por Henar Fuentetajaarroz-int.jpg

Ingredientes:

2 tazas de arroz integral lavado y puesto a remojo toda la noche, 1 cebolla, un diente de ajo, la parte verde de un puerro, 2 zanahorias, 1 chirivía, un tronco de brécol, 3/4 de taza de alubias de soja negra ya cocidas, 1/4 de taza de pasas, unas cuantas ramas de cilantro, 200ml de nata de avena (o de soja si no se encontrase), aceite de oliva virgen, sal marina, shoyu, agua, 1/2 taza de sésamo negro.

Preparación:

Cortar la cebolla en cuadritos pequeños , filetear el diente de ajo, cortar en medias lunas finas el puerro y la zanahoria, la chirivía y el tronco de brécol en cuadraditos. Poner a calentar una olla amplia y que no sea muy profunda y agregar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen dejando que cubra toda la superficie. con el fuego alto echar la cebolla y el ajo junto con media cucharadita de sal marina y saltear hasta que empiece a ablandarse, removiendo para evitar que se pegue. Incorporar entonces el puerro y seguir salteando otro minuto, después agregar la zanahoria y un poco después el brécol y luego la chirivía sin haber dejado de remover en ningún momento. Finalmente agregar las pasas y 1/2 vaso de agua y mezclar bien todos los ingredientes y para desleír el jugo que se haya ido pegando a las paredes y al fondo de la olla. Incorporar el arroz a las verduras, cubrir con agua añadiendo dos cucharadas de shoyu, tapar y dejar a fuego alto hasta que rompa a hervir, y bajarlo entonces a intensidad media dejando que siga hirviendo tapado hasta que el agua se haya casi consumido y el arroz se haya ablandado (unos 18-20 minutos). Si hiciera falta agregar algo más de agua. Añadir entonces la soja negra al guiso.

Mientras el cilantro se habrá picado muy finamente y el sésamo se habrá lavado y tostado ligeramente en una sartén de inoxidable o hierro fundido (son las mejores opciones pero sirven otras). Agregar la nata al guiso junto con el cilantro y 1/4 de vaso de agua, dejar que se mezcle bien durante 2 o 3 minutos, apagar y dejar reposar 5 minutos tapado. Servir en los platos con un poco de sésamo negro espolvoreado por encima y a disfrutar del risotto.