Las Naciones Unidas han designado el presente año como Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), para promover y concienciar de la importancia de su consumo y sus beneficios para nuestra salud.

También tiene como objetivo revisar aspectos a tener en cuenta dónde se establezcan mejoras a nivel de seguridad alimentaria y también promover los cultivos que sean respetuosos con el medio ambiente y con la madre tierra.

Al final cualquier explotación a gran escala (cultivos intensivos) provoca daños en las tierras por el abuso de fertilizantes, tratamientos químicos que deterioran y perjudican el subsuelo y entornos naturales próximos. Y ni que decir de la abusiva deforestación del planeta como por ejemplo Brasil y la destrucción del Amazonas. Tampoco hace falta irnos tan lejos, … aquí en España, contaminación de acuíferos, ríos, … por ejemplo el desastre en la manga del Mar Menor en Murcia.

Y esto no sólo está en manos de los políticos y empresarios sino que también está en manos del ciudadano en exigir productos de proximidad, cultivos respetuosos con el medio ambiente y de carácter social/económico respetando también al agricultor final.

No tenemos otro planeta B por lo que tenemos que cuidarlo, no destruirlo.