero me gustaria saber si se puede hacer algo y como se hace para darle otro color.

    Este jabón sirve para lavarse?? me refiero al que se utiliza aceite usado o solo vale para ropa??

    gracias y saludos

  92. 92 CONCHI

    Hola a todos, despues de leer como haciais el jabon, me decicidi­ por hacerlo en frio, y al cortarlo no queda bien, se partia por donde querÃia y las pastillas han quedado muy feas, pido opinion a los expertos, ¿sera¡ porque no lo movi el tiempo suficiente? o hay otro motivo, ¿que consistencia ha de tener para volcarlo en el molde? ¿ha de parecer un pure espeso? GRACIAS.
    Yo hasta ahora lo habi­a hecho en caliente, segun me enseña mi madre, pero en frio es mas rapido y comodo, pero el resultado estetico peor, ya que en caliente las pastillas me salen perfectas.
    Pido consejo a quien lo sepa. Gracias otra vez. un saludo a todos.

  93. 93 carmen

    desde hace tiempo me ecncanta el tema y hoy de casualidad me he topado con vuestra pàgina gracias por vuestros consejos ya os dire como me sale ,una amiga deja el aceite de iliva la noche anterior con cascaras de limon y naranja

  94. 94 CONCHI

    hola. alguien me puede decir cual es el punto del jabon, cuando esta para poner en el molde??? que consistencia ha de tener????
    gracias por adelantado. un saludo.

  95. 95 ISABEL

    Ya hemos aprendido como hacer jabon, el que empiece si lee bien detenidamente todo lo que aqui hemos dicho seguro que aprende, pero a mi me gustaria que desde esta pagina tan sencilla alguien aporte alguna idea nueva para hacer otra cosa tan necesaria y productiva como esta seguro que a muchos de vosotros se os ocure algo, por supuesto si hay que ir a otra pagina para no mezclar churras con merinas hacer aqui una reseña. Un beso y un saludo para tod@s

  96. 96 anuska

    hola a todos.
    yo fabrico jabon desde ahce mucho, me sale bien,la verdad,le pongo desde aloe,avena,lavanda romero,miel,citricos y todo lo que se ocurre,pero para mi tengo un problema… no sale espuma, si se ve el jaboncito,pero nada casi de espuma, y a mi gente no le ahce,que puedo ahcer para que salga mas espuma, he tratado de poner,gel o espuma de baño para ponteciar el tema espumoso,pero anda, sera que lo pongo un pronto,deveria ponerlo cuadno ya este terminado del todo.
    espero sus respuestas,gracis a todos.

  97. 97 CONCHI

    hola a todos.
    Anuska, para que el jabon haga más espuma yo le pongo pedriega (colofonia). te doy mi receta :

    Para lavar las manos (tengo eccema):

    5 litros de aceite de girasol (nuevo)
    4 litros de agua
    1 kg. de sosa en escamas
    5 cucharadas soperas de pedriega (colofonia) en polvo.

    Poner el agua en un barreño de plastico, añadir la sosa con cuidado, remover hasta que se disuelva, añadir el aceite removiendo siempre en el mismo sentido, cuando esté todo el aceite, cojo la batidora y le doy un ratito, y es entonces cuando añado la pedriega.
    Lo paso a un molde de plastico y al dia siguiente lo vuelco con cuidado para que suelte el agua (si la hace), y lo corto, lo dejo un mes secando… y a lavarse.

    Para la ropa es lo mismo pero con el aceite usado y bien colado, y le pongo 1/2 kg. de detergente en polvo de jabon natural (cuando está la pasta casi hecha) y sigo removiendo con la batidora.

    Un saludo a todos.

  98. 98 endel

    He hecho jabon dos veces pero las dos al cortarlo no sale limpio el corte, salen trozos de jabon desprendidos y pegados en el cuchillo. Que es lo que hago mal?

  99. 99 endel

    Hola a todos, he hecho jabon dos veces y las dos al cortarlo casi se desmorona y se queda pegado en el cuchillo ¿ que es lo que hago mal ?

  100. 100 maca

    cuando hago el jabón y lo corto con el cuchillo se me quiebra, como lo soluciono?

  101. 101 maca

    necesito ayuda para ver por que se rompen los jabones cuando los corto.

  102. 102 Ziklope

    Para cortar el jabón sin que se desgrane lo mejor es usar un cuchillo de esos de cortar el queso, o más fácil, un alambre. Así no se queda pegado el cuchillo al jabón y no ofrece resistencia.

  103. 103 Joss

    Una pregunta en la mezcla de aloe vera el peso que lleve de aloe, se le tiene que quitar del agua? Gracias
    mi correo es cifor2@hotmail.com

  104. 104 Ziklope

    Si, si. Cambia el volumen de aloe por la misma cantidad de agua.

  105. 105 ricardo andrade

    gracias a todos los que an expuesto sus experiencias esto nos servira para que algun grupo de personas en las sonas rurales inicien este proyecto. saludos desde HONDURAS

  106. 106 Miriam

    Alguien sabe las cantidades de aceites esenciales que podemos añadir a la base?
    todos dicen algunas gotas, pero cuantas y segun que peso de jabon? gracias

  107. 107 CARMELIUS

    Como veo que hay interés por las recetas de jabón para lavadoras, pues esta es la que yo hago,y me va muy bien.Además colaboramos con el medio ambiente y con la economia del hogar.

    INGREDIENTES:
    1 litro de aceite usado.
    8 litros de agua mineral.
    1/4 de kilo de sosa caustica.
    1 1/2litro de jabón tipo marsella (liquido).
    1 tapón de activador del lavado.(se puede encontrar en cualquier droguería o super).
    Opcional,1/4 de perborato blanqueador.

    PREPARACION:
    En un barreño se pone el agua y se deshace la sosa en el agua. Luego añadir poco a poco los demás ingredientes.
    Removerlo un ratito, todos los dias durante 8 dias. Si espesa antes no esperar tantos dias y embotellar.
    Si hiciera grumos (a mí nunca se me han hecho) batir con la batidora.
    Embotellar(botellas de suavizante o jabón líquido) En unas semanas a lavar.

  108. 108 ISIS

    Me han encantado todas las ideas que aquí se han dado y espero que en un breve plazo de tiempo pueda llevarlas a práctica.

    Dicho ésto, me gustaría aportar un pequeño dato para aquellos que buscan UN JABÓN QUE PRODUZCA MÁS ESPUMA PARA LA DUCHA. He encontrado un ingrediente que suele incorporar los jabones naturales que se compran al peso, es la COLOFONIA. No puedo dar más datos porque nunca la he hecho jabón y todavía estoy investigando, por lo que pediría que alguien con más conocimientos, nos ayudara. Dejo este enlace por si puede ayudar:

    http://www.pinsapo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=355

    Y ahora una pregunta: Si al jabón deseara incorporarle, por ejemplo, aceite de almendra ¿la cantidad que añada de ese aceite debo restárselo a la cantidad de aceite de oliva o a la cantidad de agua?

    Gracias.

  109. 109 chuss

    hace años trabajaba en un hospital. y esas maravillosas personas (las monjas) me enseñaron hacer jabon entre tantas cosas . NO os boy a explicar todo el proceso porque como veis aqui en esta pagina hay infinidad de ideas buenisimas que no sabes por cual decidir . pero quiero aportar mi granito de arena . para labarnos las manos las mojas agregaban como un cuarto de l. de yodo a un l. de gel de manos neutro . la verdad es que rresecaba bastante , pero desinfestaba. este proceso lo he aplicado a mi jabon de manos y siempre tengo una pastilla en el aseo.me sale de un color anaranjado muy bonito y es muy bueno para el acne, y toda clase de infecciones en la piel . ( un abrazo muy grande a todos los que aportan su sabiduria a estas pagina)

  110. 110 cristina

    Tengo un problema con el jabón que hice; primero lo quería para cuerpo, así que de la receta original en lugar de poner agua puse leche, y luego, el aceite que tenía no era de fritura, sino el que me sobra de las latas de conserva, sobre todo atún…así que me he encontrado con el problema que el jabón apesta a pescado…no lo voy a utilizar para el cuerpo…pero es que lo he estado añadiente en la lavadora junto con el jabón industrial habitual y la ropa me sale oliendo a pescado…alguien me puede decir qué fue lo que hice mal o cómo lo puedo solucionar para la próxima vez? muchas gracias a todos!

  111. 111 caty

    gracias jose , tu tambien sabes de jabones eh mira jose el de cleopatra es genial como te deja la piel menos mal que tengo una amiga que tiene cabras lo hago con aceite limpio leche de cabara mitad de leche y mitad de agua y miel y petalos de rosas sale un poco oscurito por los petalos de rosas rojas de terciopelo perfumadas son naturales tengo jabones para una exposicion un saludo caty

  112. 112 caty

    hola estefania , hola jose perdonat a quienes se han puesto en contacto en mi correo jose en cuanto pueda te ire contestando si es que eres el mismo , solo decia informacion del jabon , no se quien era y que receta queria estefania mira para 3 litros de aceite oliva, mezclas grasas derretidas la cantidad es 250kilogramos de sosa caustica , y la misma cantidad de agua asi que si quireres hacer menos cantidad haces una division , te saldra exacta , ah el jabon cortado nunca se tira se cuece y asi cuaja en una perola cacerola o como se diga en cada pais , pero nunca jamas en aluminio , al que preguntaba lo de la espuma , si se quiere con mas espuma cambiar un vaso de aceite de oliva o del que sea por aceite de coco , el aceite de coca hace espuma y al final cuando ya el jabon este como el gel o sea aun si cuajar , se le añade colofonia , esto son unos cristales trasparentes tirando a color ambar clarito , hay que machacarlos con el martillo yo antes lo hacia con el mortero pero se tarda muacho mas , con el martillo se echa como un puñado triturados ya vereis como hace mas espuma un saludo caty recordad la misma cantidad de agua y de aceite 3 litros aceite o aceites y grasas x 3 litros de agua y 250gramos de sosa caustica , y por ultimo colofonia un saludo

  113. 113 marisa

    Hola a todos. Este año me he iniciado en la fantástica aventura de la fabricacion de jabon. Mi receta es: 1 1/2 l.de aceite, 1 1/2 l. de agua y 250 gr. de sosa caústica. Funciona bien: pastillas de jabón muy bonitas y blanquitas. El problema que tengo es que me gustaria que hiciera más espuma.
    Ya he visto que hay gente que le añade jabon en polvo de lavadora, y mi pregunta es: ¿cuánto jabón en polvo se pone para las cantidades de aceite y agua que gasto yo y en que momento se pone? Muchas gracias. Me gustaría que alguien me contestara, ya que este domingo quiero hacer más jabon.

  114. 114 sandra

    hola a tod@s:
    el otro dia vi en televisión una receta para hacer un jabon de miel y naranja, ponia que se le echaba glicerina, pero no me dio tiempo de cojer la receta. alguien me puede ayudar???? un saludo y gracias

  115. 115 Reyes

    Hola a tod@s: He hecho jabon que lo utilizo para la lavadora. El aceite que he utilizado era usado, y al hacerlo, parte de agua lo he sustituido por suavizante, con objeto de que no oliera a rancio al lavar la ropa. Pero aun asi­, cuando la ropa se seca, huele mal. Alguien puede ayudarme y decirme que tengo que añadir para evitar este olor? Gracias.

  116. 116 Emilio

    Hola Reyes. A raiz de tu comentario, ¿podrías contactarme por email para hacerte una pregunta?
    Es importante porque busco una respuesta relacionada con ese problema, pero diferente.
    Gracias.
    Un saludo, Emilio.
    miliovillapedre@hotmail.com

  117. 117 isabel

    Hola a todos de nuevo, me da mucha alegria ver como cada dia entra mas gente en esta pagina y como todos vamos aportando nuestro granito de arena. yo hoy he resuelto otra experiencia a ver si os gusta…
    Con tres pastillas de jabon de glicerina, dos hojas grandes de aloe vera y dos cucharadas sopera de aceite de oliva virgen (sin usar)
    Se pone en una olla un poquito de agua y dentro otro recipiente tambien de acero inoxidable se introducen las tres pastillas de jabon de glicerina el gel de la aloe vera y los dos cucharadas de aceite y s pone al fuego.(Esto es al baño Maria) se tiene un ratito sin para de remover con un tenedor y cuando se se espesa un poco se echa en un molde de plástico, (fiambrera) cuando se enfrie se corta en pastillas y es excelente para lavar el cuerpo.
    Si alguien prefiere el jabon liquido en vez de pastillas supongo que el gel se puede hacer disolviendo una de estas pastillas en un litro de agua y batiendola muy bien con una batidora de mano yo asi lo hago tambien si quiero usarlo para la lavadora.
    moni_isa70@yahoo.es

  118. 118 caty

    hola como estais , no entre antes porque no tenia mi cuenta de correo alguien me la quito , y he tardado en poder recuperarla , os pasare otra receta a partir de jabon madre , es fabulosa se hace gel liquido se pone 2 litros de agua a hervir, mientras se raya un buen trozo de jabon madre se le añade al agua hirviendo se baja el fuego y se le puede añadir lo que queramos aloe vera , calendula y avena va genial para dermatitis atopica, o manzanilla alkana tictoria etc que habremos puesto , al agua del jabon para hacer espuma ya lo dije antes, para 3 litros de aceite , 3 de agua , 250 gramos de sosa caustica , y para la espuma colofonia250gramos hay que pulverizar los cristales con un martillo , y se le añade , un saludo caty

  119. 119 Javier

    Lo que echa para atrás a mucha gente es tener que remover durante una hora.
    Hay una forma de evitarlo, es más, puedes hacer jabón en 10s, y es con una batidora vertical (de las que tienen la cuchilla abajo). Mezclas los ingredientes (sin calentar ni nada), bates hasta que la cuchilla gire en vacio (unos segundos), y se queda una pasta densa. Dejas 2 horas reposar, retiras el agua sobrante y metes todo en el molde. El resto es igual.

    Saludos

  120. 120 elizabeth torres

    hola buen dia, yo hago jabon artesanal , abase del procero melt and pour, el facil, y ya son 2 veces las que intento hacer el proceso en frio y hasta ahorita no sale, creo que eh sido muy exacta con las medidas de los ingredientes, la primera vez se separo el aceite de la pasta que suele hacerse, y ahora pues l acabo de hacer anoche por 2da vez y aun no cuaja , cnose cuanto tarda. los ingredientes fueron los sig.
    250ml. aceite canola
    250ml aceite de soya
    250ml aceite oliva
    250ml aceite de pepita uva
    134ml de sosa
    340ml de agua
    estos fueron mis ingrediente, me gustaria saber e que estoy mal
    muchas gracias espero que alguien pueda ayudarme e instruirme como preparar este tipo de jabon

  121. 121 JOSE

    Alguien me puede informar en que momento hay que incorporar el aceite a la mezcla del agua con la sosa.gracias

  122. 122 Jose Ramon

    Muy buenos comentarios,
    Yo estoy en Mexico y me dedico a vender productos de limpieza, vendo algo de detergente en polvo granel pero se me acurrio moler jabon en barra, y mesclarlo con el detergente y me esta resultando muy bien, por lo que quiero fabricar mis propios jabones, la zona por donde yo estoy hay muchas vacas por lo que es facil conseguir sebo de bobino, por lo que ¿quiciera saber de alguna receta para hacer jabon de barra efectivo para lavar a base de sebo de bovino?, y ¿que tipo de colorante se necesita para tener un acabado azul? no se si alguien me pudiera ayudar con esto.
    Saludos desde Mexico

  123. 123 CONCHI

    para los que notan olor a rancio despues de la var la ropa con jabon de aceite reciclado:
    yo le pongo tres cucharadas de perborato en cada lavado, ya sea ropa blanca o de color y desde entonces no huele a aceite frito.
    un saludo y espero que os sirva.

  124. 124 chon

    hola jaboneros, os voy a dar una receta para un jabon corporal fabuloso. las proporciones son 250 ml. de aceite de almendras (lo venden en cualquier farmacia y en supermercados), 250 ml. de aceite de oliva, 200 ml. de aloe vera , 275ml. de agua y 65 grm. de sosa caustica . el jabon resultante es sumamente suave y de un color amarillo rosado, espero que os guste a los que lo probeis , un saludo a todos chon.

  125. 125 chon

    Hola soy chon de nuevo, para jose 121, tienes que mezclar el agua con la sosa y esperar a que enfrie de 2 a 3 horas, cuanto mas fria este mas pronto cuajara cuando añadamos el aceite. Si batimos la mezcla con la batidora estara lista en 10 minutos.Tiene que estar en lo que se llama punto pomada. Lo echamos en el recipiente que tengamos para hacer el jabon y esperamos de 1 a 2 dias para cortarlo, si suelta algun agua simplemente la tiramos. Lo dejamos secar un mes o 40 dias luego lo envolvemos en papel y lo tenemos listo para usar.

  126. 126 caty

    hola si pense que el foro , ya no estaba que alegria me dio , tengo una amiga de venezuela que quiere aprender a hacer jabon asi que le pegare la pagina , jose mira nuevamente mi receta en un balde , o barreño de platico pones 3 litros de agua yo la pongo del calentador, o simplemente templada preparo un palo largo del cepillo de barrer , o un palo de madera ahora pongo la sosa con cuidado en el agua del balde o barreño muevo con el palo , ojo daos cuenta aque lado moveis, si moveis un rato a un lado y despues al otro se corta el ajbon , es muy importante siempre al mismo lado mueves la sosa jose y esperas que se enfrie un poco a continuacion vais poniendo poco a poco 3 litros de aceite ya usado moveis , al mismo lado despues poneis un puñado de harina , moveis y despues un buen puñado de sal moveis siempre al mismo lado durante un rato dejais el aplo dentro y moveis cada cuando os acordeis y ya para cuando se vaya haciendo de noche meteis la turmix o batidora y coerais alos 2 dias con un cuchillo haceis las señales poned un carton en el suelo volcar el balde y con el puño de la mano golpear se caera el jabon en el carton , lo dejais que le de el aire x30 dias y listo para usarlo jose el ajbon trasparente se hace cociendolo al fuego y se va poniendo un poco de alcohol no te lo aconsejo reseca mucho la piel yo tengo muachas recetas de jabon en crudo de plantas naturales y jabon cocido, y jabon de cenizas , un saludo caty para el cuerpo usad jabon limpio del mas barato la mitad justo de esta receta y un chorreon de glicerina ya vereis es genial

  127. 127 Conchita

    Para K3 ( publicacion 46 РBueno, despues el exito que tuvieron los 6 litros (3 aceite 2 agua 1 complementos) que hice el a̱o pasado )

    Tengo una alergia en los codos y me interesa muchisimo la receta del jabon que preparaste, no entiendo muy bien eso que dices de los 6 litros.

    Para Caty y Jose, seria mucha molestia solicitarles la receta del jabon que mencionan llamado Cleopatra el que hacen con leche de cabra?

    mi correo es el siguiente: valdemontc@gmail.com

    De antemano muchas gracias, soy nueva en esto del jabon, cai por accidente en esta pagina, pero bendito accidente, me llevo al lugar ideal para lo que hace tiempo queria hacer y no lo hacia por temos, el jabon natural.

    Un fuerte abrazo para todos desde Oman.

  128. 128 Conchita

    Hola acabo de tratar de hacer el jabon con las cantidades especificadas en la entrada del blog (Cantidades más pequeñas de los ingredientes pueden ser: 0,5l de aceite , 0,5 l de agua y 80-90 gr de sosa.),

    Todo iba muy bien, dilui la sosa en el agua, y le agregue el aceite poco a poco, comence a batir con batidora (dedo magico o como ustedes le llamen) y nunca se puso realmente con un punto de trazo, solamente espesa, asi que seguimos batiendo un buen rato y nada, finalmente decidimos vertirla asi en el molde y comenzo a separarse la mezcla como cortada, recorde que mencionaron que si se cortaba se calentara y se arreglaba, asi lo hice y la volvi a batir con batidora, se puso espesa con trazo y me alegre porque pense estaba lista, pero paso exactamente lo mismo, cuando fui a vertir la mezcla en un recipiente me di cuenta de que nuevamente se estaba separando, se pone completamente liquida!!

    Cual es el problema o que fue lo que hice mal??

    Agradezco sus consejos y de antemano muchas gracias.

    Conchita

  129. 129 MIRIAM

    Hola a tod@s los jaboneros!! Hace unos dias me inicie en el arte del jabon. Hice el tradicional: 6 litros de agua 6 litros de aceite 1 kg de sosa. Ha salido muy bien, muy blanquito, perfecto. Solo queri­a contaros, que mi recipiente (molde) es de 9 litros. Al sobrarme 4 litros de “”masa”” lo verti en una pirex (fuente o recipiente de cristal que se usa en la cocina). Aparentemente quedo genial, pero al desmoldarlo como es cristal obviamente solido, no se puede ahuecar para que se desprenda facilmente la barra de jabon. Hizo vacío y no salia. Me costo bastante sacarlo, e incluso tuve que romper varios trozos. Asi que ¡no useis moldes de cristal!.
    Como este arte “engancha”, me estoy planteando hacer pastillas de jabon para usarlo en la ducha. Mi hijo tiene dermatitis atopica, y estoy pensando hacer el jabon poniendo en el agua varias bolsitas de manzanilla previamente (por aquello del olor) ¿serviria para algo o la sosa lo anularia?. tambien me gustaria poner aceite de coco, y por ultimo avena molida (que segun he leido va genial para estos problemas de la piel). Me gustaría que algun entendido me confirmase: si echo 2litros y 3/4 de aceite de oliva barato pero limpio 1/4 de aceite de coco, 3 litros de agua ya con olor a manzanilla 1/2 kg de sosa ¿saldria bien?.
    CATY, he leido que tu pones para los 3 3 litros solo 250g de sosa ¿no es poco?, si para 6 litros de cada (agua y aceite) es un kg… para 3 de cada ¿no seria 1/2 kilo?. Otra pregunta para ti­, o para quien pueda contestarme… ¿donde cosigo aloe vera , calendula y avena, en herbolarios?. Y… si hago la masa del jabon en frio, ¿cuando debo añadir todo esto (el aloe vera , la calendula y la avena) cuando la mezcla esta cremosa o antes?.
    Muchisimas gracias a todos de antemano, espero vuestra contestacion.
    Un abrazo desde Madrid.

  130. 130 MIRIAM

    Hola!! muchas gracias por vuestros consejos. He hecho el jabon con las medidas 6 litros de aceite junto con otros 6 de agua y 1kg de sosa, y ha salido fantastico. Estoy en disposicion de hacer jabon para mi hijo de 2 años con dermatitis, y lo quiero hacer de avena, coco y un poquito de aloe. ¿Me podeis asesorar?, no se si triturar los copos de avena y añadirlos o cocerlos y aprovechar el agua de la coccion. Tampoco se si echar todo el frasco de aceite de coco o solo un par de cucharadas, igualmente con el aceite de aloe. Ademas, tampoco se si reciclar aceite usado o aceite nuevo. Las cantidades que tengo en mente son: 1 litro de aceite, un litro de agua y unos 160g de sosa, un par de cucharadas de aceite de coco y otro par de aloe. Ademas añadiria medio vaso de jabon “madre” (de el que ya tengo hecho), y la avena.
    Por favor, necesito vuestro consejo. Gracias de antemano

  131. 131 petri

    He hecho jabon para labar y es fantastico, muchas gracias x todos vuestros consejos

  132. 132 Nati

    Para Miriam
    Hola!!!Primero quero desir grasias por resetas que ustedes todos ofreseron aqui!
    Perdoname por errores i mi espanol,soy de otro pais(Ucrania).Haora estoy leendo un libro”Como prepapar jabon…” i halla disen sobre reaccion de cadas tipos de aseite con sosa. Porjemplo:
    El aseite de coco o de palmera tu puedes echar 100%(como tu escribistes,todo el fasco) i queda biensisimo.
    La manteca de cacao echar no mas que 15%,porque el jabón se derrumbará.
    Sobre aseite de aloe no encontre informacion.Para el nino puedes echar cucharadita de miel i leche…
    Es bueno echar aseite de aguacate- no mas de 15% de todo reseto.
    Tambien biensisimo para el piel joven aseite jojoba ( 5%).
    Espero que esta informacion ayudó un poco.
    Un saludo

  133. 133 caty

    HOLA , YA HACE QUE NO ENTRO , LE EXPLICARE , A LA QUE SE CORTO EL JABON O LE SALIO , UN AGUA ABAJO DEL TODO , ESO ES POTASA EL AGUA OSCURA , TIENES 2 OPCIONES , NUNCA LA TIRES ESO SIGNIFICA CUANDO EL AGUA BAJA PARA ABAJO , QUE LA SOSA ES DE BAJA CALIDAD , SE PUEDE ARREGLAR MOVIENDOLO Y EN UN BALDE APARTE PONES UN POCO DE ESTE LIQUIDO MARRON Y UN POCO DE AGUA TEMPLADA , EN OTRO LE AÑADES UN POCO MAS DE SOSA CAUSTICA , LO JUNTAS TODO MUEVES AL MISMO LADO , Y LO AÑADES TODO AL JABON, SEGUNDA OPCION SI NO LO QUIERES AÑADIR LA POTASA , O SEA EL LIQUIDO MARRON , LO PONES A HERVIR ECHAS UN POCO DE ACEITE MUEVES , PONES LAS HIERBAS QUE QUIERES O ALOE , MANZANILLA , TOMILLO LO QUE QUIERAS , ESTE JABON ES BUENISIMO . PROMETO EMTRAS MAS , AL FORMATEAR . PERDI LA PAGINA , LA ENCONTRE AHORA POR CASUALIDAD , UN SALUDO CATY

  134. 134 Isi

    Quisiera saber como hacer jabon de sosa transparente. Se que hay que añadir alcohol, pero no se la cantidad ni en que momento del proceso añadirlo.
    Un saludo.

  135. 135 LIBNA

    Hola gracias poro toda la informacion que mandan, la verdad yo ninca he hecho jabon solo he trabajado con la base ya hecha de glicerina y quieciera poder realizar todoel proceso, me pueden mandar la receta de como hacerlo? soy de Mexico y es caro comprar la base, agradezco de antemano sus comentarios.

  136. 136 caty

    HOLA A TOD@S , AL QUE QUERIA HACER JABON DE GRASA DE BOBINO , ME PUEDES PEDIR LA RECETA , DE GRASA Y ACEITE TAMBIEN HICE YO , TANTO PARA LA DUCHA , COMO PARA LAVAR , EL COLOR AZUL POR ULTIMO LE AÑADES AZULETE , ASI SE LLAMA EN ESPAÑA , EN TU PAIS NO SE COMO SERA O AÑIL AZUL PARA EL JABON , AH Y PERBORATO POR ULTIMO , PARA LA DERMATITIS ATOPICA LA RECETA SE LA PUEDO PASAR SE MACERA EL ACEITE , EN CALENDULA , HOJAS DE SALVIA ETC ETC , YO LO HAGO PARA MI NIETECITA QUE SUFRE DE DERMATITIS Y LE VA GENIAL , AH Y A QUIEN QUIERA MI CORREO , YA LO PUSE CREO MAS ARRIBA SALUDOS CATY ,Y EL DE CLEOPATRA , QUE ME ESCRIBA AMI CUENTA DE CORREO

  137. 137 pedper

    buenas jaboneros quieciera saber si me podrian pasar la recete de como hacer toallitas jabonosas para un trabajo practico

  138. 138 Jesús

    Hola Caty,
    hasta el dia de hoy, he hecho una vez jabon con aceite usado y la proporcion de 3 l de agua, 3 de aceite y 1/2 Kg de sosa, me salio bien, aunque eso si me salio mucho liquido sobrante (no me fije en el color) que por desconocimiento no reutilice para el proximo jabon, sino que lo tire.
    Te pediria la receta de jabon para la dermatitis atopica con calendula, salvia… te escribiria a tu correo pero no lo encuentro entre las intervenciones anteriores.

    Gracias por todo.

  139. 139 Conchita

    CATY disculpa que te moleste, a mi me interesa la receta de el jabon para dermatitis (yo tengo ) y el jabon de Cleopatra, revise todos los mensajes pero no dejaste tu correo en ninguno, solo pusiste asi:

    catypoetisa pero no dice si hotmail, gmail, yahoo etc. etc.

    Te dejo el mio para si no es mucha molestia me envies las recetas.

    valdemontc@gmail.com

    Gracias de antemano.

    Un fuerte abrazo y saludos desde Arabia.

    Conchita

  140. 140 maria

    hola a todos!
    soy de Argentina y estoy probando hacer jabones con aceite usado para reutilizarlo y asi reciclar, que tanta falta le hace a nuestro planeta.
    espero estar colaborando un poquito.
    ya hice tres veces con la receta madre de tres litros de agua, tres de aceite y 500 grs de soda caustica.
    me salieron bien, pero de color amarillentos claros. no blancos.
    el perfume es muy sutil, no con olor a frito.
    los probe en la ropa, para lavar vajilla y manos.
    no me anime al resto del cuerpo.
    seguire investigando y buscando nuevas recetas.
    muy buenas las compartidas en esta pagina.
    saludos para todos.

  141. 141 miriam

    CHICAS(OS) VEO VUESTRO ENTUSIASMO AL HABLAR DE VUESTRSO JABONES HECHO POR VOSOTRAS (OS) MISMAS, OS FELICITO, PERO DEBO DE HACER DE ABOGADA DEL DIABLO PARA TENDER UN POCO TEMAS QUE NO SE HAN TOCADO Y DEBATIRNOS CON VUESTRAS INTELIGENTES MENTES, AHI VA:
    1.-EL JABON QUE LA MAYORIA HACE, NO SE DISUELVE BIEN EN AGUA DURA(EN ESPAÑA HAY AGUA DURA)Y DEJA RECIDUOS DE JABON EN LA BAÑERA Y EN EL CUERPO QUE CON EL USO FRECUENTE TIENEDE A RESECAR LA PIEL, ESO ES COMPROBABLE.
    2.- EL PODER DESINFECTANTE DEL JABON ESTA MAS QUE COMPROBADO A NIVEL CLINICO, (EZCEMAS,DERMATITIS ETC) PERO SU USO COSMETICO DEJA VACIOS( CASO DEL TEMA DE RESEQUEDAD).
    3.-TENEMOS QUE TENER EN CLARO PARA QUE QUEREMOS UTILIZAR EL JABON, SI ES PARA LAVAR LA ROPA, LAVAVAJILLAS, PLANTAS, SUELOS , JABON LIQUIDO ETC, YA QUE UNO Y OTROLA FORMULA PUEDE VARIAS.
    4.- POR ULTIMO ME PARECE INTERESANTE HABER ENCONTRADO EN EL FORO SOBRE QUE TIPO DE SOSA UTILIZAR, YA QUE LAS HAY MAS CORROSIVAS, MAS ORGANICAS, PUESTO QUE NO SE CREA QUE LA SOSA CUASTICA NO DAÑ‘A LA NATURALEZA? ES POR ELLO QUE SIEMPRE DEBEMOS DE INFORMARNOS BIEN, NO CREER QUE POR QUE NO COMPRAMOS JABON EN USPERMERCADO, YA QUE LO HACEMOS EN CASA, ESTAMOS SIENDO 100% ECOLOGICOS, SIEMPRE INDAGAR EN ESTOS ASPECTOS.
    BUENO NO SOY QUIMICA SOY NATUROPATA PERO ESTOS PUNTOS ESTAN HECHOS DESPUES DE HABER LEIDO MUCHO INTERNET Y PROBADO IN SITO JABONES PARA EL CUERPO CON RESULTADOS NO SADISFACTORIOS POR EL TEMA DE RESEQUEDAD QUE NO SE HABLA MUCHO!!!!!!!!!!! Y EL TEMA DE REDIDUOS DE JABON EL BAÑERAS Y CAÑERIAS, PUES BUENO EL DEBATE ESTA FORMADO, ESPERO OPINIONES Y SOLUCIONES CLARO, SI ES QUE HAY QUIMICOS POR AQUI MEJOR AUN, PERO LAS JABONOSAS CON EXPERIENCIA TAMBIEN PUEDEN ENRIQUECER EL TEMA PERO ESO SI, SEAMOS HONESTOS. GRACIAS
    CUALQUIER COSA MI CORREO ES : todobien17@hotmail.com

  142. 142 Julio

    Tardareis 5 minutos en vez de una hora si en lugar de mover con un palo usais una batidora electrica. Procurad no obstante que la cantidad no sea mucha y, sobre todo, que no salpique.
    Cuanto mas acido sea el aceite de oliva menos tarda en cuajar. El aceite de orujo es muy bueno. Sale mas duro, mas blanco y con mas espuma si echais aceite de coco refinado. En Estados Unidos, donde vivo, consegui la siguiente receta para 400 gr. de jabon:
    200 gr de aceite de oliva de alta graduacion
    200 gr de aceite de coco refinado (ve venta en catalogo o en tiendas de productos naturales)
    60 gr de hidroxido sodico (sosa caustica)
    100-150 ml de agua
    El aceite de coco es un solido que se derrite a la temperatura de la piel. Hay que derretirlo a fuego muy bajo junto con el aceite de oliva. Si mezclais los ingredientes cuando esten templado-frios y usais una batidora tendreis un jabon duro y espeso en menos de 5 minutos. Esta receta tiene un 6% de exceso de grasa, luego es muy suave y no reseca.
    Aconsejo ver la pagina norteamericana http://www.thesage.com para diferentes recetas.
    Saludos.

  143. 143 milita

    ¿Que es y donde puedo encontrar pedriega o colofonia? Gracias.

  144. 144 zarazz

    Hola a todos: Me ha encantado esta pagina, ha resuelto muchas dudas que teni­a con respecto a la fabricacion de jabon artesanal. Debo deciros que es genial para el afeitado de los chicos, sobre todo si son barbas que despues del afeitado salen granitos. Yo lo empleo para la higiene intima y va genial.
    Aqui­ os paso una receta de jabon liquido( mejor seria hablar de jabon en crema). Es especifico para lavadora deja la ropa con un olor muy agradable y suave. Ahi va:

    INGREDIENTES:
    300 GRAMOS DE SOSA CAUSTICA
    1 LITRO DE ACEITE DE OLIVA USADO.
    1 FRASCO DE LITRO DE DETERGENTE LIQUIDO TIPO GIOR , ARIEL O SIMILAR.
    1 CUARTO DE SUAVIZANTE CONCENTRADO.
    10 LITROS DE AGUA.
    150 GRS. DE BICARBONATO SODICO DISUELTO EN AGUA,
    1 RECIPIENTE DE PLASTICO DE 25 LITROS.

    PREPARACION:

    SE CALIENTAN LOS DIEZ LITROS DE AGUA Y SE ECHAN EN EL CUBO, A CONTINUACIÓN SE LE VÁ AÑADIENDO POCO A POCO LA SOSA, UNA VEZ QUE ESTA BIEN DISUELTA SE LE AÑADE EL ACEITE QUE PREVIAMENTE SE HABRÁ CALENTADO, A CONTINUACIÓN EL RESTO DE LOS INGREDIENTES, SE REMUEVE BIEN Y LUEGO HAY QUE SEGUIR MOVIELDOLO 2 VECES AL DÍA DURANTE 10 DIAS. PASADO ESTE TIEMPO YA SE PUEDE UTILIZAR.
    SI ESTA PASTA SE HICIERA MUY ESPESA SE LE PUEDE AÑADIR AGUA Y REMOVER A CONTINUACIÓN.

    Espero que os guste. Y lo mas interesante es que con estas cantidades pueden salir perfectamente de
    quince a 18 litros de jabon liquido para lavar. En términos económicos es bastante rentable.

    Un saludo.

  145. 145 caty

    HOLA acabo de leer a la chica naturopata, te dire mi esposo solo se ducha con el mio de aloe , trabajo de auxiliar ayuda a domicilio , pongo jabon natural hecho por mi en donde hay infencion y heridas , va genial tengo hecho muchisimos kilos de jabon, se me ha demandado hace jabon para una señora 3 señoras , tienen picores vaginales ninguna pomada ni natural ni de farmacia les quito los picores fue mi jabon especial , hasta lo regale , regale todos , asi que por lo que fuera me encargaron este jabon, de verdad que no lo hice con ningun fin , no lo necesito tengo mi trabajo y en casa lo hacemos mi esposo y yo , otra amiga tiene un herpes de años a veces le salen picores nada se los quita asi que le regale otra clase de jabon , le he puesto jabon de la herpes , al de mi nietecita le pongo aceite macerado con calendulas del campo , son las mejores macero salvia , calendulas y piel de aguacate hago el jabon mucha menos sosa caustica y mas agua despues añado avena ycalendula mezcla de aceites y grasas , mi nieta esta muy bien de su dermatitis atopica este jabon al llevar mucha mas agua y menos sosa caustica tarda en secar despues le hago otro proceso para eliminar la sosa , asi que es lento , pero le va genial, el de aloe y varios productos mas mejoro las hemorroides de otra señora , la señora no sabia como darme la gracias ah y mi correo es hotmail@ un saludo para el foro

  146. 146 Mari­a (Asturias)

    ¿Alguien sabe una formula de jabon natural que sea buena para curar la rosacea?. Gracias

  147. 147 Jesus

    Buenos dias Caty. Mis hijas tienen piel atopica y les va provocando otros problemas de piel. Vamos usando distintos jabones de distintas marcas, algunas de farmacia. Aparte mucha crema para hidratar (el clima seco de Madrid donde vivimos no deja otra). Pero no termina de estar bien la piel y es el cuento de nunca acabar. Bueno mas alla de contarte mi vida, queria pedirte que me enviases la receta del jabon para pieles atopicas (sea con calendula, alohe o lo que haga falta). Mi correo es jesus.parames@gmail.com

    De lo que escribistes sobre el liquido marron sobrante de hacecr el jabon, si no he entendido mal se podria o volver a mezclar con el jabon recien fabricado con algo mas de agua y sosa, o reservarlo para hacer mas jabon añadiendo solo aceite, pero… ¿cuales son las proporciones de los “pocos” que se añaden?

  148. 148 angie ruiz

    hola a todos me gustaria saber si alguien me puede orientar sobre la materia prima y sus cantidades para elaborar algun gel para aliviar la requedad de los talones. de antemano gracias angie gdl. mexico.

  149. 149 olga xx

    hola, he hecho el jabon con la receta de la garrafa, realmente super facil y muy efectivo, lo uso para la lavadora y para el suelo. todo perfecto. he regalado a todos mis vecinos. muchas gracias por la receta.

  150. 150 isabel
  151. 151 carmen

    Hace tiempo que vengo haciendo jabones, mas o menos como se dice aquí con sosa, agua y aceite o grasa.
    En el agua y la gras le añado lo que se me ocurre( Hierbas, aloe, esesncias etc) Pero el otro día mi madre, me dijo algo que yo no sabía y es que cuando ella era pequeña al jabón le echaban una cosa que se llama colofonia. He buscado en internet y resulta que la colofonia es un producto procedente de la resina del pino que se puede utilizar entre otras muchas ocsas para hacer jabón con el objeto de impedir el olor a rancio y hacer mas espuma. ¿Alguien ha usado alguna vez este producto? ¿Alguiensabe donde lo venden y como y en que cantidad se echa al jabón?
    Estaría muy agradecida si alguno tiene una respuesta.

  152. 152 Rosa Sancho

    Hola, soy Rosa, me complace mucho ver como cada cual dice lo que sabe respecto al jabón y como hacerlo, yo quiero decir el uso que le doy, desde con un cepillo con mango (puede ser uno de dientes fuerte) pasándolo por el trozo de jabón y frotar las ranuras de el suelo de la cocina o baño; hasta desecho en agua poner la ropa a remojo antes de introducirla en la lavadora si está muy sucia o echar directamente el agua jabonosa a la cubeta: no me olvido de lo bueno que es para lavar heridas.
    un saludo

  153. 153 andrea

    solo quiero opinar que esta receta es perfecta sobre todo para las personas que la hacen por primera vez
    pero no hay necesidad de hecharlo en una caja de carton adios jijjijiji

  154. 154 Irene

    Hola a todos, he estado leyendo todos los post y le verdad es que se podría escribir un tratado completísimo de cómo hacer jabón. Pero aún me quedan algunas dudas, os pregunto por si alguien me puede ayudar:
    Acabo de comprar vitamina E líquida, porque he leído que se le añade al jabón que va ha ser de tocador para que no se ponga rancio, pero no sé qué cantidad hay que poner, supongo que serán unas gotas, pero ¿en qué proporción?.

    Leí más arriba que cuando lavaba la ropa con el jabón casero y la secaba en la secadora le olía rancio, quiero deciros que a mí también me pasó, y hasta que no lo leí aquí no caí en que era el jabón, me iba a volver loca pensando de dónde podía salir ese olor…. es verdad que debe ser por la secadora, porque cuando seco al sol no me pasa.
    Otra cosa, voy a hacer jabón con aloe vera, pero me pregunto si al mezclarlo con el agua y echarle la sosa no perderá sus propiedades en la reacción química. Si lo añado después de hecha la traza puede que se me corte ¿no?.
    Por último una aportación, para la espuma yo utilizo más o menos 1/5 ó 1/6 parte de la grasa que sea aceite de coco y a veces pongo un puñado de azúcar, ambos ingredientes hacen que el jabón sea más espumoso, pero hay que tener cuidado con el azúcar porque ablanda mucho el jabón, aunque a mí me gusta así, tarda más en cuajar (un par de días en la nevera), pero luego es más cremoso.

    Un saludo a todos, y gracias por anticipado.

    Bueno, muchas gracias a todos.

  155. 155 Irene

    Una cosa importante que se me olvidaba, leí también lo de usar colofonia para que el jabón haga más espuma, pero creo que esta sustancia puede provocar alergías y dermatitis de contacto si no se usa correctamente y con precaución. Nada más un saludo.

  156. 156 Caty

    HOLA NUEVAMENTE , ACABO DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS , LA RECETA DEL JABON LA PUSE EN EL FORO , Y CONTESTE A CUANTAS PERSONAS ME ESCRIBIERON , ES MAS LE ENVIE A UNA SEÑORA RAIZ DE TRAIDOR , PARA QUE SE HICIERA SU ACEITE PARA LA PSORIASIS , QUEDO EN ENVIARME EN ATENCION A SU DEMANDA , DE REGALO UNA CREMA DE ROSA MOSQUETA , QUE NUNCA LLEGO A MI DESTINO, PERO GRACIAS DE TODAS MANERAS QUIZAS SE LE OLVIDO ENVIARLA ,PARA LA SEÑORA DE ASTURIAS QUE TIENE ROSACEA LE IRIA MUY BIEN EL ACEITE DE HIPERICO Y TRAIDOR UN 75X100 DE ACEITE DE HIERBA DE SAN JUAN, Y UN 25X100 DE RAIZ DE TRAIDOR , MIS AMIGAS Y YO FUIMOS A LA SIERRA A COJER LAS PLANTAS YA LAS TENEMOSENVASADOS LOS ACEITE , MI AMIGA TIENE ROSACEA Y LE VA MUY BIEN SE LE ESTA QUITANDO UN SALUDO, AH SI ME LEE LA DE LA ROSA MOSQUETA , QUE NO SE MOLESTE ,EN ABRIL IREMOS A LA SIERRA ACOJER ROSAS MOSQUETAS PARA HACER NUESTROS ACEITES DE ROSAS Y NUESTRAS PROPIAS CREMAS , SALUDOS PD… PARA LA SEÑORA DE ASTURIAS LE DIRE QUE HIPERICO HABIA BASTANTE LA RAIZ DE TRAIDOR NO LA VI , PERO ACA EN DONDE YO VIVO SI QUE HAY CANTIDAD,, NO SE EN QUE SITIO DE ASTURIAS ES , YO ESTUVE EN PRAVIA , EN GRADO , EN AVILES , UN SALUDO

  157. 157 isabel

    hola, soy nueva y me gustaria aprender a hacer jabones, gracias

  158. 158 Coral

    Me gustaría saber como puedo utilizar 1/2 litro de glicerina liquida de farmacia que me sobró de hacer un jabón que no me quedó bien, está tardando mucho en endurecerse. Quizá no hice bien las proporciones. Os pido ayuda. ¿Podría hacer con la glicerina jabón líquido, tipo gel?

  159. 159 Cynthia

    Gracias y felicitaciones por todos sus conocimientos. Intenté hacer jabón, utilicé una receta que parece bien, lo moví y se hizo una crema, al día siguiente estaba muy suave y dispuse volver a batirlo y SE CORTÓ totalmente, comenzó a separarse un líquido café claro y por más que batí y calenté, no hubo manera de juntarlo. Agregué alcohol (lo leí por ahí) y tampoco. Actualmente, hay una capa encima, como granulosa y abajo, el líquido. ¿Qué puedo hacer? Gracias !!!!

  160. 160 Leo

    Hola a todos. Quisiera comentar que yo hago el jabón de distinta manera , pero me sale estupendo. La receta es la siguiente: 2 litros de aceite reciclado y colado, 5 litros de agua, un puñado de sal gorda, 200 gramos de harina y un cacito de detergente para la lavadora. Para prepararlo haremos lo siguiente: se pone en un cubo el agua con la sal, se disuelve moviendolo con un palo de madera, a continuación echamos la caustica y lo movemos bien para que se disuelva, lo dejamos enfriar porque de la caustica el agua se calienta, luego le echamos el detergente y lo seguimos moviendo, por otro lado en un bol grande, ponemos el aceite y le echamos la harina que moveremos con una varilla de cocina para que no se formen grumos , cuando tengamos esta mezcla lo vamos echando poquito a poco en el cubo que tenemos los demás ingredientes sin dejar de remover siempre para el mismo lado sino se nos cortará, lo dejas reposar 2 o 3 minutos y lo vuelves a remover, repite esta operación varias veces y enseguida se cuajara , a mi no me falla y se hace muy rápido , espero que probeis y os guste

  161. 161 NURI

    estoy viendo estos coemntarios y me sirven de mucho para hace jabones, que tenia ganas, he hecho un par de veces y se estan secando, lo que no he visto ha sido alguna contestacion a las preguntas de como hacerlo transparente añadiendo alcohol y en que proporcion y estoy interesada en saberlo, porque tiene que salir muy chulo. mis proporciones son:
    900 aceite
    500 agua
    150 sosa
    y luego le añado lo que me parece: aromas, aceite de almendra, de aloe, avena..etc

  162. 162 Marivi

    Hola, estoy encantada con los comentarios, estoy aprendiendo a hacer jabon, obtengo las recetas de http://www.hacerjabones.es/

  163. 163 alba

    Disculpen pero deseo saver si la sosa es la misma que te venden en las ferreterias para los baños (aqui en mexico)

  164. 164 pilly

    Hola estoy haciendo el aceite de oliva y sosa…alguien sabe si es normal que cuando ya esta seco se leforme una capa blanca como sal por el rededor….. necesito ssaberlo urgente gracias.

  165. 165 Rafa

    Buenas, muy interesante e instructivo el blog, enhorabuena. Por favor, quisiera que alguien me dijera dónde se puede encontrar la Colofinia y en qué proporciones hay que usarla. Gracias de antemano y sigan posteando. Un saludo.

  166. 166 piratrufa

    hola mis preguntas son estas 1º cuando lavo la ropa al cabo de unos dias me huele
    a aceite rancio,
    y lo malo que esta en todo el armario como conseguir que no huela la ropa ,ya que lava bien
    decirmeque debo hacer ,sino lo tirare y no hare mas espero vuestra ayuda y os doy las gracias

  167. 167 MARY

    Hola buenos dias a todo el mundo del jabon…soy primeriza en estos mundos y estoy interesada en saber ¿por donde empezar para hacer jabon ?cuales son las medidas exactas?como puedo hacerlos de colores?de olores? y todas estas cosas?lo quiero para uso corporal
    UN SALUDO
    GRACIAS

  168. 168 miguel

    hola buenas espero que os guste,mis respuesta y mi forma de hacer jabon,a mi me enseño hacer jabon una amiga, y de primer momento me ha estado saliendo bien.
    mi formula de hacerlo es liquido para lavadora y para limpieza de la casa, yo me compre un cubo de 40 litro con tapadera en la cual hago el jabon casero .
    ingredientes: agua-sosa caustica-aceite-detergente-suavisante-.
    modo de hacerlo: 3 litros de agua,a continuacion hecho medio kilo de sosa caustica,remuevo un poco hasta que se disuelva la sosa caustica,continuo echando 2 litros de aceite reciclado y colado y muevo, continuo echando 3 litros de detergente,y remuevo, continuo y hecho 3 tapones de suavisante y a continuacion 9 litros de agua,este proceso dura 20 dia,todos los dia hay que remover 2 o 3 minutos siempre para el mismo lado, a los 20 dias cojo la batidora de obra empiezo a remover y voy añadiendo agua hasta que lo tenga con la espese para lavadora,ni muy claro ni muy espeso,yo estoy muy contento y mi señora tambien la ropa sale limpia y tiene muy buen olor,espero que si teneis alguna duda, con mucho gusto os contestare en la medida que pueda un abraso y hasta pronto

  169. 169 isabel surez

    Una vez pense en comprar una batidora de obra para hacer mi jabon pues desde que lo empece a hacer hace ya mucjos años no he dejado de hacerlo, pero creo que esta batidora debe ser cara y ademas no se donde secompra quizas la encuentre en una tienda de sgunda mano paro esto no es facil sirve tambien la domestica aunque haya que hacer en varias veces pero puede ser que nos la carguemos yo tengo una solo para hacer el jabon

  170. 170 ricardo

    Vaughan

    agua =sal=cloro=alcohol alcanforado=perfume menta=
    mas todos los quimicos blanqueadores.-
    son como 700000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 quimicos

    mas jabones para lavarte la cara

    proteinas para la cara

  171. 171 Brenda M. Guaylliri H.

    huy gracias por enseñarme me salvaste s q tengo q realizar un proyacto en mi cole asi q necesitava un tema como el q me acabas de brindar me salvaste gracias

  172. 172 Rocio

    Hola muy buen tip para reciclar y evitar mas contaminacion.

    Me llamo mucho la atencion que por ahi alguien menciona algo de hacer jabon con aciete de carro, porque justo eso me estaba preguntando si sera posible, alguien lo ha hecho o simplemente ni intentarlo porque pueda daniar la piel.

    Sera que se pueda reciclar el aceite que le cambio a mi carro, porque ahi lo tengo guardado y no se que hacer con el, como yo lo cambio para ahorrar unos pesos, pues he estado pensando y buscando que hacer con el porque no lo quiero tirar para no contaminar con el.

    Gracias y espero alguien me pueda dar un consejo. Saludos

  173. 173 Carmen

    A mi me enseñaron que echara la sosa en el agua, y la dejara enfriar toda la noche. Al dia siguiente se echaba el aceite, removia y prácticamente nunca se me cortó.

    Ahora suelo moverlo con una especie de varilla que conectada al taladro utilizan los pintores para mover la pintura. El muy práctiva y barata, 2 ó 3 € en un ferretería. Comprar la más pequeña, y así no romperéis la batidora.

  1. 1 bedoce.com - Vida sana y natural » Recicla el aceite usado
  2. 2 Cómo fabricar productos de limpieza caseros en bedoce.com - Salud Natural
  3. 3 moldes de cajas pequeñas | Unique Nails Designs

Deja una respuesta


*


Comparte este artículo