reciclar

¿qué son los ecoparques?

Los ecoparques son centros diseñados y construidos para recoger y canalizar residuos específicos procedentes del ámbito doméstico (escombros, restos de poda y jardinería, electrodomésticos, fluorescentes, aceites de fritura), separarlos y seleccionarlos, para después poder reciclar los diferentes materiales. El uso del ecoparque es gratuito y puede ser utilizado por el público en general y, en algunos casos, por el pequeño comerciante.

Entre todos los residuos urbanos, los más destacables son los pequeños electrodomésticos … es importante acudir a estos centros para depositar los aparatos que sean «inservibles» (tostadora, batidora, televisiones, monitores, componentes informaticos, impresoras, neveras, lavadoras, … … ) , estos aparatos nunca deben depositarse en los contenedores habituales de residuos orgánicos ni ser abandonados en la via pública  .

Además, en estos centros podemos depositar también elementos como fluorescentes, cartuchos o tonners de tinta, radiografias , pilas de todos los tamaños, baterias de vehiculos … … y sobre todo las bombillas de bajo consumo ya que contienen mercurio , elemento muy perjudicial y tóxico para nuestro medio ambiente .

A continuación os mostramos un enlace al listado de todos los ecoparques que podemos encontrar en Alicante, Castellón y Valencia :

Listado de ecoparques comunidad valenciana

!Acude y recicla!