agua de cebadaHace ya algunos años, a partir de estos días, cuando el calor empieza apretar, mi madre preparaba una bebida de cereales llamada “cebada o tisana de los cuatro granos” (cebada,maíz,trigo,avena tostados), esta bebida de ligero sabor a café frío, se utilizaba como refrescante y con propiedades beneficiosas para nuestro organismo como puede ser en afecciones de riñón o gastritis.

Recopilando alguna que otra información, me hace pensar que igual esto puede guardar relación con la utilización del agua de cebada hace muchos años en la antigua civilización griega utilizada en trastornos digestivos e incluso en afecciones del sistema respiratorio.

La cebada contiene calcio, potasio y vitaminas del grupo B y E.

De la cebada tostada, se conoce como Malta, nombre por el cual se conoce habitualmente.

Para preparar el agua de cebada necesitamos
8 cucharadas soperas de cebada en grano por cada 1,5l – 2l de agua.
A ser posible integral, ya que en la cáscara contiene intactas todas sus propiedades y tiene efecto reductor del colesterol

Hervir durante 30-40 minutos.
Previamente se puede haber preparado unas dos cucharadas soperas de azúcar tostado, y así hervirlo con la cebada.

Una vez se enfríe un poco, dejar reposar en la nevera con una rama de canela y un poco de cáscara de limón. ¡Servir bien fría!

Otra variante es este producto denominado malta o cebada de los cuatro granos. Se prepara de la misma forma que antes pero en lugar de cebada sólo, la mezcla de estos cereales.

Hoy soy yo quién prepara esta bebida tan nutritiva y refrescante, y lo comparto con todos vosotros para que no se pierda su consumo. ¿o prefieres seguir tomando coca-cola?

¡Pruébala, ya verás que bebida tan deliciosa y refrescante!


24 comentarios a “agua de cebada, bebida refrescante y nutritiva”  

  1. 1 gabriel blanes

    Estoy decidido en preparar esta bebida, voy a hacerlo y te cometo, por ahora muchas gracias por tu aporte

  2. 2 camilo

    Hola he leido tu articulo, me alegra saber que todavi­a hay gente que recuerda uno de los productos que llevamos comercializando desde mas de 75 años. Nuestra empresa actualmente pasa por su tercera generacion, ya que fue mi abuelo el fundador de Malta El Miguelete.
    Un saludo. Camilo Monzo.

  3. 3 gabriel matias

    quiero introducir una bebida, en este lugar, donde la nutricion tiene mucho auje. aqui en Xalapa, Veracruz. Mexico
    gracias por compartir la receta y ojala¨me respondas el comentario

  4. 4 IRIS

    NO SE EN QUE CONSISTE PERO NO ME QUEDA EL AGUA DE CEBADA PORQUE LOS GRANITOS QUEDAN DUROS Y CUANDO LA PROVE EN COZUMEL ESTABA MUY SABROZA Y TENIA ALGUNOS GRANITOS, LOS CUALES ESTABAN MUY SUAVES Y SE PODIAN COMER

  5. 5 admin

    Hola Iris,
    normalmente los granos de cebada se pasan por un colador dejando unicamente el liquido resultante. Con 30-40 minutos hirviendo los granos también quedan cocidos. De quererlos más blandos, puedes probar a dejarlos un tiempo en reposo con algo de li­quido.
    De todos modos, si consigues la receta que probaste, puedes enviarla y así­ la conocemos todos.

    Salva

  6. 6 ESMERALDA

    muy interesante que cada dia recuperemos las bebidas que proporcionan salud a nuestro organismo yo la prepare y es muy rica de sabor atrevete y salud de verdad

  7. 7 Gladys

    Hola!

    Gracias por la receta voy a prepararla para ver como me queda, luego les comento.

    Saludos!

  8. 8 David
  9. 9 julio ramirez

    hola yo soy julio ramirez y quiero que me enzenen a hacer una cebada que no contiene cebada.

  10. 10 abril

    Muchas gracias por la receta, quedo deliciosa y es muy refrescante, la variante que yo el hice para que los granitos quedaran más tiernos, fue dejar remojando la cebada desde una noche antes de prepararla, luego segui la receta aqui publicada y listo! me quedo muy rica, y asi si me pude comer los granitos que a mi me encantan.

  11. 11 Andreina

    Gracias por la receta, voy a intentar prepararla a ver que tal me queda luego les comento. Saludos.

  12. 12 Maria

    Viaje a Sur America Peru y alli descubri la cebada tostada es deliciosa diluida en leche caliente, parece cafe instantaneo, ahora que se las propiedades buenas que tiene remplazare el cafe, es mucho mejor que tomar cafe con leche, es distribuida por Nestle.

  13. 13 alberto rodriguez palomino

    hola soy estudiante de ingenieria aqgroindustrial y estoy produciendo agua de cevada para venta pero embotellado desde hace 1 año si quieres cualquier intercambio de ideas puedes escribir ami correo rodrigo301123@hotmail.com

  14. 14 eliane

    hola es buenisima la pagina

  15. 15 hugo solano gutiérrez

    HOLAS CON TODOS SOY BACHILLER EN INGENIERIA AGROINDUSTRIAL HUGO SOLANO GUTIERREZ _: Estoy tratando de realizar mi trabajo de investigacion sobre la bebida de cebada, actualmente ya estoy produciendo esta bebida de cebada embotellada pues anivel artesanal ,la idea que tengo es que quiero sacar a nivel industrial con todos los parametros . El Marcachando son refrescos tradicionales que se preparan con ligeras variaciones. Para la Marcachancho en primer lugar se le agrega al agua en el que se pondrá a hervir, y se agrega cebada tostada,una vez realizada este proceso se filtrar,enfriar y se la fermenta con Levadura, conocida también como levadura de cerveza, (sacharomisess cerevisae) y se le adiciona Azúcar; luego se filtra otra esto se reliza con la finalidad de eliminar las impuerzas . Es importante que la mezcla se pasteurice si se la quiere embotellar. Es un refresco que se sirve frío, ya sea mediante su permanencia en un freezer o agregándole hielo picado. si quieres mayor informacion ahi les dejo mi correo electronico solanito121@hotmail.com : cabe indicar esta bebida es de andahuaylas apurimac perú gracias

  16. 16 Ana

    Hola yo hace muchos años que utilizo Maltaelmiguete, de pequeña mi Madre nos preparaba el desayuno con leche y malta. Pero despuescuando ya teniamos frigorifico mi Madre nos preparaba en verano granizado de Aguacebada, Aqui puedo poneros como nos la preparaba ella y ahora yo sigo co la receta y se la preparo amis hijos,Prrimero se pone a hevir agua y cuando enpieza a hervir se añade la Malta y se deja hervir unos minutos, a continuacion en otra cazuela se pone azucar a fundir y hacela caramelo que despues se le pone la mata colada con un colador de tela, cuando se enfria se mete al congelador durante 3 o 4 horas y asi podras degustar este delicioso granizado. un saludo de Alicante.

  17. 17 Nacho

    Esta claro que despues de herbir hay que colarlo y no comerse los granos, pero la cebada es tostada o natural? como se tuesta?

  18. 18 admin

    Hola Nacho, en concreto la cebada el miguelete que comento está ya tostada … , para tostarla el proceso se realiza con la maquinaria adecuada puesto que requerirá bajas temperaturas, proceso lento etc… para tratar de no variar las propiedades del cereal .
    Creo que en el mercado hay también tostadoras de cereal a nivel de pequeño electrodoméstico, no puedo ayudarte mucho más … si alguién conoce cómo realizar este proceso sin la necesidad de este tipo de maquinarias sería bueno que nos echara un cable a través de los comentarios.

  19. 19 Francisco Calatrava

    Gracias por dejar tu receta al alcance de todos.
    Yo de pequeño he bebido mucha agua de cebada, y era deliciosa, refrescante y algo que sentaba muy bien a todo el aparato digestivo, no como la mayor parte de bebidas “modernas” que si no van mal para los nervios, huesos, estómago etc.etc. no quitan la sed, y además te dejan con mayor ansiedad para que tengas que consumir mas.
    Al probar tu receta si he notado que si bien el gusto, sabor, es bueno mientras lo bebes, luego te queda un sabor como harinoso en la boca. ¿Habría que tostar un poco la cebada antes de hervirla?.
    Te agradecería muchísimo me contestaras al respecto.

  20. 20 admin

    Hola Francisco,
    agradecerte tu comentario e interés en bedoce.

    Es recomendable tostar ligeramente el cereal (cebada) antes de hervirlo. De hecho, la mayoria de envases preparados para realizar la bebida ya vienen de este modo (tostados) .

    bedoce.com

  21. 21 yohana

    Hola he leido sus comentarios soy de venezuela, soy diabetica y me han hablado muy bien de la cebada como bebida resfrescante y sustituto para los cereales que consumo me gustaria hacer esta bebida resfrescante como variante de mis desayunos pero como un atol (tetero) como podria hacerlo?? gracias por sus comentarios!

  22. 22 luis felipe

    EN NICARAGUA LA PREPARAN DE DIFERENTE MANERAS , CON NARANJA, Ó EN SU CASO CON UN POCO DE JUGO DE LIMON.Y TIENE MUY BUEN SABOR. POR CIERTO AL PONER A COCER LA CEBADA SE LE PONE CANELA Y UN POQUITO DE CLAVO DE OLOR.

  1. 1 Pozos de la nieve:las neveras sin electricidad « Hidrosureste
  2. 2 Qué es la celiaquía ? alimentos sin gluten ? en bedoce.com

Deja una respuesta


*


Comparte este artículo