agua de cebadaHace ya algunos años, a partir de estos días, cuando el calor empieza apretar, mi madre preparaba una bebida de cereales llamada “cebada o tisana de los cuatro granos” (cebada,maíz,trigo,avena tostados), esta bebida de ligero sabor a café frío, se utilizaba como refrescante y con propiedades beneficiosas para nuestro organismo como puede ser en afecciones de riñón o gastritis.

Recopilando alguna que otra información, me hace pensar que igual esto puede guardar relación con la utilización del agua de cebada hace muchos años en la antigua civilización griega utilizada en trastornos digestivos e incluso en afecciones del sistema respiratorio.

La cebada contiene calcio, potasio y vitaminas del grupo B y E.

De la cebada tostada, se conoce como Malta, nombre por el cual se conoce habitualmente.

Para preparar el agua de cebada necesitamos
8 cucharadas soperas de cebada en grano por cada 1,5l – 2l de agua.
A ser posible integral, ya que en la cáscara contiene intactas todas sus propiedades y tiene efecto reductor del colesterol

Hervir durante 30-40 minutos.
Previamente se puede haber preparado unas dos cucharadas soperas de azúcar tostado, y así hervirlo con la cebada.

Una vez se enfríe un poco, dejar reposar en la nevera con una rama de canela y un poco de cáscara de limón. ¡Servir bien fría!

Otra variante es este producto denominado malta o cebada de los cuatro granos. Se prepara de la misma forma que antes pero en lugar de cebada sólo, la mezcla de estos cereales.

Hoy soy yo quién prepara esta bebida tan nutritiva y refrescante, y lo comparto con todos vosotros para que no se pierda su consumo. ¿o prefieres seguir tomando coca-cola?

¡Pruébala, ya verás que bebida tan deliciosa y refrescante!