kombu

Es el alga alimentaria más consumida en el mundo. Se usa en la cocina para dar sabor, evitar flatulencias y aumentar la digestibilidad debido al ácido glutámico. Un trozo de alga kombu en legumbres como por ejemplo lentejas o alubias no sólo facilitará la digestibilidad del plato sino que también reducirá el tiempo de cocción y les aportará sabor.

Se usa en la elaboración del seitán (proteína del gluten de trigo) y en la elaboración de panes y hamburguesas vegetales.

El alga Kombu destaca por ser rica en magnesio y yodo. Destacamos especialmente su ácido algínico, cuyo consumo habitual disminuye el impacto de la polución ambiental y es capaz de absorber del organismo y expulsar los metales pesados. Contiene azúcares simples:fucosa y manitol de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan el azúcar en sangre. La Kombu previene la arterioesclerosis, infarto y afecciones vasculares. Molida y mezclada con miel se ha usado contra el asma y la tos en medicina tradicional china.

La kombu de calidad presenta una fina capa de polvo blanco en su superficie, para preparar este alga simplemente hay que quitar con un trapo húmedo esta capa y dejar el alga a remojo durante unos quince minutos y ya está lista tanto para comer en crudo como para cocinar.

En resumen, el alga kombu favorece la eliminación del colesterol, regula la tensión sanguinea, estimula el sistema linfático, es digestiva y facilita la eliminación de estroncio y cadmio.

El alga kombu es conocida también por su nombre en inglés como alga Kelp.

Algas comestibles:

Dulse | Espagheti de mar | Wakame

Ver todas