arnica_montana

Latín: Arnica Montana

El Árnica lo podemos encontrar en zonas de coníferas con ambientes húmedos y tierras pobres de cal, por lo tanto en toda la zona de los Pirineos, cordillera Cantábrica, montañas de Galicia y norte de Portugal .

Propiedades Arnica Montana :

Esta planta se utiliza tradicionalmente como uso externo para aliviar contusiones leves (torceduras, «chichones» ), golpes, moratones u heridas (sin sangre , ni abiertas ) a consecuencia de la actividad circulatoria que genera en la zona. Sus resultados son sorprendentes .

Muchos de vosotros, seguramente,  será la primera vez que leéis el nombre de esta planta y no os sonará de nada pero si os fijáis en la composición de cremas para dolores musculares, aceites para masaje o similares lo más probable es que aparezca el nombre de arnica montana en su composición .

Pio Font Quer detalla cómo fabricar tintura casera de arnica de este modo:

La tintura se prepara con aproximadamente 100 gr. de «cabezuelas» de arnica secas y 1litro de alcohol dejándose en maceración durante una semana . Luego se pasa por filtro de papel (exprimiendo bien los restos para obtener el principio activo) . Una vez esto ya podemos aplicarlo directamente en la piel a partes iguales con agua, es decir una medida de tintura mezclarla con la misma medida de agua y aplicar como uso externo.