(Nota Bedoce: La información ofrecida en este artículo esta dirigida a complementar bajo la experiencia y fuentes contrastadas de los autores. En ningún momento pretende suplantar a los profesionales en Medicina y Salud.  Si buscas información sobre la gripe A consulta las siguientes páginas:

Información contra la gripe A (Conselleria Sanitat Generalitat Valenciana)

Información gripe A (Ministerio de Sanidad)  ).

Artículo:

La bajada de las temperaturas en las estaciones de otoño e invierno conlleva el incremento en la población de resfriados o catarros comunes,  por lo tanto hoy vamos a hablar de la gripe y otros problemas respiratorios asociados y veremos qué podemos hacer para enfrentarnos a ellos y tratar de no «caer en sus garras».

Resfriado común:

También llamado catarro, es la enfermedad más frecuente del ser humano. Está producida por virus del género rinovirus o coronavirus, predominando unos u otros en función de la estación del año. Afecta a la vías respiratorias altas. El contagio se produce por la tos, los estornudos, el aire o por el contacto personal. Una vez que el virus se ha instalado, los síntomas no tardan en aparecer: estornudos, destilación nasal, molestias de garganta, dolor de cabeza, nariz tapada, etc.
Gripe:

Es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el virus influenza, aunque afecta a las vías respiratorias superiores e inferiores, es una enfermedad que en realidad atañe a todo el cuerpo.
El paciente se siente muy enfermo, tiene fiebre bastante alta, escalofríos, debilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, espalda, brazos y piernas, acompañado de dolor de ojos, y en ocasiones náuseas.

En el caso de personas mayores o que tengan otras enfermedades el impacto causado por el virus de la gripe puede acarrear graves consecuencias, por lo que será de vital importancia en estos casos la prevención.

Hay grupos de «alto riesgo», que se deben vigilar estrechamente, estos son: los que tienen ya instaurada una enfermedad pulmonar crónica como tuberculosis, fibrosis quística, bronquitis crónica, asma enfisema, etc. Aquellas personas que tengan alguna enfermedad cardiaca, enfermos renales, diabéticos, enfermedades crónicas del metabolismo, anemia, personas tratadas con inmunodepresores, aquellas personas ingresadas en un centro hospitalario , centros de recuperación, centros para la tercera edad, así como todos los profesionales de la salud que trabajen en dichos centros, y por último las personas mayores de 65 años.

Cualquier persona es susceptible de contraer la gripe, especialmente cuando vive en un entorno donde se estén dando muchos casos. En 1994, por ejemplo, hubo 90 millones de casos oficiales de gripe.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL RESFRIADO COMÚN Y LA GRIPE:

Etiología
RESFRIADO: Rinovirus o Coronavirus GRIPE:Influenza

Incubación RESFRIADO: 24/72 horas ; GRIPE: 18/36 horas

Secreción nasal RESFRIADO: Abundante;  GRIPE: Alguna vez

Dolor de cabeza RESFRIADO: A veces;  GRIPE: Siempre

Estornudos RESFRIADO: Si;  GRIPE: A veces

Molestias de garganta RESFRIADO: Si ;  GRIPE: En ocasiones

Dolor muscular RESFRIADO: A veces;  GRIPE: Si

Fiebre RESFRIADO: Algunas veces; GRIPE: si (38-39+ Cº)

Es muy importante tener en cuenta que tanto los síntomas de un resfriado común como los de la gripe no se prolongan más allá de una semana.
Tanto una como otra pueden dar lugar a complicaciones broncopulmonares y preparar el camino a otras infecciones más graves. También en ocasiones, algunos síntomas pueden ser confusos y esconder otra patología mucho más seria, por lo que debemos ser muy cautos.

Ver segundo articulo : Remedios Naturales contra la gripe y resfriados (2)

Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular (SENO)