conservas

A continuación os mostramos cómo hacer conservas de verduras y frutas de una forma muy fácil y sencilla. Este método de conservación nos permitirá consumir las frutas o verduras de temporada durante todo el año, y además también nos puede servir para reutilizar los envases de cristal que utilicemos.

Si quieres que conozcamos la elaboración propia de una determinada fruta o verdura, algún truco, sugerencia etc…, sólo tienes añadir tu comentario debajo del artículo y éste será publicado.

Conserva de tomate

Elegir tomates de calidad, maduros pero no pasados. Si se hace gran cantidad, un método para pelarlos más fácilmente es sumergirlos en agua muy caliente durante unos 5 minutos. Una vez limpios, los pelamos y llenamos los botes hasta arriba con su jugo, quitar previamente las pipas si es posible. Cerrar herméticamente y ponerlos en un olla profunda con agua, quedando estos sumergidos completamente. Cuando empiece a hervir el agua esperar unos 25 minutos si los tarros son de 1/2Kg-3/4Kg.

Pasado este tiempo sacar los botes y dejar enfriar. Una vez esto ya se pueden conservar en una despensa o lugar fresco durante bastante tiempo (1-2 años mínimo), se recomienda que el lugar más bien sea oscuro para proteger las conservas de la luz.

… de judias verdes

Escaldar previamente 10 minutos con agua hirviendo, poner en tarros y hervir en la olla tapados herméticamente, 40 minutos con agua, al igual que el tomate.

… de espárragos

Hervir los espárragos según el grosor entre 10-15 minutos, poner en botes con su jugo y hervir durante 1 hora. (Olla presión 35-40 minutos)

… mermelada de fresas

2Kg de fresas o fresón, dejar macerar toda la noche con 1Kg y 1/2 de azúcar fructosa. Poner a cocer al fuego durante 10 minutos, dejar enfriar y poner en tarros de cristal.

… mermelada de naranja

1Kg de naranjas
3/4Kg de azúcar fructosa
2 limones
Macerar las naranjas con el azúcar y jugo de los limones durante toda la noche. Poner en una cazuela con 2l y 1/2 de agua, la naranja, (la piel de la naranja la podemos utilizar cortándola a tiras finas). Cocer hasta que el líquido se reduzca considerablemente. Dejar enfriar y llenar los tarros.


20 comentarios a “cómo hacer conservas naturales”  

  1. 1 jose

    Hola mi interes es saber, como se realiza específicamente la conserva del pimiento morrron en forma casera .
    atte

  2. 2 lidia

    Hola, yo quiero saber como hacer una conserva de pure de verdura y hortalizas de manera correcta para evitar problemas de bacterias, me voy a desplazar de vacaciones con un bebe al que los pures precocinados no le gustan, y quiero estar metida en la cocina poco tiempo. gracias, un saludo a todos

  3. 3 maria

    Hola, me gustaria saber como se hace la conserva de calabacin ( si es que se puede )He visto recetas pero son mermeladas y a mi me interesa mas en salado. ( Lo utilizo para tortilla, crema… ) Necesitaria saber si se pone en crudo ó si es necesario cocinarlo antes. Muchas gracias, un saludo.

  4. 4 sabrina campillo

    todas las conservas las pones en botes de cristal, los cierras bien, coges una hoya espres pones un trapo en el suelo de la hoya, luego deposita los botes bien precintado, rellenas todo con agua haste k los cubras con el agua, despues los tapas con el trapo que te ha sobrado, finalmente cierras la hoya y lo dejas media hora a partir de que pite. Asi se elimina el oxigeno que hay dentro. Tambien lo puede hacer al baño maria.

  5. 5 Nancy

    Hola

    Tenemos mucha fruta y diversa variedades como ,ciruelas ,damascos ,cerezas,etc y nos gustaria conservalas para el invierno no hecha mermeladas sino la fruta entera ,

    gracias (mis hijos se lo agradeseran)
    nancy

  6. 6 Paco

    Hola, tengo duda con la conserva del calabazin, de diez bote solo sale buenos unos dos o tres, que sistema hay para que salgan un poco mejor, tengo un huerto y ya sabeis, sale todos a la vez.
    salud

    Paco

  7. 7 Toni

    Hola!

    Me llamo Toni y he visto vuestro de como hacer conservas naturales. Soy muy aficionado al mundo de la micologia y me gustaria saber si vosotros me explicarais como debo hacerlo para conservar trufas en bote al vacio. Las proporciones de agua y sal, tiempo de autoclave para esterilizar el producto… etc. Espero y agradeceria una respuesta en mi e-mail.

    Muchas grácias.

  8. 8 karina sandoval

    hola
    oyes yo kisiera saber un tipo de conserva natural o como le puedo hacer con una bebida de cualquier tipo y q esta me dure mucho tiempo, que materiales puedo utilizar para crearlas yo y que sean economicas.

    gracias.

  9. 9 conserva de judias

    cuando se ponen las judias en botes se adechar agua o solo las judias

  10. 10 pastora

    las judias con agua , yo pongo 1 litro de agua ,una cucharada sopera de sal ,escaldo las judias ,las rellenos los botes con esa agua y los pongo al baño maria en la olla 15 minutos , buenisimas .

  11. 11 luz stella chavez

    me gustaria que me dijeran la manera de conservar los garbanzos me gusta cocinarlos yo misma pero cuando hago demasiados para enbotellarlos muchas gracias

  12. 12 lorenia

    HOLA, ME GUSTARIA SABER COMO SE HACEN CONSERVAS DE HUEVO DE CODORNIZ ???????????

  13. 13 lucas

    yo qiero saber como se hacen las conservas industrialmente

  14. 14 lalyta

    hola. mi interes es preparar las cerezas al natural. que por lo que he entendido en otro lado las llaman fresas

  15. 15 Karina

    Hola!!!

    Tengo que ir de vacaciones con un bebé y me gustaria saber como se hace el pure de verduras en conserva, para que no se estropee. Puedo añadirle carne o pescado en la verdura en conserva??
    Muchas gracias, espero su respuesta lo antes possible.

  16. 16 marcos leyva flores

    hola quisiera saber como se hace las ciruelas en conserva cuales son los ingredientes,material de trabajo,modo de preparacion y costo aproximado.

  17. 17 wendy

    hola
    la verdad me interesa enseñar a pequeños grupos de señoras productoras de hortalizas como optativa de conservar su produccion familiar, como medio de mejorar su interez. en conservas y mermeladas

  18. 18 lola

    Me gustaría saber si las alubias, una vez cocidas, se pueden conservar con el mismo caldo y como hacerlo

  19. 19 MARI

    Le felicito por su magnífica página.
    Me gustaría saber como preparar mermelada de fresas para conservarlas largo tiempo,

  1. 1 Conserva de pimientos en bedoce.com - Salud Natural

Deja una respuesta


*


Comparte este artículo