bricks

En 1951 nace en Suecia este envase de la mano de la empresa Tetra pak. El nombre de tetra brick viene de los primeros envases en forma de tetraedro para contener medio litro de leche y del parecido a un ladrillo (brick en inglés). Este envase supuso una revolución en este campo debido al ahorro y comodidad a la hora de transportar y almacenar líquidos como por ejemplo leche, bebidas, caldos etc…

El brick se compone de:

75% Cartón. Principal componente, el cual le proporciona la consistencia y rigidez necesaria. Para ello se necesita un cartón de mayor calidad obtenido de los bosques del norte de Europa con lo cual, consumiendo este tipo de envase estamos contribuyendo a la tala de miles y miles de hectáreas de bósques anualmente.

20% Polietileno. Impermeabiliza el cartón. Como todos los plásticos su procedencia viene del petróleo. Bastante contaminante a la hora de su extracción.

5% Aluminio. Impide la penetración del aire y la luz, conservando mejor los alimentos. El aluminio requiere una gran cantidad de energía para su fabricación, con la consiguiente contaminación ambiental que genera.

Para un brick de 1 litro se necesita 20grs de papel, 5,7grs de polietileno y 1,5grs de aluminio.

Reciclado del “tetra brick”

En la década de los años 90 (40 años después de su creación) es cuando se comienza a tener conciencia del reciclado de este envase y surgen empresas para esta tarea.

El reciclado del brick tiene varios procesos en los cuales se separan estos tres elementos. En primer lugar agua y energía para “centrifugar” y poder separar el cartón del plástico y aluminio. La celulosa resultante ya está lista para utilizar nuevamente en la fabricación de papel kraft, que se empleará para bolsas y sacos de papel. Existen también técnicas que permiten la separación del aluminio directamente y polietileno en forma de gas para combustible, pero hay un sistema que permite emplear estos dos elementos para la creación de perfilería y estructuras al aire libre como bancos, tarimas, macetas etc… en la web de maplar podemos observar los diferentes productos que resultan de su aprovechamiento y su proceso.

Hay también otros métodos de reciclaje del tetra brick que emplean la integridad del envase. Estos se trituran y se someten a procesos de calentamiento y prensado dando como resultado unas planchas de aglomerado las cuales se utilizan para la fabricación de muebles, revestimientos, etc… en Europa por ejemplo, se comercializa bajo el nombre de Tectan .

En resumen, todos estos procesos, permiten aprovechar al máximo el reciclado de esta clase de envases. Según la empresa que fabrica los tetra brick, los gastos de energía y la contaminación que puede provocar estos envases puede ser similar que en el reciclaje del vidrio. Pero también hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación es mucho más elevado en aspectos de contaminación y energía, respecto al de los envases de vidrio.

Según Tetra Pak, en el año 2004 en España se recicló el 32% de los envases, frente al 65% de Alemania o 68% de Bélgica. Cifra que refleja lo mucho que nos queda para igualarnos en temas de reciclaje con otros países europeos.

¿Cómo podemos contribuir al reciclado de este tipo de envase?

Simplemente depositándolos en los contenedores de color amarillo o especiales para “bricks” . Los contenedores amarillos, aparte de bricks, permiten depositar latas y toda clase de envases plásticos.

¡Recicla!


13 comentarios a “composición y reciclaje del “tetra brick””  

  1. 1 Pille

    [...] primeros envases en forma de tetaedro para contener [...]

    Ese “tetaedro” suena muy erótico xDD.

    El articulo, como siempre, muy interesante. Sigue así, que somos muchos los que aprendemos cada día!

    Sin más, un saludo.

    P.D.: Quería hacer una consulta, pero me parece tan, tan, tan chorra, que me da incluso vergüenza mandarla por email xDD. Así que la dejo aquí por si alguien la sabe:

    ¿A qué se debe el flato? ¿Qué es y porqué sale? Me refiero a ese dolor punzante y agudo que se siente en el costado al correr o hacer ejercicio (no siempre, solo… cuando quiere :S).

  2. 2 admin

    jeje Pille, cosas del directo… ya está corregida la palabra tetraedro.

    Gracias por tu apoyo, con comentarios como el tuyo, son los que nos animan para seguir adelante en esto.

    Respecto a lo del flato, puede ser un artí­culo interesante para escribir, me tomo nota y tu petición será atendida.

    Un Saludo

    Salva

  3. 3 Mith

    Hola!Un solo apunte.La suma que dices se “recicla” al año en España es una miseria, más si tenemos en cuenta la fuente de la que proviene (que casualidad!podria haber alguien más interesado en inflar una cifra como esta que su principal fabricante?:P).No nos demos a engaño, una cosa es “separar”, y evitar que los bricks vayan a parar a la tierra de un vertedero y otra muy diferente reciclarlos realmente.¿Alguien conoce algo hecho de Tectan?Como muy bien has dicho, los costes para las empresas no resultan rentables, por lo que el destino de las toneladas que caritativamente y de tan buena fe arrojamos al contenedor amarillo suele ser ser compactado y quemados…o en el mejor de los casos,almacenados hasta que alguien se olvide por fin de ellos.

    Lo mejor es NO COMPRAR TETRABRICKS, nadie se muere por no tomar biofrutas y el resto de productos los teneis aún en otros formatos. ;) Gracias!

  4. 4 admin

    Tienes toda la razón Mith, hay otros envases no tan contaminantes a la hora de su fabricación como de su reciclado, y esos son los envases de vidrio. Los consumidores debemos ser conscientes de esto.

    Gracias a ti por el comentario.

  5. 5 romi

    Me gustaria q publicaran algunas maneras de reutilizar el tetrabrik en ejemplos si puede ser! Por q me imagino q lo de las tres r tambien funciona con tetrabrik!
    Y diria yo a este chico mith que es peor las bolsas plasticas q contienen leche y yogures q un tetrabrik q en gran porcentaje esta compuesto por carton y es totalmente biodegradable!!!!!
    bueno se agradece de todas formas muy interesante el articulo

  6. 6 Elizabeth Hasbun

    Somos una cooperativa de mujeres en San Jose, Costa Rica y estamos justificando un proyecto para reciclar varias cosas, entre ellas el tetrabrick y el tetrapack.

    Nos pueden facilitar informacion de como es el proceso, que maquinaria se requiere, cuanto cuesta, quien la vende, etc?

    Mil gracias

  7. 7 SaraOs

    ESTA BIEN LO Q DICE MITH..PERO TENEMOS Q TAMBIEN PENSAR Y SER REALISTAS…NOSOTROS MISMOS EXIGIMOS AL MERCADO COMODIDAD A LA HORA DE CONSUMIR…..FACILMENTE Y PONIENDO EL EJEMPLO DE CUANDO VAS A UN SUPER MERCADO Y COGES “CAJAS” DE LECHE E IGUALMENTE CON LOS ZUMOS….NO VAS A LLEVAR 6 BOTELLAS DE VIDRIO CON LO QUE PESAN..Y MÃS SI ES UNA CHICA LA Q VA A COMPRAR………ADEMÃS DEL BENEFICIO Q PROPORCIONAN A LAS FAMILIAS PARA EL CONSUMO EN EL HOGAR Y LA PROPORCION A LOS HIJOS MENORES………….VAMOS HOMBRE! LO QUE HAY QUE HACER ES TRATARDE RECICLAR BIENNN….QUE ES LO UNICO Q ESTÃ EN NUESTRAS MANOS COMO CIUDADANOS…..EL GOBIERNO Q HAGA LO DEMÃS ….JUHH YA SABEMOS Q SERÃN LOS Q SIEMPRE HARÃN MENOS

  8. 8 jose ma

    yo trabajo en una fabrica de cartoncillo, donde diariamente se descargan cantidad de camiones de briks usados de toda españa.Tm. de cartones brk se reciclan para hacer nuevo cartoncillo destinado a otros envases.

  9. 9 Jaime Salazar

    En mi pais nadie esta procesando tetrabric de tal manera que todo este material valioso postconsumo termina en rellenos sanitarios sepultado bajo toneladas de otras basuras. Me gustaría saber qué tan costosa es la tecnología para convertir viejos envases en material para construcción. Sabe alguien quien vende estos equipos y cuanto pueden costar?

  10. 10 maria eliana boerr

    me parece muy acertado la campaña a traves de jumbo porque a parte de cuidar el palenta, los niños reciben leche, y el material que se construye es muy util y mas economico , en las escuelas tendria que haber cestos para esto, en los trenes, las calles la gente seacostumbra de a poquito, tambien cuando hacen maraton, eventos etc. donde obesequian a la gente bebidas a, automaticamente juntarlas para reciclar, en fin hayt varios metodos para juntar, gracias eliana

  11. 11 maria rosa

    vivo en formosa, no se donde puedo depositar las cajas de tetra brik me pueden dar una direccion?

  1. 1 Mercadona y su desprecio por el medio ambiente: información al consumidor en bedoce.com - Salud Natural
  2. 2 ¿Sabes cuánto tarda en desaparecer…? | ** Crónicas de una viajera **

Deja una respuesta


*


Comparte este artículo