por Henar Fuentetaja

mijo4.jpg

Ingredientes: 1 vaso de mijo, 2 vasos de agua, 1 vaso de zumo de manzana, 400gr. de calabaza, 2 cebollas, un puñado de piñones, medio vasito de pasas, una pizca de sal marina. Para la salsa: 5 zanahorias, 2 manzanas, 1/2 bloque de tofu natural, zumo de manzana, 2 cucharadas de tahin tostado, sésamo negro (opcional).

Preparación: Lavar el mijo, cortar la calabaza y las cebollas en cuadrados de unos 2 cm y ponerlo todo a hervir en una cazuela con los tres vasos de agua, las pasas y una pizca de sal a fuego alto durante 10 minutos. Después bajar la llama al mínimo, colocar un difusor debajo de la cazuela y seguir cocinando durante 20 minutos más. El cereal debe abrirse bien, sin pegarse y tampoco quedar duro. Si fuera necesario añadir algo más de agua o zumo.

Mientras tanto poner las zanahorias, las manzanas y el tofu, cortados en trozos grandes, a hervir con el zumo de manzana casi cubriéndolo todo durante aproximadamente 30 minutos o hasta que esté muy tierno. Separar la mitad del líquido y añadir el tahín. Triturar todos los ingredientes y añadir algo del caldo que habíamos separado si la mezcla lo necesita. Recordad que no ha de quedar demasiado líquida, sino más bien una textura cremosa, tipo paté. Si al final nos sobrase caldo podemos usarlo para hacer alguna salsa para postres o como bebida caliente a media tarde, acompañando la merienda.

Cuando esté todo hecho, aceitaremos un molde (de los desmoldables) y lo llenaremos con la mezcla de mijo, repartiéndolo de manera uniforme. Por encima lo cubriremos con la salsa, lo dejaremos reposar 10-15 minutos y listo para servir. Como detalle opcional podemos espolvorearlo con sésamo negro ligeramente tostado previamente. En la nevera aguanta sin problemas 3-4 días (si es que conseguís que os dure tanto…) ¡Buen apetito!