agar-agar

El Agar-Agar, conocida como Kanten en Japón, no es un alga, sino un extracto derivado de algunas de ellas. Tiene un poder gelificante hasta 10 veces superior a las gelatinas animales. De sabor muy suave y nutritiva. Por tanto nos evita consumir los residuos tóxicos de los cartílagos de los mamíferos. A escala industrial se utiliza como espesante, conservante, y gelificante.

El Agar-Agar es pura fibra saciante, regulador del tránsito intestinal sin riesgo de alterar la flora intestinal. Nos aporta vitaminas A, B1, B2, C y D, minerales como calcio, fósforo, magnesio, y oligoelementos como el yodo, cloro, zinc, bromo y selenio. Además es el alga con menos calorías.

Otras propiedades podemos destacar para el control del colesterol, efecto saciante y por tanto también utilizada como complemento en dietas de adelgazamiento.

Uso

El Agar-Agar se pone a remojo en agua o zumos durante unos 25 minutos y se añade en agua hirviendo hasta su disolución. Una vez se retira del fuego se deja 1 hora a temperatura ambiente hasta que se solidifique. Se utiliza como gelatina en diversos platos: natillas,flanes, mousses, tartas etc…

Ver + algas comestibles